Modelos De Sistemas De GestiÓn De La Calidad Total Normas Iso
Introducción.
Son un conjunto de reglas que buscan ordenar la gestión de una empresa de forma integral. Las estableció el Organismo Internacional de Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés), con el propósito inicial de estandarizar los requisitos de calidad para los países europeos dentro del Mercado Común y para quienes querían hacer negocios con esos países.
En otras palabras, se entiende que la misión principal de la ISO es que la variedad de empresas existentes apliquen un sistema de calidad que conlleve a garantizar la satisfacción de sus consumidores, es por eso, que propuso unificar las normas de la gestión de calidad, homogeneizando criterios de evaluación y parámetros de calidad sobre los productos y servicios ofrecidos al público.
Desarrollo.
Este conjunto de normas va creciendo con el paso de los años. Ante ello surge la necesidad de agruparlas y clasificarlas. Para esta tarea se han consignado en familias o también llamadas series. Estas poseen una nomenclatura de clasificación. Una de estas familias es la Serie ISO 9000.
Dentro de esta familia de normas están la ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004, todas ellas encaminadas al mismo objetivo. Sirvent et al., indica que las normas ISO estandariza los sistemas de gestión de la calidad, proporcionando una base consolidada de actuación en relación con la gestión de la calidad a nivel internacional, con las consabidas ventajas para las organizaciones que deciden su aplicación. La última versión vigente de esta norma es la del 2015.
ISO 9000
Es aquella que ayuda a comprender la filosofía y da un panorama consistente sobre el sistema de gestión de calidad. En esta norma se presentan términos claves, definiciones, conceptos fundamentales. Esta norma se centra en todos los elementos de [la] administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Mejor dicho, la ISO 9001 contiene los requisitos básicos para la aplicación del sistema, brindando un conjunto de pautas que ayudarán a las entidades en el monitoreo del proceso de la calidad, sin importar el tamaño o rubro a que se dediquen. Además estas reglas son de carácter flexible, ya que se pueden adaptar a cualquier sistema de gestión.
La organización de esta norma lleva a las compañías a trabajar desde el análisis de su contexto hasta la evaluación y mejora del sistema. En este ISO encontramos los siete principios de gestión de la calidad que las empresas deben seguir para garantizar, a sus clientes, la calidad del bien o servicio que está ofreciendo.
Los siete principios de la gestión de la calidad.
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque de procesos
- Toma de decisiones basadas en la evidencia
- Mejora
- Gestión de las relaciones
La norma de gestión avanzada es la menos conocida. Da orientación para la obtención y el alcance del éxito en el sistema, es decir, expone la manera en que las empresas deben planificar un sistema de gestión de calidad que sea más productiva (Medina et al., 2017, p.63), por ende, se entiende, que las empresas deben buscar mejorar constantemente todos los ámbitos. La ISO 9004 va dirigida principalmente a aquellas entidades que ya tienen correctamente implementado y establecido su sistema de gestión de calidad.
Este modelo fue propuesto por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, en sus siglas en inglés), la cual es una asociación sin fines de lucro que fue creada en 1988 por 14 empresas europeas especializadas en servicios e industria. En la actualidad, hay más de 700 participantes.El modelo EFQM es una herramienta que sirve para que las empresas puedan conocerse mejor, es decir autoevaluarse, mediante un diagnóstico sistemático aplicado en todos los departamentos o áreas que constituyen a la entidad, y a partir de ello elaborar un plan de acción que ayude a mejorar su funcionamiento, ya que ese, es el objetivo que tiene este modelo por excelencia, que, además, es aplicable a cualquier tipo de empresa, independientemente al sector que se dediquen.
Conclusiones.
El modelo se encuentra compuesto de un marco no-prescriptivo basado en nueve criterios que permiten a los líderes de las organizaciones entender la causa y efecto entre lo que la organización hace y los resultados que logra. De los nueve criterios, cinco son “habilitadores” y cuatro son “resultados”. Este modelo es flexible y puede ser aplicado a pequeñas o grandes organizaciones tanto del sector público como del privado, bajo la premisa: los resultados excelentes con respecto al rendimiento de la organización, a los clientes, el capital humano y la sociedad se logran a través de un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, las personas de la organización, las alianzas, los recursos y los procesos.