Movimientos de Protesta En La Comunidad Universitaria UASD
Introducción
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en toda su trayectoria ha estado involucrada en una serie de luchas, que en esencia han procurado la búsqueda de bienestar para la comunidad universitaria. Es necesario resaltar las que se produjeron en los años 60, en las cuales, el principal propósito consistió en la elaboración de propuestas para las transformaciones sociales y de la propia institución. Se ha mostrado particular interés en el conocimiento profundo de aquel proceso, en el entendido de que en la actualidad muchos ignoran lo que significó el Movimiento Renovador Universitario (MRU), una movilización de índole social y académica que propició el surgimiento de nuevos paradigmas.
Desarrollo
Orientando la universidad hacia la apertura del desarrollo a través de la investigación, la libre expresión del pensamiento, ideologías políticas, sembrando las semillas de la paz, la democracia, la justicia social y la equidad para todos los dominicanos. Dicho movimiento favoreció la apertura a la docencia y la extensión de la UASD hacia los centros regionales, que hoy se exhiben con orgullo y albergan en ellos multitudes de estudiantes, empleados y profesores, de todos los sectores sociales de la nación y de extranjeros que eligen venir al país a cursar carreras universitarias. Al analizar el conocimiento y la valoración que sobre este Movimiento tienen los ciudadanos de distintos sectores de esta magna casa de estudios.
Se evidencia que realmente son muchos los estudiantes y empleados que desconocen los principios sustentados por el MRU, en el orden de la soberanía, independencia nacional, motivaciones ideológicas y académicas de la reforma universitaria planteadas por el movimiento renovador en el contexto de la contienda de abril de 1965. Las principales motivaciones de la reforma universitaria planteadas por el MRU hacen referencia a las actividades de docencia, la extensión y las investigaciones en la universidad. De igual forma, se buscó el fortalecimiento de la democracia, además de procurar que la institución sea abierta y brindar oportunidades a los sectores populares y los más desfavorecidos.
Destacando entonces la lucha por la democratización en la universidad y la descentralización política del gobierno. Un logro que se obtuvo gracias al MRU fue haber convertido la UASD en la universidad de todos, donde el pueblo dominicano tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, sin que haya trabas por su estatus social, o económico. De la misma forma este movimiento tuvo influencia en la integración entre empleados, docentes y autoridades de la universidad. Con la puesta en vigencia del Estatuto orgánico de 1966, los empleados que les confiere el derecho de tener un representante delegado ante el Consejo Universitario, electo por su asociación. La reforma educativa en el MRU también impactó de manera significativa la administración e institucionalización de la universidad.
A través de la Resolución No. 66-149 del Consejo Universitario. Con ella se favoreció a reestructurar las diferentes facultades, consejos y demás organismos académicos, además del establecimiento de cátedras. La Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha constituido de manera histórica como el escenario de una serie de confrontaciones, además de grandes cambios y transformaciones, lo que ha hecho posible la permanencia de una acción, cuyo objetivo principal es que la institución educativa crezca y se fortalezca en todo el país. Nuestra primada de América ha pasado por períodos de intensos procesos, que han provocado constantes actualizaciones de toda su estructura normativa y operativa.
(Estatuto Orgánico, los reglamentos, los procesos, las prácticas gerenciales y la cultura organizacional en general, cumpliendo con la ley natural de un mundo cambiante). La UASD no ha permanecido inmóvil, ni rezagada, sino que se ha mantenido alerta y atenta a las peticiones e intereses de toda la sociedad. En este sentido, hay que resaltar la importancia del Movimiento Renovador Universitario (MRU), el cual es el producto de las diferentes acciones de índole académica y política de toda la familia uasdiana (profesores, estudiantes y empleados). Este vino para cuestionar “los fundamentos filosóficos, la política, la metodología y la organización de la universidad, luego del enfrentamiento bélico que se dio en abril de 1965”. El Movimiento Renovador Universitario se convirtió en un importante hito.
Conclusión
Marcó un antes y un después para la institución, ya que a partir de las actividades propias de ese entonces, la UASD se vio en la obligación de someterse a los cambios programáticos y paradigmáticos que ameritaba el momento histórico que se estaba viviendo en la República Dominicana en lo relativo a lo social, lo económico, lo educativo y cultural. Dada la relevancia y trascendencia de ese movimiento que trajo consigo profundos cambios estructurales y la transformación de la práctica académica y administrativa de la institución de altos estudios, es pertinente determinar de que forma se valora el Movimiento Renovador Universitario, desde los distintos sectores de la UASD, para evaluar, sus aportes y vigencia en la actualidad.