Moda Rápida Y Sus Diferentes Tipos

Introducción

Según el documento Industria de productos textiles en el capítulo escrito por Leon J. Warshaw El término industria textil (del latín texere, tejer) se refería en un principio al tejido de telas a partir de fibras, pero en la actualidad abarca una amplia gama de procesos, como el punto, el tufting o anudado de alfombras, el enfurtido, etc. Incluye también el hilado a partir de fibras sintéticas o naturales y el acabado y la tinción de tejidos. Además “Suele abarcar la fabricación de ropa, piezas de vestir e incluso zapatos, y su labor se desarrolla en fábricas textiles o maquilas”. Por ende es un término fundamental para mi estudio de caso, ya que de ahí deriva la moda rápida.

Desarrollo

Según el documento Guía de prevención de riesgos laborales: El proceso textil. Es fundamentado en el tratamiento de las fibras textiles con el fin de obtener los hilos y tejidos con los que se elaborará el producto final mediante tareas y procesos técnicos de fabricación muy dispares, es decir, engloba una serie de procesos interrelacionados entre sí que van, desde la obtención de fibras químicas a la confección. Metodológicamente, se pueden distinguir dos grandes subsectores: la industria textil de fabricación de tejidos y la industria de la confección y tejido de punto.

Las mayores demandas en cuanto a efluentes son los químicos de oxígeno (DQO), bioquímica de oxígeno (DBO), pH alcalino, color visible (1100-4500 unidades) y salinidad, ya que dichos efluentes provienen de diferentes procesos involucrados en la fabricación de fibras. En el teñido de prendas se genera una gran cantidad de efluentes con colorantes,

Ya que alrededor del 30% de estos compuestos se pierden debido a ineficiencias del proceso de teñido, los cuales terminan contaminando ríos o vertederos pues los químicos NaCl y Na2SO4 son una de las causas de la toxicidad acuática cuyos colorantes están presentes en compuestos orgánicos como solventes clorados, provenientes del lavado y la limpieza de máquinas, biocidas como el pentaclorofenol, proveniente de fibra de lana contaminada, y aniones tóxicos como el sulfuro, presente en algunos colorantes.

Tendencia

En una definición general la RAE menciona que tendencia es la “propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines” (RAE, 2014). En cuanto a tendencia de moda es un estilo que se manifiesta a través de la ropa y sus complementos el cual suele durar cierto periodo de tiempo y al siguiente se lo considera obsoleto, sin embargo lo más nuevo no siempre es “lo más nuevo” afirma el sitio web ESME

Además se vuelve tendencia cuando el o los artículos tienen la aceptación de los clientes, ya que son ellos quienes definen el tiempo que durará la tendencia, por ello existen las macro y micro tendencias. Según el blog Gemma Fradera una macro tendencia es aquella que tiene larga vida y a su vez son globales, suelen imponerse como un estilo de vida y afectan el futuro de los negocios principalmente influyendo en la forma de consumo del cliente. Por otro lado una micro tendencia son modas pasajeras y muchas veces locales, sin embargo la moda es cíclica y todo puede volver (Tipos de tendencias, 2018).

Moda

Se define a la moda como el “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país” (RAE, 2014). Etimológicamente la palabra moda viene del francés mode el cual es marcado por momentos o temporadas determinadas en lugares concretos, afectando condiciones sociales y culturales.  Actualmente la moda para muchos es sinónimo de “verse bien” adaptando las nuevas necesidades como movimientos, corrientes sociales y culturales, reflejándose en la ropa, accesorios e incluso zapatos. Dicho término es útil para el estudio, ya que sirve para saber el uso prolongado de una prenda.

Moda sostenible

La moda sostenible nace como contrapropuesta a la moda rápida, pretende crear una conciencia en el público. En palabras de la página ECOEMBES. Al ser una contrapropuesta es necesario saber cómo podría influir en el consumidor y reducir de cierta manera la velocidad de consumo para evitar la contaminación excesiva. 

Promueve la transparencia de los procesos de producción, introduciendo la trazabilidad de las prendas. De forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva. Apoya una filosofía de consumo responsable de ropa, que trata de concienciar sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad.

Conclusión

La página web IESE menciona que la moda rápida es una estrategia empresarial relativamente nueva. Introduce colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda, pero que han sido diseñadas y fabricadas de una forma rápida y barata. De esta manera, ofrecen al consumidor medio la posibilidad de acceder a las novedades del mundo de la moda a precios bajos.

Es necesaria su definición para entender de mejor manera este tipo de moda que ha llenado varios mercados, siendo causante de gran parte de la contaminación ambiental debido a la gran cantidad de prendas de vestir que producen anualmente y el tiempo desmesurado con el que se cambian tendencias pues hace de la ropa un accesorio prescindible.

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.