Muñeca Barbie: Inicios de la Muñeca más Conocida del Mundo
Barbie es la muñeca más conocida del mundo. Sin embargo, su imagen no siempre fue tal y como la que nos viene a la mente hoy en día al pensar en Barbie, ya que, únicamente sabiendo que está inspirada en un juguete sexual, podemos hacernos una idea de cuánto ha evolucionado desde sus inicios.
Lilli, diseñada por Max Weissbrodt, aparecía en unas viñetas de carácter erótico en un periódico alemán llamado Bild-Zeitung, y tras dos años de presencia exitosa en este formato, fue lanzada al mercado a tamaño real en 1955. Lilli, que tenía un alto parecido a la famosa cantante y modelo Brigitte Bardot, era de plástico duro, y los atributos más característicos de esta eran sus largos cabellos rubios, ojos seductores y labios rojos, además de un cuerpo con curvas pronunciadas.
Alrededor de esta misma fecha, Ruth Handler, futura creadora de Barbie, comenzó a observar que su hija disfrutaba más jugando con las muñecas de cartón recortable (que tenían un carácter adulto), que con los bebés de juguete. A raíz de esto, se le ocurrió crear una muñeca que pudiera reflejar los sueños y aspiraciones que, al igual que tenía su hija, podría tener cualquier niña. Esta idea fue rechazada por su marido Elliot Handler, copropietario de la empresa Mattel.
Sin embargo, el matrimonio realizó un viaje a Alemania, donde Ruth descubrió a Lilli, y se las ingenió para convencer a Elliot de comprar los derechos de esa muñeca, y llevarla hasta Estados Unidos para, una vez allí, poder comercializar con ella. Finalmente lo consiguió y Mattel compró a Lilli, aunque no fue hasta 1959 cuando Barbie se presentó al mercado.
El origen del nombre de la muñeca lo encontramos en el de Barbara Millicent Robert, la hija de Ruth y Elliot. En cuanto al diseño de la muñeca, tuvieron que modificarlo para que no fuera tan sexual, reduciéndole el pecho y cambiándole la mirada a una más inocente. Esta nueva imagen estaba inspirada en dos estrellas de Hollywood del momento: Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. Para su presentación se crearon dos muñecas idénticas excepto por un factor, una era rubia y la otra morena. Tenían el cabello recogido en una cola de caballo e iban vestidas con un bañador de cebras y tacones negros, además de otros complementos como unas gafas de sol y unos pendientes.
Barbie fue presentada en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Sin embargo, los organizadores de la feria se mostraron bastante reacios al recibir la muñeca, casi nadie se interesó en este nuevo juguete. No fue hasta ese verano que, gracias a la publicidad lanzada antes del famoso programa infantil ‘’The Mickey Mouse Club’’, se dieron a conocer. A partir de aquí el éxito de Barbie fue creciendo, es más, al principio, la empresa tuvo problemas para abastecer tantos pedidos como les estaban llegando.