Modalidades De Transporte En Cuba

Introducción

¡Un taxi por favor! Tus opciones de transporte en Cuba. Si bien, cuando visitamos un país por primera vez disfrutamos mucho descubrir sus misterios al recorrer sus calles; también es importante conocer qué medios de transporte tenemos a disposición. En ese aspecto Cuba es realmente única. ¡Acompáñanos en este viaje y te mostraremos como moverte dentro de la Isla! Visitar Cuba es como hacer un viaje por la memoria de nuestros padres y abuelos, pero sí de autos se trata habla es retroceder el tiempo atrás. La isla caribeña tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos del mundo, detalle que la hace exótica e interesante para quien la visita.

Desarrollo

Cuba tiene una infraestructura de transporte que permite la conexión entre los distintos puntos del país; aunque sin dudas el más usado a diario por los locales es el transporte público. Actualmente, Ómnibus Urbanos, es la empresa que opera los buses colectivos o guaguas, como se les conoce en la isla. Por tanto, a la hora de preguntar por una parada de bus, es mejor decir “¿dónde para la guagua?”. En la Habana, ciudad más poblada del país; existe gran diversidad de rutas. Su precio es de 40 céntimos en pesos cubanos. Además del bus colectivo existen otras opciones de transporte público como:Los ruteros: Son coches parecidos a los típicos taxis que se detienen en cualquier punto en el que les hagas seña. 

Tienen rutas fijas delimitadas en cuatro tramos, con un precio de 5 CUP(pesos cubanos). Otros tipos son los microbuses climatizados con capacidad para 30 personas y las llamadas “gazellas” de la marca rusa Gaz, con capacidad para unas 12–15 personas. Aunque no tienen aire acondicionado, son rápidos y pasan con frecuencia. Almendrones: Autos americanos que funcionan como taxis privados o como taxis colectivos con rutas definidas. Estos coches antiguos poco conservados.  Cobran 10 CUP por trayecto y van dejando y recogiendo pasajeros a lo largo del viaje. Los Coches (carros de tracción animal): En Cuba usualmente se les llama coches a los carros tirados por caballos.

 En La Habana están asociados a la Oficina del Historiador de la Ciudad y se dedican solo al turismo. Estos carruajes al estilo colonial español siempre se encuentran cerca de las arterias que conducen a la parte más antigua de la ciudad. Coco taxis y bici taxis: Triciclos con motor en forma de coco y de color amarillo con capacidad para 3 pasajeros. Ofrecen servicio a los locales y turistas, quienes los encuentran particularmente interesantes debido a su forma y color. Las bicis taxis o taxis bicicleta se trata de una bicicleta de tres ruedas con espacio para dos pasajeros en la parte trasera. Se concentran en las calles de La Habana Vieja y su precio es fijado por el taxista. 

Para moverse por la Isla los turistas alquilan un coche o rentan un taxi. Si usted es de los que prefiere viajar en taxi debe estar preparado para negociar el precio con los chóferes, porque no es costumbre que pongan el taxímetro. El pago mínimo que esperan es de 5 dólares, aunque el precio depende de la distancia. Un transfer desde el Aeropuerto Nacional José Martí hasta el centro de la ciudad puede costar entre 25-30 dólares. Existe la agencia Cuba taxi, al servicio del turismo que cuenta con un grupo de taxis modernos, usualmente de color amarillo y blanco. Estos taxis se distinguen por su confort y lo trasladan hasta el punto que desee. 

¡O sea, el típico taxi! Es una buena opción cuando quiera llegar a tiempo a un sitio o cuando viaje con niños o personas mayores. Un museo sobre ruedas: Si le gustan los coches clásicos, Cuba es posiblemente el lugar perfecto para deleitar la vista con carros de la década del 40 y 50 del siglo pasado. Se puede encontrar marcas como la Ford, Buick, Chevrolet, Pontiac, Dodge, Cadillac. Estos magníficos descapotables, de techo duro y llamativos carros de vivos colores han hecho de Cuba el mayor museo rodante del mundo. En 1959 circulaban en Cuba 180 511 autos, la gran mayoría de procedencia norteamericana. 

Hoy sorprende a los visitantes la gran cantidad de autos clásicos americanos que datan de antes de 1959 y que, gracias al ingenio del cubano, aún pasean por las calles cubanas. En la parte más antigua de la ciudad se encuentra el Depósito del Automóvil, que muestra ejemplares históricos, como un Cadillac 1905, el automóvil más antiguo que se conserva en Cuba. Aunque muchos han sido adaptados, están aquellos de atractivos colores y carrocerías casi perfectas que sorprende a los turistas, y que cobran de 25 a 40 dólares por un recorrido de ciudad. También es posible ver un pequeño grupo que conserva sus piezas, accesorios y asientos originales. 

Este tesoro bien conservado hace del viaje un verdadero privilegio; invitando al visitante a descubrir los encantos de una isla desde el asiento de un lujoso Grand Car. En Cuba existen aplicaciones que se utilizan para solicitar el servicio de taxi. Entre ellas se encuentran Sube y Bajanda que similares a la conocida Uber facilitan la comunicación entre choferes y clientes.  Sube: Para utilizarla solo es necesario registrarse y determinar el rol que ejercerás: cliente o chofer. Luego se elige la modalidad de taxi que desea (agenciado o libre) el destino y el número de personas que irán en el auto y la aplicación le muestra en un mapa los taxistas disponibles. 

Conclusión

El precio depende de la distancia, horario, categoría del vehículo, etc. Aunque una de las más usadas es D´TAXI. Pone en contacto directo al pasajero con los choferes manteniéndolo informado desde el momento que pide el servicio hasta que llega a su destino. Primero el cliente debe solicitar el transporte ingresando origen y destino del recorrido en la app, donde se mostrará el costo del viaje. Cuenta con una plataforma atractiva en su diseño, de fácil uso y que permite planificar su viaje con antelación. Estas son las opciones a su disposición ¡Ya sea que, decida aventurarse en el transporte público.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.