Modelo De Negocios Antes De Iniciar Un Negocio O Emprendimiento
Introducción
En la actualidad el emprendimiento se convirtió en un término muy difundido a nivel mundial, porque la mayoría de personas quieren tener una empresa propia o al menos piensan en ella, esto hace que hoy en día el emprendimiento logro tener un gran impacto e importancia en muchas personas. Porque para muchos la única manera de poder obtener un ingreso decente, es mediante la creación de un proyecto propio y de esta manera poder tener una estabilidad económica.
¿Pero si nos centramos en la realidad, no solo es tener la idea y poner en marcha nuestra empresa y creer que esta va a llegar al éxito con solo invertir en ella, no esto no es así, si bien sabemos que en la actualidad existen muchas empresas que se dedican a diferentes rubros, donde podemos observar que muchas de ellas son exitosas por muchos años, como también existen empresas que llegan a ser exitosas pero solo por poco tiempo, y esto no solo le pasa a las empresas consolidadas, también les pasa a los emprendedores que empiezan con negocios pequeños donde solo están en el mercado por poco tiempo, y es aquí donde nos preguntamos por qué les pasa esto? Esto se debe a muchos factores como podría ser la mala administración, falta de liderazgo, falta de previsión financiera etc. Pero uno de los factores mas importantes que no toman en cuenta muchas empresas o muchos emprendedores es hacer un plan de negocios, esto es muy importante para emprender un negocio, pero lamentablemente pocos empresarios o emprendedores no lo hacen, es por esta razón que no llegan a tener éxito en un futuro.
El objetivo de esta monografía es dar a conocer porque un emprendedor debe realizar su modelo de negocio antes de iniciar su negocio o crear su empresa.
Importancia de Desarrollar un modelo de negocios antes de iniciar un emprendimiento
Ser emprendedor significa ser capaz de crear algo nuevo o de dar un uso diferente a algo ya existente, y de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la de la comunidad en la que habita. A su vez, a este individuo no sólo le surgen ideas, sino que también es lo suficientemente flexible como para poder adaptarlas y posee la creatividad necesaria para transformar cada acontecimiento, sea positivo o negativo, en una oportunidad.
Donde podemos decir que la diferencia que hay entre un emprendedor y una persona común es que el emprendedor tiene la capacidad de crear y de llevar adelante sus ideas, donde no solo mira su entorno, sino también ve y descubre oportunidades que se pueden poner en marcha, esto hace que el emprendedor sea eficiente porque se da la oportunidad de pensar diferente y si quiere lograr un objetivo relacionado en un proyecto este no piensa de forma plana, sino que siempre tiene una visión a fututo.
Muchas personas piensan que tener éxito solo es cuestión de suerte, pero esto no es así, para tener éxito hay que tener actitud hay que saber quien va a llevar adelante un proyecto quien lo va a poner en marcha, a esa persona se le llama “Emprendedor”.
Para poder iniciar un negocio de emprendimiento también hay que saber hacer un modelo de negocio:
Un modelo de negocio es la forma en que una empresa crea o aportar valor a sus clientes, obteniendo una rentabilidad a cambio.
Para emprender no basta con tener solo una buena idea, se trata de crear algo que sea innovador y relevante en el mercado y que tenga un modelo de negocio bien planteado, que esté enfocado en lograr que la empresa pueda surgir y diferenciarse de otras empresas mediante una estrategia que sea sustentable en un futuro.
También podemos decir que un modelo de negocio es fundamental para que el plan a emprender tenga éxito.
Conclusiones
- Un modelo de negocio desempeña un papel importante en la creación de un negocio o una empresa, se podría decir que es lo principal que se debe de realizar antes de emprender, porque gracias a esto un plan de negocio va a tener éxito, de que sirve tener un producto estrella y no tener un modelo de negocio si esto fuera así el negocio no tendrá éxito.
- El modelo de negocio nos va a permitir conocer si nuestro negocio es viable tal y como lo hemos planteado.
- El modelo de negocio son los cimientos del plan a realizar.
Bibliografía
- Eduardo, V. (2015). Generación de ideas de negocio y emprendedorismo. Buenos Aires: Universidad de Belgramo.
- Formichella, M. (2004). Emprendimiento y su relación con la Educación, Empleo y el Desarrollo Local. Buenos Aires: Rivadavia.