Un Trabajo de MBA de Económico: Facilidades de Las Innovaciones en Jalisco y México

Descargar
Download PDF

El objetivo de este ensayo es ponderar la cantidad de apoyo y facilidades que se prestan para la innovación dentro del estado de Jalisco, así como la comparación con otras entidades y los resultados que se están teniendo hasta el momento.

Con lo anterior se busca conocer si se requiere una mayor participación por parte del gobierno o entidades privadas para estar al nivel o altura de los principales creadores de empresas o generación y materialización de ideas y proyectos en el mundo.

En México, apenas el 0.4% del PIB nacional se dedica a ciencia y tecnología y, en Jalisco, el sector privado invierte 14 veces más en innovación que el gobierno. Esto provoca que no se realicen inversiones fuertes en estos ámbitos.

Después de los recortes presupuestales del gobierno federal en el área de la innovación, en Jalisco se incrementó en 6.9% el presupuesto para estos fines en el año en curso con respecto al 2018. Esto debería ayudar a impulsar la creación de nuevas empresas y proyectos en el estado, siempre y cuando se destinen adecuadamente estos fondos.

Si bien se ha incrementado la cantidad de solicitudes de registro de invenciones en Jalisco en los últimos años, esto no representa un incremento considerable y se tiene una brecha considerable en las solicitudes de patente con otros estados. Esto podría no ser tan relevante, sin embargo, apenas el 6.52% de los registros de las solicitudes de patentes corresponde a emprendedores nacionales, y el resto es por parte de empresas transnacionales.

En junio del año en curso, Esteban Estrada, presidente de la Comisión de la Competitividad, Desarrollo Económico y Trabajo en el congreso local, remarcó que se encuentra en creación una ley de emprendimiento para el estado de Jalisco, en la que se busca establecer los lineamientos, presupuestos y generar una base jurídica sólida para blindar a los emprendedores. Esta ley se espera que entre en vigor a inicios del 2020, pero será necesario certificarnos de que los fondos se están destinando adecuadamente.

Actualmente, se ha incrementado considerablemente la creación de micro, pequeñas y medianas empresas entre el 2013 y el 2017, pasando de 400 a 6,500 empresas, siendo las dedicadas a tecnología las que mayor creación han presentado. Estos datos indican un crecimiento del 1,525%, pero ¿qué pasa con estas empresas una vez que fueron creadas? Si bien se disparó su generación, no se mantienen. Muchas veces se cree que con una buena inversión es suficiente para crear una empresa, pero también hace falta tener los conocimientos necesarios para mantenerla de manera correcta. Este punto resulta de particular importancia, en especial si se toma en cuenta el nivel de educación terciaria que se tiene a nivel nacional.

Hasta ahora hemos hablado de la situación con respecto al emprendimiento a nivel estatal, pero para tener un panorama más amplio, lo ideal es comparar la situación nacional en temas de emprendimiento a nivel mundial. Acorde a un artículo realizado por Rodrigo Riquelme para “El Economista” en junio del 2017, los países en los que resulta más sencillo abrir un negocio son Estados Unidos, Macedonia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Singapur, Hong Kong y Corea, sin embargo, esto no representa un impacto en el PIB de estos países.

Según datos del Banco Mundial, México figura como el país que dedica mayor porcentaje de los gastos públicos en educación entre los países en los que resulta más fácil abrir un negocio, pero al ver los niveles de la tasa de escolarización terciaria, esto pone en duda si el porcentaje de gasto público realmente se destina a los fines declarados. Esto complica sobremanera la estabilidad y supervivencia de las empresas nuevas que se crean.

Los factores anteriormente mencionados dan como resultado que México se posicione muy por debajo en la cantidad de empresas nacionales que cotizan en la bolsa con respecto a naciones como Estados Unidos, Corea o el Reino Unido.

Adicionalmente, entre los países citados anteriormente, México es la entidad en la que más días se requieren para empezar una empresa. Si bien la diferencia no es muy significativa con las otras naciones, lo alarmante es que, desde que se tienen registros, en México no se ha modificado en absoluto la cantidad de días requeridos para este fin. Esto significa que no se han realizado cambios en las regulaciones y realización de trámites requeridos para la creación de empresas.

Otro de los factores alarmantes en comparación con las otras naciones citadas, en México el costo por exportar e importar es superior. Al tenerse altos costos en la exportación de productos, se vuelve menos atractiva la opción de realizar negocios internacionalmente, lo que resulta en tener menos opciones viables o un mercado más limitado. Si se desea hacer crecer un negocio, en muchas ocasiones resultaría conveniente negociar con otros países, pero si se tiene un costo elevado para exportar los bienes, puede resultar no ser tan atractivo para el empresario.

De igual manera, al tenerse un costo elevado para las importaciones, a las empresas se les dificulta obtener precios competitivos para iniciar o mantener un negocio. Una empresa con recursos limitados, ya sea porque recién comienza o porque ha tenido tiempos complicados, se le dificultaría la obtención de bienes provenientes del extranjero. Si bien podría ser posible el comprar productos nacionales, la realidad es que no se tienen proveedores de todos los productos dentro del país o, si es que se tienen, se comercializan a alto precio para solventar los mismos costos elevados que se tuvieron que pagar para su importación.

Como conclusión, los esfuerzos que se realizan en Jalisco para impulsar e incrementar la generación de nuevos negocios o emprendimiento no están siendo suficientes. No basta con comparar lo que hacen otros estados de la república para saber si se está yendo por un camino adecuado, hace falta “importar” las ideas, leyes y formas de otros países si es que realmente se desea mejorar en estos ámbitos.

México tiene que innovar para que podamos emprender.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” – Albert Einstein

Bibliografía:

  1. Parra, M. (2011). Emprendimiento y creatividad. Ecoe Ediciones
  2. Gámez G, J. (2015). Emprendimiento, creatividad e innovación. Universidad de La Salle
  3. Trías de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Urano Navarro, A. (2004). Puntea jalisco en innovación tecnológica.
  4. Rivera, L. (2019). Impulsa jalisco innovación científica. CE Noticias Financieras
  5. Suárez, K. (2011, Jul 19). Mejoran innovación en jalisco. Mural
  6. Zazueta, O. (2017, Feb 08). Piden blindar la innovación en jalisco. Mural
  7. Leyva, A. (2019, Jun 28). Va jalisco por ley de emprendimiento. Mural
  8. Economista, E. (2017). Jalisco, creatópolis del emprendimiento. Economista
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora