Mujeres Que Han Cambiado El Mundo
Introducción
A través de la historia, los humanos aprenden sobre figuras como Abraham Lincoln, George Washington, Tesla, etc. Sin embargo, hay veces que no se enfoca tanto en las mujeres que han cambiado el mundo; mujeres como Rosa Parks, Amelia Earheart, y Harriet Tubman ayudaron e inspiraron a millones de mujeres a pelear por lo que es nuestro. Todos sus logros han sido porque ninguna se dejó pisotear por las ideas o leyes injustas del pasado. La mujer que hablaré sobre en este ensayo se llama Sojourner Truth.
Desarrollo
Hubo un momento en la historia donde no se le hacía mucho caso a la gente de la raza negra ni a las mujeres. Fue alrededor de la guerra civil donde muchas personas querían pelear por justicia e igualdad. Como previamente se mencionó, hubo un momento donde el hombre blanco echaba a un lado personas que ellos no consideraban dignos en recibir respeto. Estos eran Personas de la raza negra y mujeres. Uno puede a lo mejor pensar que uno tiene que pelear por una sola cosa ya sea por la igualdad de género o la abolición.
Pero hubo una mujer llamada Sojourner Truth que iba en contra todo lo que el hombre blanco descartaba como basura o simplemente una cosa que nos daría un hijo. Esa era ella, una mujer negra que estaba orgullosa de ser quien era y que estaba dispuesta a hacer todo lo que ella pudiera hacer para hacer el mundo en el cual ella vivía, un lugar más seguro para su gente. Truth nación con el nombre Isabella Baumfree, no obstante, la mujer decidió adoptar otro nombre. Ese nombre fue Sojourner Truth, “Sojourner” porque se pasaba viajando o moviéndose de un lugar a otro.
Decidió Ponerse el apellido “Truth” porque ella iba a ir viajando para poder decir la verdad sobre la horrible vida que un esclavo tenía que aguantar si no quería morir. Truth era una activista que peleaba por la igualdad de género y por abolir la esclavitud. Esta mujer pasó por tiempos extremadamente difíciles, uno de ellos fue cuando le quitaron sus hijos para venderlos como esclavos. El 1827, su dueño le había prometido que le iba a dar su libertad, lamentablemente no mantuvo su promesa y Sojourner se fue de la casa del amo.
A Truth le gustaba clarífica que ella “did not run away”, que lo que ella hizo fue irse caminando por la mañana. Lo que hace ver que ella no tiene que correr con desesperación para poder escaparse de la injusticia. Ella solo tiene que irse caminando tranquilamente porque ella sabe que su libertad había sido prometida y ella no iba a quedarse por nadie. Antes que se aboliera la esclavitud, Sojourner ayudo a muchos esclavos negros a escaparse. Sin embargo, escaparse no le aseguraba a un esclavo que su vida iba a ser mejor, si estaría protegido o si se quedaría libre.
Si lo encontraban lo que hacían era volver a venderlos o si lo encontraba el dueño, castigarlos. Ella quería libertad e igualdad para su gente. Ya para el 1827 cuando se abolió la esclavitud, Truth fue a la corte a desafiarlos, ya que habían vendido ilegalmente y arrancado de sus manos a su hijo. Sojourner salió victoriosa de su caso y pudo volver a tener la custodia de su hijo. Esto fue un momento histórico, ya que había sido la primera vez que una mujer negra había retado al hombre blanco. Esto podía servir a otras personas que vivían en opresión a nunca aguantarte las injusticias que hayan sido dirigidas a tu persona.
Curiosamente, Truth ganó 2 demandas más. Algo que era sumamente inusual para una mujer especialmente si era una mujer ex esclava analfabeta. Uno de los estados más racistas habían prohibido la entrada de negros a ella. Sin embargo, ella en ningún momento sintió miedo, ella entró al estado de Indiana entre los 1850, Indiana en ese momento aceptaba y querían que los negros fueran esclavos (pro-slavery). A pesar de personas diciéndole a ella que no fuera a Indiana, en ningún momento ella les hizo caso y siguió haciendo lo que iba a hacer.
Truth llego a tener permiso para hablar con los hermanos unidos, sin embargo, le toco una audiencia muy difícil. Unos hombres les estaban gritando a ella que era una impostora. Que no era una mujer, ya que su voz era muy profunda similar a la voz de un hombre. Estos hombres le gritaron a Sojourner que si quería probar que era una mujer que tenía que enseñarles sus senos. Al escuchar esto Truth se enfadó y se quitó la camisa, le grito a estos hombres “Estos senos le han dado de comer a muchos bebes blancos cuando lo niños que les tenía que dar de comer eran los míos.
Algunos de esos bebes blancos son ahora hombres y aunque mamaron mis senos negros son mucho más hombres que cualquiera de ustedes. Les enseño mis senos a toda la congregación. No me siento avergonzada, los que deben sentirse así son ustedes por obligarme a hacer esto.” Esto nos puede mostrar que a veces, vamos a lugares para poder ayudar a cambiar el mundo o simplemente para hacer otra actividad y siempre van a haber personas con malas intenciones que serán o actuaran de una manera negativa solo para fastidiarte.
También, este discurso reconoce todo lo que las mujeres pueden hacer, que nosotras no somos inútiles y que si podemos hacer las mismas cosas que los hombres también pueden hacer. Inspiro a la mujer que lo escucho en ese momento de la historia y todavía sigue haciéndolo. Poco a poco la fama de Truth comenzó a crecer a nivel donde muchas personas iban a donde ella para escuchar lo que tenían que decir, incluso había personas que nunca habían escuchado a una negra hablar así que solo iban a escucharla para ver la experiencia.
De esto ella se tenía que aprovechar porque aunque solo iban por entretenerse esto le daba una audiencia a ella. Mientras más grande la audiencia más gente la reconocerán porque ven que ella nos tiene ahí volviendo una y otra vez a escuchar lo que ella tiene que decir por qué así es como es ella. Una mujer que con solo llegar a un lugar podía cautivar la atención de todo el mundo con tan solo unas palabras. Todos sus discursos movieron el pensar del hombre. Sin duda alguna, sus palabras cambiaron y avanzaron los movimientos de la abolición de la esclavitud e igualdad de género.
Hubo un discurso que ella dio titulado “Ain’t I a woman?” (¿Acaso no soy mujer?) dado en el 1851 en la convención de derechos de la mujer el Old Stone Church, Akron, Ohio. En este discurso ella habla sobre las diferencias entre como tratan a la mujer blanca y la mujer negra. También habla sobre como los que tienen más dinero o poder nunca dan a los pobres, siempre quieren más, y nunca dan nada a los que los ayudan o los que de verdad necesiten la ayuda. En una parte ella menciona que la mujer no vale lo mismo que el hombre porque Dios era un hombre.
Sin embargo, ella refuta que Dios salió de una mujer, que el Dios que tanto admiran no solo fue traído al mundo por un hombre, sino que fue traído por Dios y una mujer. Siguiendo la misma línea de religión, Truth defendía algunos de sus puntos de vista con palabras religiosas. Uno de los comentarios que ella había dicho fue “¿Acaso Dios no ama a los niños negros como ama a los niños blancos? Y acaso ¿no es ese mismo Dios que murió por la salvación de uno y el otro? Cuando ya la guerra civil estaba a punto de pasar, Abraham Lincoln y Truth se reunieron para hablar.
Ella le rogaba a Lincoln que dejara enlistar a soldados negros que fueran libres. Ella volvía a la casa blanca para tratar de convencerlos. Eventualmente, los llego a convencer con sus argumentos y con las necesidades que requería el ejército de la Unión, ya que necesitaban más mano de obra. Truth se había vuelto en un símbolo que representaba cambio. En que si lo pides y no te rindes en ningún momento puedes recibir a cambio el respeto que tanto te merecías desde el principio. Donde antes Truth tenía que rogar para ser escuchada o atendida.
Ahora con tan solo pisar un lugar por unos segundos ya tiene toda la atención que le puede brindar. Truth era invitada a charlas, convenciones, iglesias, reuniones de igualdad de género. Sojourner en un punto se mudó para Washington para trabajar en “Freedoms Bureau”. Ahí ella trabajaba para ayudar a todo ex esclavo necesitará y a la vez proteger su nueva libertad. Esta mujer peleaba por su gente, pero si en algún punto ella se daba cuenta de que los negros se estaban aprovechando de ciertas situaciones a ella no le gustaba.
Ella criticaba a los negros que pasaban viviendo del gobierno o de donaciones de personas del norte que solo querían ayudar y les decía que no lo hicieran porque si no les iban a dar una mala imagen. Ella quería que los vieran como gente trabajadora que no se aprovechaban de ayudas solo porque no querían trabajar. Todo esto lo que me hace pensar es en como todavía la mujer y los negros tienen que estar pasando por tantas dificultades, sobre todo la mujer negra, ya que es dos cosas en una que todavía hay humanos que las descartan como si fueran menos que ellos.
Los afroamericanos están corrientemente pasando por situaciones peligrosas como, brutalidad policial o racismo. Igualmente, la mujer todavía pasa por momentos donde los hombres descartan sus opiniones e ideas, solo por tener un sistema reproductivo diferente. Personalmente, he tenido experiencias por la cual hombres mencionan y defienden su ideal sobre la mujer ser ama de casa. Igualmente, me ha ocurrido en varias ocasiones hombres que tratan de coquetearme y al momento que le digo la palabra “no” se ponen directa e indirectamente agresivos, desde insultos hasta no dejar a uno solo.
Conclusión
Estos tipos de hombres no respetan ni valoran nuestro pensar y usan como excusa algo biológico como el periodo cuando nosotras, como mujeres, nos indignamos. Nuestras sinceras emociones para ellos son una exageración, una falacia para su encanto o disgusto. Pero personas como Sojourner Truth dieron su parecer y dejaron su marca para cambiar ese pensamiento erróneo que muchos tienen para la seguridad, beneficio y progreso para la equidad.