Naturaleza Versus Crianza: Debate entra la Naturaleza y la Herencia

El debate naturaleza versus crianza es uno de los temas filosóficos más antiguos dentro de la psicología. Entonces, ¿de qué se trata exactamente? La naturaleza se refiere a todos los genes y factores hereditarios que influyen en quiénes somos, desde nuestra apariencia física hasta las características de nuestra personalidad.

La crianza se refiere a todas las variables ambientales que impactan quiénes somos, incluidas nuestras experiencias en la primera infancia, cómo nos criaron, nuestras relaciones sociales y la cultura que nos rodea. Incluso hoy en día, las diferentes ramas de la psicología a menudo adoptan un enfoque frente al otro. Por ejemplo, la psicología biológica tiende a enfatizar la importancia de la genética y las influencias biológicas. El conductismo, por otro lado, se centra en el impacto que el medio ambiente tiene en el comportamiento.

En el pasado, los debates sobre las contribuciones relativas de la naturaleza versus la crianza a menudo tomaban un enfoque muy unilateral, con un lado argumentando que la naturaleza desempeñaba el papel más importante y el otro lado sugiriendo que la crianza era la más significativa. Hoy en día, la mayoría de los expertos reconocen que ambos factores juegan un papel fundamental.  No solo eso, sino que también se dan cuenta de que la naturaleza y la crianza interactúan de manera importante a lo largo de la vida.

El debate

¿Los factores genéticos o ambientales tienen una mayor influencia en su comportamiento? ¿Los rasgos heredados o las experiencias de la vida juegan un papel más importante en la configuración de su personalidad? El debate entre la naturaleza y la crianza es uno de los temas más antiguos de la psicología. El debate se centra en las contribuciones relativas de la herencia genética y los factores ambientales al desarrollo humano.

Algunos filósofos como Platón y Descartes sugirieron que ciertas cosas son innatas o que ocurren naturalmente independientemente de las influencias ambientales. Los nativistas adoptan la posición de que todos o la mayoría de los comportamientos y características son el resultado de la herencia. Los defensores de este punto de vista creen que todas nuestras características y comportamientos son el resultado de la evolución. Los rasgos genéticos heredados de los padres influyen en las diferencias individuales que hacen que cada persona sea única.

Otros pensadores conocidos como John Locke creían en lo que se conoce como tabula rasa , lo que sugiere que la mente comienza como una pizarra en blanco. Según esta noción, todo lo que somos y todo nuestro conocimiento está determinado por nuestra experiencia.

Los empiristas adoptan la posición de que todos o la mayoría de los comportamientos y características resultan del aprendizaje. El conductismo es un buen ejemplo de una teoría arraigada en el empirismo. Los conductistas creen que todas las acciones y comportamientos son el resultado del condicionamiento. Teóricos como John B. Watson creían que las personas podían capacitarse para hacer y convertirse en cualquier cosa, independientemente de sus antecedentes genéticos.

Ejemplos

Por ejemplo, cuando una persona logra un éxito académico tremendo, ¿lo hizo porque está genéticamente predispuesta a tener éxito o es el resultado de un entorno enriquecido? Si un hombre abusa de su esposa e hijos, ¿es porque nació con tendencias violentas o es algo que aprendió al observar el comportamiento de sus propios padres?

Algunos ejemplos de características determinadas biológicamente (naturaleza) incluyen ciertas enfermedades genéticas, color de ojos, color de cabello y color de piel. Otras cosas como la esperanza de vida y la altura tienen un fuerte componente biológico, pero también están influenciadas por factores ambientales y el estilo de vida.

Un ejemplo de una teoría nativista dentro de la psicología es el concepto de Chomsky de un dispositivo de adquisición del lenguaje (o LAD). 2  Según esta teoría, todos los niños nacen con una capacidad mental instintiva que les permite tanto aprender como producir el lenguaje. Algunas características están ligadas a influencias ambientales. El comportamiento de una persona puede estar relacionado con influencias como los estilos de crianza y las experiencias aprendidas. Por ejemplo, un niño puede aprender a través de la observación y el refuerzo a decir ‘por favor’ y ‘gracias’. Otro niño podría aprender a comportarse de manera agresiva al observar a los niños mayores participar en comportamientos violentos en el patio de recreo.

Un ejemplo de teoría empirista dentro de la psicología es la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura . Según la teoría, las personas aprenden observando el comportamiento de los demás. En su famoso experimento de la muñeca Bobo , Bandura demostró que los niños pueden aprender comportamientos agresivos simplemente observando a otra persona actuar de forma agresiva.

Incluso hoy en día, la investigación en psicología a menudo tiende a enfatizar una influencia sobre la otra. En biopsicología, por ejemplo, los investigadores realizan estudios que exploran cómo los neurotransmisores influyen en el comportamiento, lo que enfatiza el lado de la naturaleza del debate. En psicología social, los investigadores pueden realizar estudios que analicen cómo factores como la presión de grupo y las redes sociales influyen en los comportamientos, enfatizando la importancia de la crianza.

Interacciones

Lo que los investigadores saben es que la interacción entre la herencia y el medio ambiente suele ser el factor más importante de todos. Kevin Davies de Nova de PBS describió un ejemplo fascinante de este fenómeno.

El tono perfecto es la capacidad de detectar el tono de un tono musical sin ninguna referencia. Los investigadores han descubierto que esta capacidad tiende a ser hereditaria y creen que podría estar ligada a un solo gen. Sin embargo, también han descubierto que poseer el gen por sí solo no es suficiente para desarrollar esta capacidad. En cambio, el entrenamiento musical durante la primera infancia es necesario para permitir que esta habilidad heredada se manifieste. 

La altura es otro ejemplo de un rasgo que está influenciado por la naturaleza y la interacción de la crianza. Un niño puede provenir de una familia en la que todos son altos y es posible que haya heredado estos genes de la altura. Sin embargo, si crece en un entorno desfavorecido donde no recibe la nutrición adecuada, es posible que nunca alcance la altura que podría haber tenido si hubiera crecido en un entorno más saludable.

Vistas contemporáneas

Sin embargo, a lo largo de la historia de la psicología , este debate ha seguido generando controversias. La eugenesia, por ejemplo, fue un movimiento fuertemente influenciado por el enfoque nativista. El psicólogo Francis Galton, primo del naturalista Charles Darwin, acuñó los términos naturaleza versus crianza y eugenesia y creía que la inteligencia era el resultado de la genética. Galton creía que se debería alentar a las personas inteligentes a casarse y tener muchos hijos, mientras que a las personas menos inteligentes se les debería desalentar la reproducción.

Hoy en día, la mayoría de los expertos cree que tanto la naturaleza como la crianza influyen en el comportamiento y el desarrollo. Sin embargo, el tema aún persiste en muchas áreas, como en el debate sobre los orígenes de la homosexualidad y las influencias en la inteligencia. Si bien pocas personas adoptan el enfoque nativista extremo o empirista radical, los investigadores y expertos aún debaten el grado en que la biología y el medio ambiente influyen en el comportamiento. Cada vez más, las personas comienzan a darse cuenta de que preguntar cuánta herencia o el entorno influyen en un rasgo en particular no es el enfoque correcto. La realidad es que no existe una forma sencilla de desenredar la multitud de fuerzas que existen.

Estas influencias incluyen factores genéticos que interactúan entre sí, factores ambientales que interactúan, como las experiencias sociales y la cultura en general, y cómo se entremezclan las influencias tanto hereditarias como ambientales. En cambio, muchos investigadores de hoy están interesados ​​en ver cómo los genes modulan las influencias ambientales y viceversa.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.