Finanzas en las Fundaciones Sin Ánimo de Lucro
Introducción
La fundación sin ánimo de lucro está orientada a mejorar situaciones de calidad de vida, trabajo infantil y por supuesto a fortalecer el arte y la cultura. En este tipo de entidades los directivos facilitan los mejores servicios posibles brindados con los recursos disponibles cada año. En la evaluación del proyecto que se realiza rigurosamente, se garantiza en gran parte tomar buenas decisiones que no afecten los recursos económicos o sociales. En el caso de este proyecto con fines sociales, se debe prestar más atención al manejo financiero, pues se trata de recursos escasos y limitados que en muchos casos serán aportados por empresas potenciales y aliados de la fundación; todo el pro a la mejora de los niños.
Desarrollo
Para el proyecto en general, es importante conocer que su evaluación es en términos sociales, pues es la razón de ser de la fundación. Los aspectos financieros proyectados deben ser sostenibles en el tiempo y deben permitir alcanzar los objetivos sociales, pero también económicos; a esto nos referimos a la rentabilidad del personal que hace posible todos los programas que serán brindados a los niños. Ademán será medido en rentabilidad por cubrir los costos de los gastos administrativos y de funcionamiento, pero en sus resultados será medido principalmente en la calidad de servicios que proveen los planes y programas artísticos.
A su vez es medido por la contribución que se da al bienestar de los niños y sus repercusiones en su vida cotidiana. Es importante conocer que la fundación tiene un presupuesto anual asignado para el buen funcionamiento de las operaciones y servicios que serán brindados a la razón de ser; los niños. Ese presupuesto inicial debe ser alcanzado antes de poner la fundación en funcionamiento. Son retos importantes que desde ahora nos planteamos, que hacen que la gestión cultural se llene de experiencias enriquecedoras para nuestro crecimiento como especialistas. En cuanto al manejo que se le da a la contabilidad, la mayor parte de los gastos debe medirse con los principios de los objetivos planteados desde el inicio.
Se agrupan por concepto de programas y planes de arte y cultura para niños. Sin embargo, cada año se proyecta una constante en los ingresos para el buen funcionamiento de los programas, aunque se reserva el derecho de cambiar, organizar y gestionar dependiendo a los ingresos anuales. El proceso de control es la parte más importante del modelo financiero, debido a que especifica claramente cómo se llevarán a cabo las actividades de cada año. Si los gastos estimados, exceden los ingresos, la diferencia tiene que ser igualada ya sea por la gestión de más donaciones o por la reducción de gastos. En cuanto a la gestión de ingresos y el proceso de recaudación.
La fundación tiene como mecanismo principal los portafolios de inversión, que den una perspectiva de nuestra propuesta de valor. Estos serán diseñados por especialistas brindándoles a las empresas potenciales todos los conocimientos generales y requerimientos para poder ser parte de la fundación, además de sus beneficios como organizaciones individuales. El objetivo principal de esto es ofrecer a nuestros aliados, la ruta del comportamiento de la donación. Es decir, de dónde viene, a dónde va y por qué procesos pasan con los niños. Esos comportamientos de los activos se convierten inmediatamente en uno de los recursos que más logra movilizar la fundación.
Observando así, un modelo financiero como el de cualquier empresa privada. La diferencia aquí radica, en que nuestros resultados no son financieros ni mucho menos económicos, sino que son indicadores sociales como anteriormente lo mencionamos. Uno de los comportamientos importantes del dinero en el proceso de la fundación, es el momento en el que se convierte en patrimonio. Con esto queremos decir que es muy importante tener unas instalaciones adecuadas que permitan el buen manejo de clases y el buen desarrollo de los niños durante los programas artísticos. Aulas principalmente adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje en el arte.
Conclusión
Por ejemplo, en danza se adquieren como patrimonio de la fundación un aula totalmente dotada con espejos, pisos de madera que faciliten las clases y un buen equipo de sonido. En teatro se utilizará otra aula dotada especialmente para su uso, pisos de madera y un equipo de sonido que permita algunos de los ejercicios de los profesores. Y en pintura, otra aula con caballetes, lienzos de todos los tamaños, pinturas e implementos para lograr el mejor desarrollo en los niños. Este comportamiento del patrimonio de la fundación es igual de importante al departamento de talento humano, como nuestros profesores y personal administrativo; todo lo que posibilite que la organización pueda mantenerse en el tiempo y brindar soluciones a más de 30 niños.