exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Mobilidad Social en la Edad Media

Descargar
Download PDF

Introducción

La movilidad humana en nuestra historia como seres humanos, es tan antigua como la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, ya que en sus primeros pasos, al ser nómada, se trasladaba de un lado a otro con la finalidad de recolectar alimento para su subsistencia. No obstante en cuanto los recursos a utilizar terminan por situaciones varias, el hombre se ve forzado a salir de su lugar habitual en busca de mejores hábitats para fijar nuevamente su residencia, a este desplazamiento se lo llama movimientos migratorios. 

Pero, ¿En sí que es movilidad humana? ¿A qué se debe que existan Refugiados y Desplazados internos? Los derechos de movilidad humana, de asilo y refugio, protección y asistencia humanitaria consagrados en la Constitución de la República son suficientes para que se encuentren protegidos. He ahí el enfoque principal del presente ensayo.

Desarrollo

Ahora bien, la movilidad humana como ya conocemos va ligado desde la aparición de hombre y es conocido como un fenómeno social tratado de ser regulado por la jurisdicción estatal, formado en parte, pero falta aún muchas cosas por hacer, se refiere a desplazamiento voluntario o no de personas que por circunstancias de conflictos, violaciones de derechos, etc., se han visto en la necesidad de abandonar su residencia habitual en busca de una nueva residencia.

En la actualidad los diferentes estados del mundo tiene sus propias normas que regula los movimientos migratorios y a su vez propias políticas de movilidad humana, algunos estados políticas muy severas y algunos otros que siendo firmantes de tratados internacionales promueven en sus leyes la llamada ciudadanía universal, misma que consiste en que ningún ser humano será primeramente considerado como ilegal por sus estatus migratorio y segundo discriminado por tal razón.

En nuestro país, la movilidad humana y el derecho de toda persona a migrar, es plenamente reconocido en su constitución, por ellos la constitución ecuatoriana es considerada la más garantista del mundo, pues sus leyes son muy protectoras, pero así como promueve la libre movilidad y la libertad de tránsito, las obligaciones de las personas que deseen habitar la nación ecuatoriana rige tal cual para ellos como para los ciudadanos nacionales.

Es importante tener claro los conceptos o las definiciones de refugiados y desplazados, pues son muy similares y muy diferentes a la vez, puesto que los refugiados son personas ajenas a nuestro un estado en particular, que en vista de situaciones de vulnerabilidad de sus derechos o por diferentes causas que no brinde la seguridad necesaria para habitar en paz, se ven en la necesidad de abandonar su residencia y buscar radicarse en otra nación que se sienta seguro y pueda desenvolverse con facilidad.

Estas personas en cuanto a su estatus migratorio en particular en el estado ecuatoriano son diferentes requerimientos los que los ciudadanos que deseen obtener la residencia deben cumplir y todos los trámites deben realizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador; en cuanto a los desplazados, “Un desplazado interno es alguien que es forzado a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su país, en sí son aquellos ciudadanos nacionales que por diferentes causas ajenas a su voluntad se han trasladado desde su lugar de residencia a otro, pero no pasa la frontera del estado.

Así como existen leyes nacionales que respeta y promueve la libre movilidad humana, es también instituciones internacionales y sus organizaciones quien supervisan a los países firmantes gratificantes de los tratados, por ende las violaciones por parte de dichos estados abocan conocimiento de tales actos, es cuando estas instituciones activan sus acciones, garantizando la reparación de los daños causados.

Conclusión

Estas instituciones como el ACNUR y el CICR, son organismos internacionales que actúan como mediadores de los conflictos que tienen que ver o que forjan a las personas a dejar sus sitios de residencia y se ven en la necesidad de buscar un nuevo sitio para habitar, siendo los causantes los conflictos nacionales o internacionales. Dentro de los causantes de los desplazamientos de las personas tanto nacionalmente como internacionalmente, los miembros servidores públicos es decir la institución policial y sus integrantes el principal contacto de aquellas personas con sus sitios de residencia en el exterior.

Entenderemos por concepto de movilidad humana a la referencia de los procesos concretos que cualquier persona, familia o grupo humano realiza o experimenta para establecerse temporal o permanentemente en un sitio diferente a aquel en donde ha nacido o residido hasta el momento. Ahora bien, una vez que sabemos lo que significa Movilidad Humana y saber diferenciar lo que nos quiere decir refugiados y desplazados, como Servidores Policiales que debemos estar siempre atentos y prestos a colaborar con este tipo de personas, que por una u otra razón se han radicado en nuestro país; aun sin ser ecuatorianos de nacimiento. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora