Modelos Y Programas De Educación Para Adultos, La Geragogía En Acción

Introducción

En el apartado anterior se abordaron las problemáticas que enfrentan los adultos mayores a nivel biopsicosocial, así como también el papel que juega la educación con respecto a esta población. Cabe mencionar que la educación en adultos mayores se encuentra con una gran demanda, ya que esta se muestra como una estrategia fundamental para el desarrollo de habilidades, herramientas, actitudes y nuevos conocimientos que mejoren la calidad de vida de cada uno de los individuos, en esta etapa del ciclo vital.

México se encuentra con una situación demográfica alarmante, ya que como se ha mencionado anteriormente la población predominante para años próximos será la de los adultos mayores (CONAPO, 2012), considerando que los avances tecnológicos en cuestión a la salud han hecho que la esperanza de vida valla en aumento. Pero aún más alarmante es que solo una cuarta parte de esta población cuente con una educación formal, y el resto se encuentre en desventaja, ya que no pudieron tener las mismas oportunidades (UNESCO, s.f.). Es por esto, que, al pensar en estrategias educativas especializadas en adultos mayores, muestra un gran desafío, ya que hasta la fecha solo se pensaba que la formación educativa solo correspondía a niños, adolescentes y jóvenes.

Con el paso de los años y con este cambio demográfico en la población, los distintos países latinoamericanos, en especial México han adoptado nuevas formas de enseñanza educativa, que brinden a esta población nuevos saberes para poder seguir siendo independientes y autónomos, para así lograr una buena condición de vida (Ramírez & Víctor Ramírez, 2010).

Es por ello que en el siguiente apartado se abordara el tema de educación para adultos mayores, así como sus antecedentes y el surgimiento de la andragogía y los alcances y limitaciones de esta nueva forma de enseñanza, todo esto con el fin de dar a conocer cuál es el tipo de educación que los adultos mayores requieren considerando necesidades educativas, motivaciones y el ritmo de aprendizaje.

Antecedentes de la EAM (Educación de adultos) y Andragogía.

En la constante necesidad del humano de relacionarse en la sociedad, por ser un ente social de naturaleza, encontramos que la educación se muestra como una de las principales necesidades de este, para la adaptación a los nuevos contextos sociales, culturales y sobre todo económicos que nuestro país presentaba. La educación para adultos surge a partir del siglo XIX con la aparición de la revolución industrial, la cual demandaba una nueva perspectiva sobre el desenvolvimiento laboral, puesto que para esto se necesitaba una mayor capacitación en la cuestión de aprendizaje del manejo de las máquinas y controlar la producción, es aquí donde se muestra la necesidad de alfabetizar a los trabajadores y en donde comienzan a surgir las nuevas estrategias de aprendizaje para la educación.

Posteriormente se encuentra con la revolución francesa que presenta el reconocimiento de los derechos humanos de los individuos, entre ellos la educación. Pero es entonces donde Nicolás de Condorcet propone la inclusión de la educación del adulto ante la asamblea legislativa que muestra los lineamientos de la educación primaria. Dando lugar así a la formación de nuevos proyectos e iniciativas de educación para adultos. Es aquí entonces donde podemos encontrar a las universidades populares que impulsan la difusión de la cultura general, el conocimiento científico y tecnológico.

Continuando con estas iniciativas en donde se muestra la participación de la iglesia para la educación de adultos, pues estas tenían la labor de alfabetizar a la población masculina con respecto a los valores cristianos y lo que presentaba la iglesia en ese entonces. Siguiendo de esta manera se muestra ahora la participación del estado con la modificación de leyes que impulsaban a los individuos a seguir formándose en el ámbito educativo, pues crearía secciones nocturnas para aquellos que quisieran reanudar o adelantar estudios.

Más adelante se muestra la inclusión de la mujer en la educación, mencionando que esta se mostraba con una mayor desventaja con respecto a los hombres al recibir una formación educativa (Updea, 2019)

Estas primeras iniciativas de educación estaban basadas solo en un enfoque pedagógico, dirigido a adultos, con una educación general con aspectos propios a la alfabetización. Pero no se consideraban las verdaderas necesidades que el adulto presentaba para tener un aprendizaje.

Es por esto que en la búsqueda de una buena educación para el adulto surge una nueva forma de aprendizaje denominada en 1833 por Alexander Kappa andragogía, el cual sostenía que los adultos tienen la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida y que no solo el profesor era la fuente a la cual podría recurrirse para poder aprender, sino que también se tenía la autorreflexión y las experiencias vividas (Cuellar, 2016). Pero fue Malcolm Knowles (1980) el que introdujo la teoría de la andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. El consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje (Pacheco , 2017).

De esta manera la andragogía se muestra como una innovadora forma de enseñanza para adultos, donde se muestra caracterizada por separar la manera en que jóvenes y adultos aprenden, que no es la misma. En esta se encuentra: la necesidad de aprender, el auto concepto del individuo, la experiencia previa, disposición en aprender, orientación en el aprendizaje y la motivación. (Sifuentes Angeles.)

Es decir, la andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador. (García Simón, 2007).

Desgraciadamente son muchos los prejuicios y estereotipos que (mencionados en el apartado anterior) la sociedad tiene con respecto a la educación continua y en edades abonanzadas la que no dejan que esta nueva forma de aprendizaje siga incluyendo en su totalidad a esta población. De igual manera son muchas las escuelas que no permiten que los adultos puedan integrarse a la educación formal para poder seguir aprendiendo y de esta manera conseguir un conocimiento mayor.

Surgimiento del concepto EAM.

Entonces, la educación de adultos mayores es el resultado de todos estos antecedentes en cuestión a la educación de adultos y la andragogía, así como también lo son los cambios demográficos que presenta el país y no solo eso, sino que también se encuentra involucrada la calidad de vida, mayores niveles de formación y nuevas demandas que muestran que la educación es primordial en todas las etapas de la vida.

Pero a todo esto ¿Por qué los adultos mayores quieren aprender? La respuesta a esta pregunta podría enfrentar un nuevo desafío, ya que como hemos visto la educación especializada para este tipo de población acarrea nuevos cambios, que se tienen que abordar en cuestión a las capacidades de esta población.

Puede decirse entonces, que el principal motor que impulsa a los adultos mayores a aprender es el autodesarrollo, dividiéndose en dos grandes aspectos; cognitivo para ampliar nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y la capacidad de manejar nuevas herramientas tecnológicas; sociales y personales en la participación social, la creación de nuevos vínculos e interacciones (Lirio , 2018).

Los adultos mayores anteriormente se mostraban en un estado de pasividad en cuestión a esta inclusión educativa, pero con el paso de los años y con los nuevos avances tecnológicos, estos se han ido mostrando cada vez mayormente interesados en cuestión a estos temas y es donde se van presentando las problemáticas para la sociedad, ya que no contaban con este cambio de pensamiento por parte de los adultos mayores.

Ahora bien, la educación para adultos mayores debe ser una forma de enseñanza especializada, dónde se cubran en casi toda o toda su totalidad sus necesidades, considerando los cambios biopsicosociales que este va presentando con el paso de los años. Los programas realizados para esta población en cuestión de educación deben hacer con la orientación de un especialista en la materia, en este sentido sería con la ayuda de un gerontólogo, mejor conocido en como geragogo en cuestiones educativas, este profesional está capacitado para la impartición de clases a los adultos mayores, considerando y llevando a cabo las distintas formas de aprendizaje que ellos requieran. En este caso la andragogía es una buena herramienta que guía al geragogo para poder brindarles una educación de calidad y estos puedan obtener un aprendizaje significativo.

Comparación entre la educación de adultos y la educación de adultos mayores.

En el contexto de la educación se tiene una perspectiva integral para con el adulto mayor donde puede observar que hay una gran diferencia entre los conceptos de educación gerontológica (E.G) y andragogía entre las cuales se puede observar diferencias que son muy significativas, principalmente analizando las técnicas que se emplean para la educación de los adultos mayores que son muy diferentes a las de la educación de adultos ya que se toma en cuenta que el aprendizaje del adulto mayor es muy diferente empezando por la capacidad de retención, estas personas necesitan otras formas de aprendizaje, con esto no quiere decir que no tengan la capacidad de aprender, sin embargo lo pueden hacer, de acuerdo a su ritmo y a sus intereses.

Se adoptan como soportes teóricos para este análisis a expertos en el área de la gerontología tales como Lemieux y Sánchez (2000), Prem (1992), Miller, et al. (2000), Glendenning y Battersby (1990), además de teóricos sociales del envejecimiento como Guttman (1977), Lehr y Thomae (2003) con la finalidad de argumentar sobre la adopción de la Gerontagogía como nuevo paradigma en la educación de adultos mayores. Se discute esta postura con respecto a la gerontología educativa.

Se concluye que a pesar de la vulnerabilidad natural que el adulto mayor alcanza en ocasión de su envejecimiento, sus perspectivas para educarse las cuales son altamente alentadoras puesto que siempre y cuando las personas tengan la disposición y el interés de aprender lo pueden hacer sin ningún problema.

Para Yuni (1999), la gerontología educativa asume un carácter interventivo, con el fin de prolongar los años productivos y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Dentro de este orden de ideas, Pose y Serantes (2001)

Cabe mencionar que la gerontología educativa a diferencia de la andragogía, toma en cuenta la utilización de técnicas especializadas para el adulto mayor para lograr un retraso y remedio al deterioro intelectual de la persona adulta mayor y a la vez de alguna manera retrasando el deterioro biológico ya que la persona cambia su perspectiva de la vida tomando en cuenta la importancia que es el cuidado y prevención de su persona, por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la educación contribuye a la mejora de la calidad de vida en personas en esta etapa de la vida.

Esta claro que la gerontagogía no se considera como parte de la gerontología, sin embargo toma de ella aspectos importantes sobre el envejecimiento, basándose en ello para tener la posibilidad de adaptar sus técnicas a las personas que pertenecen a este grupo de edad, tomando en cuenta los aspectos importantes que tiene que ver con los cambios físicos, psicológicos, sociales, cognitivos, que a esta edad se presentan para lograr tener un mejor desempeño en el proceso de educar a estas personas, y estructurar técnicas que sean especiales para ellos.

Bibliografía

  • CONAPO. (2012). Proyecciones de la poblacion de México 2010-2050. En CONAPO, Proyecciones de la poblacion de México 2010-2050. México.
  • Cuellar, C. (16 de Marzo de 2016). Prezi . Obtenido de Historia de la andragogía : https://prezi.com/bv11k65wthg5/linea-del-tiempo-historia-de-la-andragogia/
  • García Simón, T. A. (25 de Junio de 2007). psicopediahoy. Obtenido de La educación del adulto mayor: Antecedentes y perspectivas: http://psicopediahoy.com/educacion-adulto-mayor/
  • Lirio , J. (7 de Septiembre de 2018). Obtenido de Educacion de Personas Mayores.: http://adultomayor.uc.cl/docs/juan_lirio.pdf
  • Pacheco , E. (3 de Abril de 2017). SlideShare. Obtenido de Andragogía : https://www.slideshare.net/LEduardoPachecoc/andragogia-1-74285499
  • Ramírez, L. V., & Víctor Ramírez, A. C. (2010). Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en. Redalyc , 62-63.
  • Sifuentes Angeles., A. B. (s.f.). Coggle. Obtenido de La andragogía y sus alcances : https://coggle.it/diagram/W9F7qEDGol81xos-/t/la-andragog%C3%ADa-y-sus-alcances
  • UNESCO. (s.f.). Obtenido de Banco Mundial : https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS
  • Updea, F. (9 de Marzo de 2019). Fundacion Updea. UNIVERSIDAD DE ADULTOS . Obtenido de https://updea.es/educacion-permanente/historia-de-la-educacion-de-adultos/
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.