Monstruo Femenino o Un Símbolo de Feminismo Español del Siglo XVII

Descargar
Download PDF

The Monstrous Worlds of Two Seventeenth-Century Hispanic Women Writers: María de Zayas and Sor Juana Inés de la Cruz: un Resumen

Este artículo, escrito por Bonnie Gasior en el blog de Martine Van Elk, quien es profesor de inglés en la Universidad Estatal de California, trata sobre dos notables mujeres españolas en el siglo XVII. Para nosotros Sor Juana Inés de la Cruz esta fundamental.

En primer lugar, Gasior explica lo que la mayoría de la gente imagina con el término “monstruo femenino” en el contexto hispanoamericano del siglo XVII. El escritor contradice la imagen física y luego elabora en particular sobre el comportamiento transfronterizo de estas mujeres monstruosas. De la Cruz pertenece a este grupo de mujeres porque invadió las atmósferas literarias y compartió su propia opinión en una época en que los hombres dominaban y esta actitud no fue aceptado.

La monja mexicana, también conocida como la encarnación del feminismo, es mejor conocida por sus poemas en los que resuena la hipocresía de los hombres, como en Hombres necios. Otro ejemplo es el ensayo La repuesta a Sor Philotea, que muestra de inmediato cómo Sor Juana era una persona amenazada y amenazante, atormentada de muchas críticas. Luego, Sor Juana defiende y promueve inmediatamente las causas de las mujeres en general, especialmente cuando se trata de la búsqueda y el acceso al conocimiento.

Van Elk cierra el estudio con la conclusión que, visto en de la Cruz’ circunstancias históricas en que mujeres se adhirieron a sus expectativas, rompió las expectativas sociales tradicionales del papel de la mujer, especialmente con la ayuda de Sor Juana Inés de La Cruz su literatura y figura. Los monstruos femeninos son más prominentes que nunca, moviéndose desde las sombras hacia el centro de atención en un mundo que ahora los defiende y los celebra.

Sor Juana Ines de la Cruz: Feminist Reconstruction of Biography and Text: un Resumen

El libro escrito por Yugar que se llama Sor Juana Ines de la Cruz: Feminist Reconstruction of Biography and Text, se trata de los pensamientos y la vida de Sor Juana. Sin embargo, se puede también encontrar la perspectiva feminista en este libro. Yugar realizó una reconstrucción histórica feminista de la vida, los antecedentes familiares, los escritos y los antecedentes educativos de Sor Juana. Ella quiere omitir las formas métricas y los diferentes aspectos, como todos los otros libros, pero quiere contar la historia de Inés de la Cruz en su propia voz.

Sor Juana pertencía a una familia de mujeres fuertes y emprendedoras. Se mudó a través de tres comunidades de mujeres en su vida, que es el comienzo de un relato holístico de la vida y los textos de Sor Juana. Por eso este libro presta especial atención a Sor Juana’s conciencia y crítica en evolución de las desigualdades en su región que incluían el sexismo y el racismo, en su iglesia y en la sociedad.

Además, se describen tres períodos en su vida, a saber, la infancia, la juventud y la madurez, en los que se defiende cada vez más a sí misma y a sus derechos. Uno de los ejemplos más importantes de esta resistencia que se está discutiendo es el ensayo La repuesta en el que da una respuesta a la pesadilla viviente que soportó a manos de un clérigo jesuita, patriarcal y misógino.

Las feministas latinas en el siglo XXI continúan resistiendo los efectos del patriarcado que constituyen sistemas de conocimiento y estructuras sociales, tanto seculares como religiosos. Por eso, según Yugar, Sor Juana es la figura fundamental del feminismo latino en las Américas, que lleva a una investigación de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz desde una perspectiva específica de género.

La Recepción Feminista de Sor Juana Inés de la Cruz con los Años: una Comparación entre los dos Artículos

Sor Juana Inés de la Cruz fue una gran figura y jugó un papel crucial en el feminismo mexicano del siglo XVII. Como fue si famosa, hay muchas perspectivas sobre ella y estas han cambiado con los años. En el presente trabajo nos concentraremos en la recepción feminista de Sor Juana Inés de la Cruz y preguntaremos si esto ha evolucionado en las últimas décadas al comparando dos textos: el artículo The Monstrous Worlds of Two Seventeenth-Century Hispanic Women Writers: María de Zayas and Sor Juana Inés de la Cruz (Gasior 2017, s.p.) y el libro Sor Juana Ines de la Cruz: Feminist Reconstruction of Biography and Text (Yugar 2014, 24-38).

Para empezar, se puede observar que ambos textos están de acuerdo que ante todo se debe ser consciente de que hay diferentes perspectivas de Sor Juana Inés de la Cruz, aunque el papel del héroe feminista es el más frecuente. Sobre todo Gasior enfatiza esta imagen, como se indica en el artículo: ‘her texts—from plays to essays to poems—have (successfully) challenged the notion of canonicity, cast light on women’s issues, and secured their rightful place in literature classrooms’ (Gasior 2017, s.p.).Vivimos en una época en que las mujeres todavía luchan por sus derechos. Solo piense en las desigualdades salariales, el techo de cristal, el ejemplo de la ama de casa, que todavía es un estereotipo. Aunque el feminismo es más fuerte que nunca, estos escritos de Sor Juana siguen siendo importantes para alimentar el feminismo y “suggested that women shared men’s capacity for reasoning” (Yugar 2014, 64).

Uno de estos escritos citados en ambos textos es “a rhetorical, reasoned retort, The Answer, which could be read as part biography; part self-vindication infused with humanistic mastery” (Gasior 2017, s.p.). En este ensayo, Sor Juana habla de sus terribles pesadillas que experimenta como resultado de su género. “Her world was dark, not light, dominated as it was by the church and the Spanish Inquisition” (Yugar 2014, 63). Por esta razón, quería abordar la hipocresía de los hombres, lo que resultó en muchas críticas, pero también en un gran apoyo.

Al juntando la información en ambos artículos veremos que Sor Juana Inés de la Cruz se ha convertido en un ejemplo feminista por muchas mujeres, pero esto no ha realmente evolucionado en las últimas décadas. Aunque se está volviendo cada vez menos conocida, sigue siendo una verdadera heroína en su México natal. Además, algunos la etiquetan como un monstruo, pero en un sentido positivo (Gasior 2017). Considerando las circunstancias históricas de Sor Juana, ella fue excepcional por sus características “feministas’ y esto le ha convertido en el símbolo feminista.

Bibliografía

  1. Alves, Abel. “Baroque Consilience: Sor Juana Ines de la Cruz.” Metanexus (2007): s.p. En línea. 12 de avril 2019. .
  2. Delano, Lucile Kathryn. “The Influence of Lope De Vega upon Sor Juana Ines De La Cruz.” Hispania 13-2 (1930): 79–94.
  3. Fuller, Amy. “A Mexican Martyr.” History Today (2015): s.p. En línea. 12 de avril 2019. .
  4. Gonzalez, Michelle A. Sor Juana: Beauty and Justice in the Americas. New York: Orbis Books, 2003.
  5. López, Enrique Martínez. “Sor Juana Inés de la Cruz en Portugal: un desconocido homenaje y versos inéditos.” Revistas unam 1-2 (2005): 139-175.
  6. Merrim, Stephanie. Early modern women’s writing and Sor Juana Inés de la Cruz. Liverpool: Liverpool University Press, 1999.
  7. Ortiz, Mario A. “Sor Juana Inés De La Cruz: Bibliography.” Hispania 86-3 (2003): 431–462.
  8. Schmidhuber, Guillermo. The Three Secular Plays of Sor Juana Inés de la Cruz: A Critical Study. Lexington: The University Press of Kentucky, 2000.
  9. Gasior, Bonnie. “The Monstrous Worlds of Two Seventeenth-Century Hispanic Women Writers: María de Zayas and Sor Juana Inés de la Cruz.” Early Modern Women: Lives, Texts, Objects (2017): s.p. En línea. 13 de avril 2019.
  10. Yugar, Theresa A. Sor Juana Ines de la Cruz: Feminist Reconstruction of Biography and Text. Eugene: Wipf & Stock, 2014.

 

28 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora