Naciones Unidas y su Uso de las Fuerzas Armadas en Materia Internacional

Descargar

Introducción

En esta investigación vamos a tratar sobre el uso de la fuerza armada en materia internacional, pues bien, nuestro propósito es que sea inteligible quedando entendido que el Derecho Internacional junto con las Organizaciones Intergubernamentales que la rigen son quienes están relacionados a nuestro tema. Además, como es de saberse el tema está vinculado con uno de los principios de la Carta de las Organizaciones Unidas (ONU) que es la prohibición general del uso de la fuerza.

Por tanto el objetivo de nuestra investigación es dar a conocer que el principio antes mencionado fue quebrantado y además brindamos información sobre cómo evitar el uso de la fuerza armada ya sea mediante una Conciliación Internacional puesto que es un recurso que suele estar previsto convencionalmente con carácter previo al surgimiento de la disputa, siendo así la intervención a petición expresa de las partes, es decir, los países en conflictos solicitan una conciliación internacional utilizando fundamentos jurídicos, sometiéndose a las reglas de procedimiento; o por medio de un convenio de arbitraje que vendría hacer un órgano arbitral donde las partes deciden el número y composición, éste es un derecho aplicable donde las partes deciden que normas le obligan y están obligados además de utilizar el Derecho Internacional, salvo que las partes decidan otra cosa. Quedando claro lo anterior, damos inicio mostrándoles el origen y evolución:

  • Conferencias de Paz de la Haya de 1899 y 1907 donde se da prioridad a los medios pacíficos en tanto las circunstancias lo permitan.
  • Pacto de la Sociedad de naciones: moratoria, guerras legales e ilegales.
  • Pacto Briand-Kellogs del 27 de agosto de agosto de 1928: ausencia de sanciones.
  • 1945 firma de la Carta de NNUU: Art.2.3 Norma Imperativa.
  • La prohibición del uso de la fuerza, principio fundamental, emblemático del Derecho Internacional Contemporáneo.

Antes de dar paso al desarrollo debe quedar esclarecido que de por medio de todo esto hay una obligación de comportamiento la cual se refiere a actuar de buena fe y con espíritu de cooperación. (Profesor de la Facultad de Derecho en la UNAM, 2011)

Uso de las fuerzas armadas en materia internacional

En 1990, en el octavo congreso de las Naciones Unidas se establecen los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas, principios que a través del tiempo han sido desarrollados por los informes y resoluciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; por lo que es pertinente señalar estos principios; el primero el de legalidad, el segundo de absoluta necesidad y el tercero de proporcionalidad, mismos que deber ser cumplidos como respuesta a las obligaciones contraídas en materia de derechos humanos por los Estados; además se debe considerar el Código de Conducta para Funcionarios  encargados de hacer cumplir la Ley, aprobado por la Asamblea General  de las Naciones Unidas, mediante resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979.

En ese sentido y para desarrollar los principios señalados se debe partir por la siguiente disposición: “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida” (José Cornejo Aguiar, María Pinto Alencastro)

La lucha del hombre por la libertad y la justicia es tan antigua como la especie, ninguna de estas dos metas ha podido alcanzarse bajo regímenes despóticos, en los que el Estado prevalezca sobre el individuo, no como entidad ordenadora de la vida colectiva, sino como expresión del poder omnímodo de una monarca, un dictador o una oligarquía política. (Valencia, 2000)

El termino fuerza esta empleada, en sus múltiples formas y en la más amplia escala en la guerra y las hostilidades, que son categorías de conflictos entre los estados. (Valencia, 2000)

La guerra

Hernández Campos manifiesta que esta se caracteriza por el recurso a la fuerza armada y por la adaptación de reglas jurídicas que regulen las relaciones entre los beligerantes y de estos con los neutrales. (Hernandez, 1999)

Medidas coertivas cercanas a la guerra

Estas se forman por dos partes fundamentales como son:

  • LA RETORSIÓN: Este es un acto legal y no implica uso de la fuerza armada.
  • LA REPRESALIA: Este es un acto ilegal en sí, pero este es efectuado de forma valida que puede dar como respuesta a un acto ilegal de otro Estado.

 

La Prohibición del uso de la fuerza

En la Carta de la ONU se pronuncia la prohibición general del uso de la fuerza incluyendo la guerra este se encuentra dicho en el art. 2. (Valencia, 2000) Pero también nos habla de un uso legítimo de las fuerzas armada que la podemos nombrar en las siguientes categorías:

  1. Seguridad colectiva bajo el Consejo de Seguridad.
  2. Seguridad colectiva bajo las organizaciones regionales que esta es la acción coercitiva ejecutada por las organizaciones regionales con autorización previa del consejo de seguridad
  3.  Autodefensa, esta es la legitima defensa individual o derecho de autodefensa de una Estado o también llamado de defensa propia.

 

Uso legitimo de la fuerza bajo el derecho

En el derecho internacional moderno los Estados tienen el derecho de usar la fuerza, como lo mencionaremos:

  • Contra la piratería o el tráfico de personas
  • Contra el transito no autorizado en el territorio de un estado.
  • Contra la permanencia no autorizada de tropas extranjeras en un Estado
  • Contra una catástrofe natural
  • En otro Estado y si tal Estado no puede afrontarlo o no puede contener el peligro de desastre en Estado vecino
  • Contra la violencia de neutralidad
  • En conflictos internos.

Las convenciones más importantes fueron el Pacto de la Liga de las Naciones y el Pacto de renuncia a la guerra que es también conocido como el Pacto Briand-Kellog, estos fueron firmados después del primer conflicto mundial. (Tadif, 2011)

Con este pacto firmado en 1928, las partes aceptaban y se comprometían a renunciar a recurrir a la guerra, como medio de solución de las controversias internacionales (Tadif, 2011).

El proceso que empezó con los pactos mencionados anteriormente termino con la Carta de las Naciones Unidas, que fue adoptado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con esta se prohíben por primera vez en la historia, el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza. (Tadif, 2011)

Naciones Unidas

Durante décadas la ONU apoya a poner fin a multitudinarios problemas, a través de actuaciones del Consejo de Seguridad, el principal órgano encargado de fomentar la paz y la seguridad internacional de pacto con la Carta de las Naciones Unidas. Si el Consejo es alertado de una amenaza a la paz, como primera medida es exhortar a las partes embrolladas que aspiren llegar a un acuerdo por vías inofensivas. En ciertos casos el propio Consejo realiza una investigación y un proceso de mediación. De la misma forma, puede designar representantes especiales o solicitar al Secretario General que desempeñe ese papel o que emplee sus buenos oficios. Igualmente logra implantar los principios para alcanzar una solución pacífica.

De acuerdo con la Carta, la Asamblea General de las Naciones Unidas realiza sugerencias sobre los principios generales de cooperación, para mantener la paz y la seguridad internacional con el fin de solucionar pacíficamente cualquier situación que pueda deteriorar las relaciones de amistad entre países. De la misma forma, la Asamblea General puede hacer observaciones si el Consejo de Seguridad no está afrontando dicha contienda.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidad, son un instrumento fundamental de la comunidad internacional para promover la paz y seguridad. Igualmente, la consolidación de la paz hace referencia a las iniciativas para ayudar a países y regiones en su transición de la guerra a la paz, y a debilitar el riesgo de presencia de nuevos conflictos, fortificando la capacidad nacional para gestionar los enfrentamientos y colocando las bases para una paz y un desarrollo sostenible.

La consolidación de la paz necesita el apoyo internacional continuado a esfuerzos nacionales diversos. Un espécimen, controlar los altos el fuego; desmovilizar y reestablecer a los beligerantes; facilitar asistencia para el regreso de los refugiados y los relegados; cooperar a organizar e inspeccionar los referéndums para un nuevo gobierno; alentar a la reforma de los sectores de la justicia y la seguridad; acrecentar la protección de los derechos humanos; y originar la reconciliación tras las crueldades ejecutadas.

En la consolidación de la paz intervienen un sinnúmero de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, inmerso el Banco Mundial y las comisiones económicas regionales, así como ONG y grupos locales de ciudadanos. El fortalecimiento de la paz ha dilatado un rol importante en las operaciones de la ONU llevadas a cabo en Bosnia y Herzegovina, Camboya, El Salvador, Guatemala, Kosovo, Liberia y Mozambique, así como más recientemente en Afganistán, Burundi, Iraq, Sierra Leona y Timor-Leste. Un ejemplo de consolidación de la paz entre Estados ha sido la Misión en Etiopía y Eritrea.

Atentados de París de Noviembre de 2015

  • Lugar: París Y Saint-Denis, Francia.
  • Fecha: 13 – 14 de noviembre de 2015.
  • Número De Muertos: 131 civiles y 7 terroristas.
  • Número De Heridos: 413.
  • Perpetradores Del Ataque: Estado Islámico Y Salah Abdeslam.
  • Tipo De Ataque Ocurridos: tiroteo, explosión, toma de rehenes, ataque suicida.
  • Armamento Utilizado: fusiles zastava m70, granadas de mano y chalecos con peróxido de acetona.

 

Sitios que sufrieron los ataques

  • Activación de un chaleco de explosivos Junto Al Estadio De Francia.
  • Hombre armado a cara descubierta abre fuego contra los comensales en Le Petit Y Le Carrillon.
  • Tiroteo en la Calle De La Fontaine-Au-Roi, Casa Nostra.
  • Toma de rehenes en el Teatro Bataclan.
  • Tiroteo en el mercado mayorista en la Calle De Charonne.
  • Ataque en Le Comptoir Voltaire.
  • Estrellas: Atentados Suicidas Bataclan No Incluido.

En Francia. Se originó al menos 6 detonaciones, dos de los estallidos se lograron sentir en la emisión del partido Francia vs Alemania, al menos tres tiroteos y se obtuvo rehenes en los distritos 10 y 11 de la capital. Seguidamente, el presidente de Francia enunció estado de emergencia obstruyendo todas las fronteras del país. 130 personas han muerto, 415 heridos en varios ataques coordinados en París alrededor.

El presidente de Francia declaró un estado de emergencia, cerrando los espacios públicos, así como el arresto domiciliario de cualquier individuo considerado peligroso. Hollande además ordenó controles en las fronteras. Así mismo reiteró que Francia ‘estaba en guerra’ contra el terrorismo y que tenía previsto atacar al enemigo que identificó con el grupo yihadista.

La operación, que trajo un saldó con dos personas fallecidas y siete detenidos, tenía previsto la captura del presunto jefe de los atentados, Abdelhamid Abaaoud.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista reveló en un comunicado que se hace cargo de las pesquisas, que hasta ahora pertenecían al Tribunal de Nanterre, posteriormente de que el examen psiquiátrico haya determinado que el atacante no tenía afectadas sus facultades mentales, como se había señalado. Por ende, la fiscalía decidió investigar contra el imputado, por los cargos de tentativa de asesinatos terroristas de agentes de la autoridad y pertenencia a una organización terrorista.

Condena Internacional

Esta cadena de atentados que sufrió París suscito una ola de reacciones de en todo el mundo, fue un año negro para Francia después de esos ataques terroristas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condeno estos horribles y cobardes ataques terroristas y el secretario general de la ONU, aseguro que los responsables serian llevados ante los tribunales de justicia.

El hasta ese entonces presidente estadounidense, Barack Obama desde la Casa Blanca señalo que ‘No es solo un ataque contra París ni contra Francia. Es un ataque contra toda la humanidad y contra los valores universales que compartimos’ (20 Minutos)y además ofrecido ‘el firme e inquebrantable apoyo al pueblo de Francia’ (20 Minutos). El presidente del Consejo Europeo dijo que se trató de ‘un ultraje contra Francia y contra Europa en su conjunto. Y que esa era la lucha de todos los europeos’ y de todas las personas ‘del mundo libre’, ha enfatizado (20 Minutos).

El importante ímpetu para la instauración de las Naciones Unidas, siendo sus precursores quebrantados en dos guerras mundiales, fue a disuadir a las procreaciones futuras del cataclismo de la guerra. A partir de su invención, se ha gestionado apoyo a la ONU tanto para evitar que las reyertas finiquiten en guerra, a fin de que ayuden a restaurar la paz.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora