Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y su Derrota

“Con la denominación de movimientos de liberación nacional nos referimos a aquellos movimientos empeñados en conflictos armados en el que los pueblos luchan contra la dominación colonial y la ocupación extranjera y contra los regímenes racistas, en el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. A través de los movimientos de liberación nacional los pueblos luchan por su liberación a través del esfuerzo bélico al verse privados por la fuerza de su derecho a la libertad y a la independencia. Estos movimientos pueden responder a diversas finalidades, como la independencia de su territorio, la resistencia frente a la ocupación extranjera, la secesión de una parte del territorio de un Estado, el cambio de régimen político, etc.

A estos movimientos les son de aplicación las normas convencionales de ius in bello, es decir, del Derecho de Guerra.

Diversos movimientos de liberación nacional han concluido con éxito su lucha ante la potencia colonial u ocupante, poniendo fin al conflicto mediante acuerdos entre ambos y regulando, con carácter transitorio o definitivo, el nuevo status político del pueblo al que representan” (D, 1999)

Ahora bien, se identifica claramente la finalidad de los movimiento de liberación nacional, y de qué forma estos han favorecido al pueblo y el estado, que somete al anterior a condiciones infrahumanas y es así, como tomaremos una perspectiva histórica y resaltaremos como estos son considerados sujetos del derecho internacional, centrándonos en movimientos que marcaron el rumbo de este fenómeno.

Es por lo anterior identificamos que se ha acostumbrado a disponer una catalogación básica de los sujetos que actúan en el sistema internacional en orden a establecer de una manera clara cuáles son sus facultades y responsabilidades. Esto, por un lado, es una manifiesta señal de la condición de organizados y sistemáticos de los individuos, sin embargo, es también una muestra del poco dinamismo del que hace gala la sociedad internacional, ya que los problemas en “colocar a cada cual en su cajón” empiezan cuando aparecen sujetos atípicos o controvertidos, en especial, aquellos de naturaleza no estatal.

Asimismo podemos definir la subjetividad internacional como aquel proceso de atribución de derechos y obligaciones dentro del ordenamiento jurídico internacional. De este modo, sabemos que históricamente el derecho análogo al que hoy llamamos Internacional (ius Gentium) regulaba las relaciones entre los pueblos y, más tarde, entre los Estados, reduciéndose el sistema a un conjunto de normas reguladoras de las relaciones interestatales.

Sin embargo se ha originado una configuración de gran relevancia dentro de los que son considerados ya sujetos de derecho internacional, con un orden ya no exclusivamente interestatal donde estados y organizaciones internacionales son los únicos sujetos afianzados, si bien los primeros de manera originaria y las segundas de manera derivada.

En este sentido, es preciso destacar que la aparición de otros sujetos distintos a los Estados y Organizaciones y su inclusión en el orden establecido, puede resultar dificultosa ya que no es unánime la opinión en torno a si poseen una personalidad jurídica internacional. A este respecto, la doctrina clásica sostiene que la personalidad jurídica está asociada exclusivamente a la soberanía, por esa razón tanto la teoría como la práctica nos plantean un debate actual y controvertido sobre la esencia misma de la estructura social de nuestra época que resulta de gran interés. El hecho de que la práctica internacional referente a los movimientos de liberación nacional no sea uniforme, dificulta en gran medida la posibilidad de establecer un régimen concreto que permita analizar si concurren, en cada caso, los requisitos de este tipo de movimientos, ya que no existen normas escritas que los regulen, sino que es la práctica la herramienta de un sistema que podríamos considerar pretoriano, pero que en definitiva han sido considerado como sujetos atípico del derecho internacional.

De esta forma le damos paso algunos de los movimientos con más trascendencia dentro de la historia del derecho internacional, el cual nos aportara elementos de gran relevancia para idénficar de forma más clara y precisa sus alcances y objetivos, es así como exponemos los movimientos del continente africano el cual enmarca sus antecedentes históricos en el siglo X1X, en el cual las potencias europeas conquistaron los grandes territorios de ASIA Y AFRICA y los convirtieron en colonias, dando paso a la formación del sistema colonial imperialista.

Asociada a la primera guerra mundial, impulsada por las ideas de la revolución socialista de octubre y debido a la explotación a la cual fueron sometidas las colonias por las potencias imperialistas durante la primera guerra mundial, se inició la crisis del sistema colonial imperialista. Asia y áfrica fueron escenarios de importantes luchas por la eliminación de la opresión colonial, en países como china, Mongolia y Turquía los pueblos se rebelaron contra las autoridades imperialistas y sus secuaces.

El principal objetivo de estos continentes era su independencia nacional mediante la eliminación de la opresión imperialista y de los explotadores que de una u otra forma estaba trasgrediendo los derechos humanos de todas estas comunidades e incluso de toda una nación, esta se alcanzaría mediante transformaciones sociales y políticas. Sus métodos de lucha fueron revolucionarios, mediante huelgas, agitación estudiantil, insurrecciones, guerra de guerrillas por lo que constituyó uno de los métodos principales del partido comunista para lograr independencia.

Ahora bien, el movimiento de liberación de áfrica comprendido entre los años 1945 -1990 surgió por el gran impacto que ocasiono la segunda guerra mundial como se comentaba anteriormente en los terroristas de Asia, pues ella se exacerbo a todas las contradicciones en las sociedades coloniales y semicoloniales, trayendo como resultado un mayor auge del movimiento de liberación nacional que condujo, en algunos casos, a la independencia una vez concluida la conflagración mundial.

Desde entonces diversos movimientos de liberación se llevaron a cabo en este continente, como lo fue el de Egipto, en el cual se destacaron diferentes personajes que lograron la independencia de esta como lo fueron: Mubarak, Jimmy Carter, Gamal Abdel entre otros los cuales identificaron una gran problemática y le dieron solución por medio de su movimiento de liberación, en el cual Egipto logra independizarse en el año 1932 conservando la hegemonía del canal de Suez, lo cual posterior a esto le dio paso a la inauguración del nuevo canal de Suez con financiamiento de una sociedad anónima.

Asimismo en al año de 1952 Abdel mediante un golpe de estado establece la república y así en 1956 se nacionalizo el canal, afrontando la reacción natural de reino unido, de los franceses e israelíes; se nacionaliza el canal de Suez, Entre otros acontecimientos que posiciona a el movimiento de liberación de este continente como uno de los pilares fundamentales para el estudio de estos.

Por otro lado también se llevaron a cabo independencias de países como ARGELIA, SUDAFRICA, CONGO DE BELGA, en los cuales diversos personajes lideraron estos movimientos y lograron independizar estos territorios, destacando su gran labor por la protección de los derechos humanos.

No obstante, es menester resaltar las etapas de los movimientos de liberación nacional o de independencia de los diferentes países de áfrica, lo cual se identifica de la siguiente forma: la primera liberación de áfrica en la cual se llevó acabo esa misión civilizadora abriendo una vía para el redescubrimiento y la reapropiación de la verdadera historia del continente. Bajo el impulso del presidente Nkrumah, los primeros países independientes habían iniciado un proceso de unidad, que culminó con la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Por otro lado tenemos la segunda etapa, trata más sobre el Nacimiento del neocolonialismo una gran carencia de estas independencias proviene del hecho de que la mayoría de ellas fueron otorgadas por las antiguas potencias coloniales, lo cual las convierte en independencias superficiales. Gracias a ello, estas potencias substituyeron la colonización indirecta – el neocolonialismo – a la colonización directa. Casi todas las relaciones de dominación siguieron intactas así como las instituciones creadas con el fin de legitimarlas. Hasta el punto de que en la mayoría de los casos, la independencia era un engaño y daba la ilusión de una ”soberanía” que sólo existía sobre el papel. De hecho, algunos países que se encontraban dentro de esta categoría sirvieron de base para desestabilizar a otros países realmente independientes y a determinados Movimientos de Liberación Nacional de países o naciones aún dominadas. Por ejemplo, en África Occidental, Costa de Marfil y Senegal han sido utilizados por Francia para desestabilizar a Guinea, durante los años de la presidencia de Sékou Touré.

También tenemos la etapa en la cual se ve evidenciada las debilidades de liderazgo que se presentaron dentro de estos movimientos a parte de los factores heredados de la colonización, la naturaleza del liderazgo africano, sobre todo en la mayoría de los países cuya independencia había sido ”otorgada”, jugó un papel importante en la persistencia de la balcanización y el fracaso de la Primera Liberación de África. De hecho, en muchos países, los dirigentes estaban de acuerdo con los planes de la metrópoli, es decir, con la puesta en marcha del neocolonialismo. Al aceptar la continuidad de las relaciones heredadas de la colonización, aquellos líderes renunciaban a cualquier intento de transformación económica y social y a un auténtico programa de construcción nacional y de unificación africana. De esta manera, fomentaban el reforzamiento de los lazos de dependencia que les unían con la metrópoli, en todos los ámbitos.

De hecho, la mayor parte de los dirigentes de los primeros años de las independencias tenían una ”conciencia nacional” bastante débil, es decir, tal y como lo entendía Frantz Fanon, que carecían de voluntad política y de cierta disposición para superar los intereses personales o del grupo con el fin de defender los intereses vitales de la nación. Muchos dirigentes no tenían otra ambición que la de ejercer el poder para sacarle provecho.

Ya en la última etapa, identificamos el segundo intento de liberación de áfrica en los cuales los   sindicatos obreros se opusieron con mucha fuerza a los planes de austeridad impuestos por el Banco Mundial y el FMI. Los intelectuales africanos, a través de varias ONG e institutos de investigación, desmontaron los análisis y las tesis de aquellas dos entidades. La OUA y la Comisión económica para África (CEA), publicaron el Plan de Acción de Lagos (PAL), un primer y osado intento del continente por romper con los modelos heredados de la colonización. Este plan, fruto de varios años de reflexión y de encuentros entre intelectuales y responsables africanos, era un producto 100% africano, sin intervención externa. Pero unos meses más tarde, el Banco Mundial publicaba un documento, conocido bajo el nombre de ”Plan Berg”, del nombre de su autor, Elliot Berg, cuyo principal objetivo era de contrarrestar el Plan de Lagos.

En el ámbito político, y a pesar de unos medios muy limitados, la OUA seguía movilizando la opinión africana e internacional para apoyar la lucha del pueblo sudafricano contra el odioso sistema de apartheid y liberar las últimas colonias del continente.

Conviene señalar que en áfrica donde el estado, tanto en su forma colonial como en sus prácticas neocoloniales desamparaban la protección de los derechos humanos de todos los partícipes de la sociedad y generaban zozobra entre estas comunidades, no dejaban otras alternativa más que llevar acabo movimientos que exigieran las debidas prácticas y donde su gobierno , fuese un gobierno justo y desinteresado, fue un precedente a nivel mundial si se puede considerar de esta forma, incluso en la actualidad aun este continente le hace un llamado al estado de diversas modalidades, como lo son los movimientos sociales en las cuales exigen las organización a nivel social y económica de esta, pero en la cual encontraron un refugio de autoprotección y cultura alternativa para la reapropiación del sentido de la acción colectiva llevando acabo ajustes populares que el estado no garantiza.

Podemos concluir que los movimientos de liberación de África son movimientos sociales que se dieron principalmente por la inconformidad de las diversas poblaciones ante las malas condiciones de vida que surgieron. Además de ello se dio una mayor diversificación de pensamiento, es decir, los ideales de liberación y socialistas permitieron formar personas capacitadas que se encargarían por luchar y morir por alcanza la libertad de su gente y poder resurgir como un país independiente capaz de progresar por sí mismos. Aunque lamentablemente estos procesos de independencia trajeron consigo momentos difíciles para los países que soñaban con alcanzar su libertad, más conflictos, dificultades políticas y económicas son algunas de las consecuencias que se convirtieron en un obstáculo bastante serio que alentó el proceso de reconstrucción de su nación y por ende, el fortalecimiento de su estructura política y económica. Países como Argelia, Egipto, y Zaire que fueron durante largos lapsos de tiempo colonias dominadas por grandes potencias lucharon y lograron independizarse llegando a fomentar incluso varios movimientos que mantenían en alto la misma idea. Con el paso del tiempo estos países han logrado sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida, aunque aún les queda un obstáculo más por derrumbar, el neocolonialismo, dependerá de ellos lograr una independencia total, económica y social de los países desarrollados para lograr colocarse en todo el mundo como un país competitivo en el mercado y sobresalir como uno de los mejores países en cuanto al bienestar social, natalidad, política y economía.

Asimismo podemos concluir de manera general que estos movimientos de liberación nacional se diferencian de los otros sujetos del derecho internacional bien sea por el objetivo que persiguen que es la liberación de toda esa población que se encuentra sumida bajo la opresión por quienes integran esos regímenes gubernamentales, por lo cual el primer y más importante objetivo es la autodeterminación.

Es por lo anterior que estos movimientos que están estrechamente vinculados a los pueblos sujetos de dominación colonial y de opresión y que de una u otra forma se ven afectados por el estado y que contantemente luchan por su determinación, han ido ganando cierto estatus internacional no solo dentro de esas organizaciones regionales que identifican directamente una vulneración, sino de todas aquellas que han sido reconocidas internacionalmente.

Del mismo modo los movimientos de liberación nacional de las distintas partes y rincones del mundo marcan un precedente y nos muestran las constantes luchas del pueblo por las injusticias y la salvación de una población entera para poder gozar de todo lo que nos debería de garantizar el estado, de vivir en seguridad, de forma sana y correcta, con ellos se justifica de una u otra forma todas estas luchas y esa violencia desmedida que en la actualidad aun ha tenido ciertas repercusiones y que nos permite conocer cuáles fueron las verdaderas causas, procesos y consecuencias que llevaron a conformar nuestra sociedad actual y la forma de exigir protección al momento que se distinga una vulneración. Los movimientos de liberación son también el claro ejemplo que el pueblo se encuentra en toda la potestad de exigir el interés colectivo, por medio del esfuerzo y la determinación, generando espacios pacíficos para la efectividad de los mismos.

Es así que más que la liberación de un estado con una soberanía basada en la opresión, es la demostración que el pueblo puede llegar lejos sin cadenas que impidan el verdadero desarrollo de una sociedad y demostrar autonomía, gracias a este fenómeno el pueblo consiguió diversidad de oportunidades en todos los aspectos, lo cual marca el verdadero sentido de progreso y unidad.

BIBLIOGRAFIA

  • http://kelufasuan.over-blog.es/pages/Movimientos_de_liberacion_en_Africa-1500862.html
  • (Broton, 2007)
  • https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/historiauniversal2/movimientoliberacionnacional/page/0/6
  • (M, 8 de Mayo de 2015)
  • https://www.clubensayos.com/Historia/Movimientos-De-Liberacion/2506863.html
  • (Gutierrez, 27 de Febrero de 2017)
  • https://prezi.com/t6ixhywavtrk/movimientos-de-liberacion-en-africa/
  • (CEBALLOSGARDUNO, 16 de Mayo de 2014)
  • https://prezi.com/l4p_oo2jqotg/movimientos-de-liberacion/
11 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.