exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El New Deal: La Gran Depresión

Descargar
Download PDF

Introducción

La información que posee este proyecto es de gran interés e importancia ya que contiene datos sobre las medidas como fue el “New Deal” optado por Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos durante el periodo de (1933-1945), con el fin de hacer frente a la gran crisis que estaba ocurriendo en la bolsa de valores en Nueva York, Estados Unidos y, por ende, a los países latinoamericanos como; Chile, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá.

Así mismo, en el contenido hace referencia a los aspectos tantos positivos como negativos de la gran depresión de 1929. “Al igual que en Europa y los Estados Unidos, en América Latina e incluso África y Asia la depresión puso en marcha o aceleró una serie de procesos que iban más allá del impacto económico”.

Desarrollo

La gran depresión de 1929

“La Gran Depresión y el New Deal son decisivos para entender la historia del Trabajo Social”, además esta investigación refleja arduamente que los afectados por el crack del 29 eran de todo tipo, incluyendo; agricultores, ganaderos, obreros, empresarios; banqueros, mujeres, afroamericanos y las minorías etc. Algo que resulta interesante y a la vez útil es que esta medida económica anteriormente, fue implantada por el antiguo presidente de ese tiempo Hoover Herbert, pero al no poder combatir con la gran depresión, Roosevelt la fortaleció con el motivo de que todos sus esmeros dieran buenos frutos.

Fuentes secundarias:Para el correspondiente trabajo de evaluación interna he tomado información de diferentes páginas web, porque en realidad contiene datos muy importantes, con el fin de lograr explicarlo de una forma clara. Además, esta crisis fue muy esencial ya que hizo reflexionar a muchas personas en especial a los dueños de compañías que decidieron brindar más apoyo a sus colaboradores y también algunos de los países latinoamericanos lograron incrementar su economía superando así por un instante a Estados Unidos.

Criterio B: InvestigaciónGran depresión de 1929 en Nueva YorkLos años veinte fue una época de prosperidad para los Estados Unidos, es decir su economía estaba muy fortalecida, por lo que había muchos ingresos en especial a los empresarios que lograban obtener un buen capital con sus negocios. Pero todo este auge estaba a punto de terminar puesto que el jueves 24 de octubre de 1929 dio comienzo a la caída de valores en la ciudad de Nueva York, en la que todos los bienes de los seres humanos corrían un gran peligro.

La ciudadanía especulaba que aquel suceso sería algo temporal, por lo que al principio no le tomaron gran importancia, pero a medida que iba transcurriendo el paso de los días, comenzaron a alarmarse y ya el 29 de octubre de 1929 todos los bienes habían decaído casi en su totalidad, algunos empresarios entre ellos los banqueros, se quitaron la vida, por la desesperación de perderlo absolutamente todo.

Así mismo, la crisis no hubiera aumentado si el presidente de aquel entonces Herbert Clark Hoover y la población de Estados Unidos hubiesen tomado las debidas prevenciones, muchas de ellas culpaban a Hoover por no hacer absolutamente nada y lo catalogaban como el peor presidente norteamericano, por tal razón puso en marcha una política llamada el “New deal” que significa ‘Nuevo pacto o trato” pero lamentablemente nunca llega a cumplir lo que se proponía , porque ya era demasiado tarde y todo se le había salido de las manos, a continuación hay dos ilustraciones de la gran depresión en Estados Unidos.

Así mismo, fueron afectados por esta crisis agravante varios países ya que tenían lazos o relaciones comerciales con Estados Unidos, sin embargo, caben destacarse algunos países entre latinoamericanos que se beneficiaron en cierta parte por este suceso, pero en cambio, hay otros como, por ejemplo; Chile que fue el más afectado por este gran suceso en lo que su economía estaba totalmente por los suelos.

Luego, cuando llega al poder después de unas elecciones queda como presidente Franklin Delano Roosevelt en el año de 1933, quien tenía como objetivo erradicar en su totalidad la crisis por la que estaba pasando Estados Unidos, por tal motivo tomo la idea del anterior presidente y la reformo.Durante la época en la cual la situación económica estaba en una inclinación deplorable se implementaron dos New Deal para contrarrestar este efecto catastrófico.

Primera etapa; “New Deal” de Franklin Roosevelt (1933-1935)El primer New Deal desde la presidencia de Roosevelt (1933) ha dado mucho de que hablar, ya que intento recuperar la prosperidad en tan poco tiempo, pero la verdad es que la ayuda fue muy poca, así mismo, crearon préstamos bancarios a empresarios, pero en especial a muchos agricultores y ganaderos con el fin de que estos produjesen ya que el sector primario era la fuente de ingresos, como, por ejemplo; el algodón, los cereales, la pesca o inclusive la minería como el hierro, cobre y oro.

Segunda etapa; “New Deal” de Franklin Roosevelt (1935-1939)En esta segunda etapa impuesta por Roosevelt se impulsó varias técnicas o tácticas como por ejemplo, la creación de carreteras, viviendas, centros educativos, puentes y un sinnúmero de actividades, con el fin de ofrecer trabajo a las personas desempleadas, también así mismo, la  Social Security Act, que en español significa ley de seguridad y se encarga de garantizar u ofrecer ayuda a la ciudadanía, ya que esto fue de igual manera para los latinoamericanos, tuvo algo positivo brindándoles así una ganancia.

Beneficio al país norteamericano y países latinoamericanos mediante el “Nuevo trato”Los países antes mencionados como; Chile, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá. Al tener a Estados Unidos como el único promotor socio comercial tuvieron algo positivo ya que estas naciones pudieron independizarse con lo que llevo la creación de algunas empresas que ayudo a estabilizar la economía, ya que al producir sin necesidad de otro miembro pudieron inclusive realizar negocios con europeos y asiáticos.

Naciones como Brasil y Argentina necesitaban de la ISIS con el fin de hacer importaciones a varios países ya que esa era su principal herramienta de ganancias, así mismo necesitaba de la ayuda de Panamá para cruzar por su canal para lo cual ya era un ingreso y no solo con estos territorios sino con todo el mundo.

Chile al recuperarse siguió empleando el negocio de una mezcla de nitrato de potasio KNO3 y nitrato de sodio NaNO3 ya que estos eran utilizados como fertilizantes para la agricultura incluso el mismísimo Estados Unidos tenía lazos con esta clase de negocio y aún más con la crisis en la que estaba y Ecuador logro sobresalir ya que su medio productivo era el cacao con lo que hacían principales usos como la elaboración de chocolate ya que ayudaba a controlar la presión arterial.

Las técnicas y métodos usados por Franklin Roosevelt como fue el “New Deal” durante la gran depresión fueron demasiado buenas, si bien no pudo erradicarla, lo que sí consiguió fue controlar en gran parte y hacer que todos los bienes de los ciudadanos tanto norteamericanos, europeos y latinoamericanos se recuperaran en gran cantidad.

Además, ayudo que la situación de las mujeres que residían en Sudamérica mejorara y dejara de esforzarse demasiado para sus hijos, así mismo los afroamericanos quienes eran violentados por tener una distinta apariencia la ayuda a la agricultura hicieron que volvieran a ejercer su trabajo y así mejorar su economía. Además, los países que su principal fuente de ingresos era el petróleo incremento paulatinamente ya que para comercializar necesitaban de aquel crudo para elaborar plásticos, aceros, cables de comunicación, lubricantes para automóviles, antioxidantes y un sinnúmero.

Un dato muy curioso, es que esta investigación trata de ser objetiva por tal razón cuando Estados Unidos empezó a regenerarse muchos países incluyendo los latinoamericanos implementaron aquella medida proteccionista ya que observaron mejorías, con esto la industrialización mejoro ya que el conocimiento y desarrollo humano comenzó a avanzar rápidamente, así mismo, la estabilidad de la salud condujo las esperanzas de natalidad.

Tal hecho fue prueba para que todas las personas de diferentes países concienticemos y reflexionemos que debemos cuidar nuestro patrimonio y que al momento de realizar algún negocio o cualquier trámite debemos mediante la observación tener en cuenta muchos aspectos ya que serán de gran relevancia para no tener algún problema en nuestra vida y algo muy importante que tengo que acotar es que los países produzcan lo necesario para una población no debe ocurrir una sobreproducción ya que eso podría contraer consecuencias más agravantes.

Además, es necesario que cada nación implemente medidas de prevención para estar sujetos a cualquier situación que se presente por lo que de igual manera es fundamental que el gobierno de cada estado realice cuentas verdaderas con el fin de no ocultarle nada a la ciudadanía. Hay muchos negocios que antiguamente habían sufrido por tal adversidad, y hoy en día se encuentran con avances muy notables bien posesionados con la más alta mercadería y tecnología nunca antes visto y la moneda que antes estaba devaluada actualmente ha recuperado el precio.

Conclusión

La economía tanto de Estados unidos como de Sudamérica se vieron en vueltos en una serie de papeles muy crueles, unos más perjudicados que otros, así mismo no solo Latinoamérica se vio afectada, en sí, fue todo el mundo, pero solo fue una prueba para todos con el motivo de que estén alerta todos los países ya que, si no toman las opciones debidas, podría ocurrir algo peor. 

Finalmente, las economías se reestablecieron hoy en día incluso con el pasar de los años Estados Unidos se ha convertido en una superpotencia con la más alta tecnología, también Latinoamérica sus medios productivos han incrementado e importaciones y lazos de mayor grado han realizado. A continuación, se puede observar las economías en la actualidad, después de la crisis de 1929.

En los EEUU, la mayor abanderada de las energías es una latina. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, es la principal defensora del Green New Deal, una propuesta elaborada por ella y el senador demócrata Ed Markey para combatir el cambio climático que al mismo tiempo espera generar cientos de miles de empleos en los EEUU, especialmente en regiones agrícolas (donde se instalan los aerogeneradores y placas solares), y en el sector industrial y ‘blue colar’, que tanto demandan los votantes de clase media norteamericanos.

Bibliografía

BIBLIOGRAPHYAna, M. R. (2017). La gran depresión, el new deal y el trabajo. Antropología Experimental.

Cuartero, J. A. (17 de Abril de 2019). FOCO. 

Drinot, P., & Knight, A. (2014). La gran depresión en América Latina (Primera ed.). 

07 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora