Mujeres en el Deporte: División de Categorías entre Hombres y Mujeres
La historia muestra que la mujer a lo largo del tiempo a pasado por momentos difíciles para hacer reconocer el valor que tiene dentro de la sociedad. Esto se debe a que desde muchos años atrás los hombres han realizado tareas más complicadas en cuanto a fuerza que las mujeres. Las tareas que las mujeres tenían que realizar eran las caseras, el cuidado de los hijos, y atender al esposo, estas divisiones en las tareas fueron creando un concepto de patriarcado dentro de la sociedad. Desde pequeños a los niños se les dice que cuiden de sus hermanas porque ellas son más delicadas que ellos, que no jueguen bruscamente, o simplemente les hacen pensar que los niños deben jugar fútbol porque ese es un deporte para hombres y las niñas deben realizar ballet porque ellas son más delicadas. Por esos pensamientos divisionistas en la actualidad las mujeres están en una constante lucha para tener las mismas oportunidades que los hombres, pero en el ámbito del deporte aun no lo han logrado obtener.
La masculinidad es un tema de importancia para los hombres, para su construcción usan como institución al deporte, ya que muchos se relacionan con fuerza y resistencia. Desde la etapa infantil, se les inculca el deporte, pasando a la etapa de la adolescencia y el uso de su tiempo libre en ellos, el deporte ha sido utilizado para darle importancia y significado a la práctica de la masculinidad. (Rowe, 2006, pg.123). Es decir, que por el concepto de patriarcado que se les da a los infantes, ellos van creciendo con la idea de que tienen que demostrar su masculinidad de alguna forma, y usan el deporte para demostrar fuerza y habilidades. En cierta forma este concepto es desfavorable para los hombres porque muchos dejan de lado demostrar su sensibilidad para mostrarse siempre masculinos. Actualmente la mujer ha ganada mayor valor dentro de la sociedad es por eso que muchos hombres usan el deporte como ultimo recurso para demostrar su “superioridad masculina” y no aceptan la inclusión de la mujer en ellos.
La inclusión de las mujeres en los juegos olímpicos comenzó desde 1900 con el tenis y golf, esto significó un gran avance para tener un lugar en los deportes, pero aun así no existe igualdad entre las categorías con los hombres porque la mayoría no son mixtas. Se encuentran desigualdades de género en varios niveles, como por el ejemplo el sueldo que reciben. El sueldo de los hombres es mucho mayor al de las mujeres, por lo tanto, no necesitan de un trabajo extra. Las deportistas necesitan realizar otras labores para tener mayores recursos. Además, no es sencillo conseguir patrocinadores para los equipos femeninos, y si no hay patrocinadores, no hay equipo, esto se debe a que el público siente mayor afición hacia los equipos masculinos. (Lamprea 2011)
Otro factor importante que contribuye a la desigualdad en el deporte son los medios de comunicación. Estos le dan mayor importancia a la transmisión de eventos deportivos masculinos. Una investigación realizada en Estados Unidos arroja que el 90% de los programas deportivos hablan sobre jugadores masculinos y si se llega a comentar sobre deportistas femeninas se lo hace entorno a su atractivo. (Messner, 2017, pg.41) De acuerdo al proyecto de monitoreo global de medios las mujeres aparecen relacionadas en una situación familiar un 29% y los hombres un 7%. (GMMP, 2010) Esto demuestra que las mujeres son estereotipadas por los medios de comunicación sea por su atractivo físico o porque desean saber de su vida personal, mas no por los logros deportivos que hayan alcanzado.
En conclusión, la división de categorías entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo si es injusto ya que las mujeres no van a poseer las mismas oportunidades que un hombre. Las personas poseen un concepto erróneo adquirido desde el pasado que los hombres son superiores que las mujeres por su masculinidad, por eso se han creado estereotipos. Los medios de comunicación presentan a las deportistas de manera sexista y no les dan el verdadero valor que merecen en lo deportivo, además, las mujeres reciben menos paga que los hombres y necesitan trabajar el doble. Pero se está creando un avance ya que en los juegos olímpicos del 2020 se incluirán mitad deportistas femeninas y mitad masculina. (Bach, 2015). Esto quiere decir que las mujeres seguirán luchando para poder obtener un espacio justo dentro de lo deportivo pero el mayor reto será cambiar el modo de pensar de muchas personas.
Bibliografía
- Bach. (21 de agosto de 2015). Juegos Olimpicos. Obtenido de Mujeres en el deporte: https://www.olympic.org/women-in-sport/background
- GMMP. (2010). ¿Quién figura más? Proyecto de monitoreo global de medios.
- Lamprea, J. (04 de abril de 2011). Comité olimpico español. Obtenido de La desigualdad de género en el deporte: http://mujerydeporte.org/articulos/ver_articulo.asp?Id_noticia=223
- Messener, M. (2007). Fuera de juego: ensayos críticos sobre género y deporte. New york.
- Rowe, D. (2006). Big Defence: Sport and Hegemonic Masculinity. oxford.