exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Mobilidad Social a Nivel Nacional

Descargar
Download PDF

Introducción

Al hablar del impacto de los fenómenos migratorio en el cantón Milagro, podemos notar que el patrón de problemas que se dan a nivel nacional, latinoamericano y mundial se repiten, todo ello como consecuencia ya lo dijimos de factores económicos, sociales, sanitarios, seguridad, entre otros, en Milagro el panorama es el mismo vemos mayor cantidad de personas en la calle de procedencia venezolana transitando en masas o otros lugares del país, muchos de manera frecuente en las calles con niños pidiendo dinero, se han invadido espacios públicos los mismos que sirven de albergues, se ha incrementado la delincuencia, prostitución, consumo de drogas y alcohol.

Políticas Públicas de movilidad humana y demanda de inmigrantes

Según la Cancillería del Ecuador, la Ley Orgánica de MH, está activa la normativa desde febrero de 2017, cuya finalidad principal es: Proteger los derechos de todas los ciudadanos en condición de desplazamiento. El Artículo 167 de la mencionada Ley, establece: Todos los organismos públicos, en todos los niveles de gobierno, tendrán como obligatoriedad incluir la MH en las políticas, planes, programas, proyectos y servicios. El plan promueve 4 políticas específicas, las mismas que compaginan los ODS que fueron debatidos en las mesas de diálogo, las 4 políticas en las que se enmarca las acciones.

  1. Promover la ciudadanía universal y la libre movilidad en el ámbito internacional.
  2. Fortalecer la protección de los derechos de la población en situación de movilidad humana.
  3. Generar condiciones para fomentar una migración ordenada y segura.
  4. Defender la diversidad, integración y convivencia de las personas en situación de movilidad.

Para cada una de esas políticas se han desarrollado estrategias con el fin de asegurar el acceso al trabajo, salud, educación, vivienda, justicia, seguridad social, participación política, entre otras. De igual manera los grupos inmigrantes se sentaron con el gobierno para puntualizar y por consenso las necesidades que priorizaron fueron las siguientes:

  1. Una regularización de su situación migratoria con menos trámites burocráticos.
  2. Ser inclusivo el empleo dándole oportunidad de ofertar de manera digna e igualitaria.
  3. Que el Estado cumpla su compromiso de velar por las personas en condiciones de inmigrantes.
  4. Educar a la sociedad para la eliminación de la discriminación y la xenofobia.
  5. Tener la oportunidad de acceder a educación, salud y vivienda.

Conclusión

Según un estudio realizado por Salinas & Medina en el Cantón Milagro en el 2018 en 70% de la población encuestada, coincidió que en la zona 5- Milagro, existen pocas fuentes de empleo, el empleo informal está ganado espacio dentro del impulso económico y de ese subempleo actualmente un año después vemos que en la gran mayoría de los empleos y subempleos, de 10 trabajadores por lo menos 1 es venezolano, todos creen que el desborde migratorio ha sido muy dramático, en cada esquina hay un venezolano.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora