Neoliberalismo En México Y Los Tratados Comerciales
En México, el neoliberalismo surge en la década del ochenta, en un escenario de crisis económica, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, quien inicia la implementación de una serie de reformas neoliberales que se caracterizarían por la privatización de empresas estatales, la contracción del Estado, la reducción del gasto público y una apertura de la economía, distinguida por el incentivo a la inversión de capitales extranjeros, la introducción al país de empresas multinacionales, etc.
Tratados Internacionales: el GAPP y el TLCAN
Uno de los aspectos que ha caracterizado a la implantación del neoliberalismo en México, y que aún sigue haciéndolo, es su incorporación a varios tratados de comercio internacional.
El primero fue el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y supuso un auténtico cambio de paradigma económico en el país. México se comprometió a eliminar aranceles y los permisos a las importaciones.
Posiblemente, el segundo acuerdo firmado fue el más decisivo y el que, todavía, continúa siendo más polémico. Se trató del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, firmado con los Estados Unidos y Canadá.
El neoliberalismo se originó en la década de los 70 del siglo XX. Después de la gran crisis económica del 29 y la posterior guerra mundial, el liberalismo inglés del siglo XVIII había perdido fuerza. Otros sistemas más estatalistas habían tomado el relevo. La aparición del Estado de Bienestar fue prueba de ello.
El modelo económico mexicano se había caracterizado durante décadas por un gran proteccionismo y por el peso del sector público. A partir de los años cuarenta del siglo XX, se habían establecido numerosas barreras arancelarias que protegían a todos los sectores de la competencia internacional.
El neoliberalismo busca romper ese modelo y crear otro donde prácticamente desaparecieran el proteccionismo y el intervencionismo estatal.
El problema con este país, al igual que otras economías en desarrollo, es que la política industrial ha sido anti negocios, el gobierno quiere controlar los negocios, o es demasiado pasivo. Pero cuando ves a países que han usado una política industrial exitosa, como Estados Unidos, Japón, Alemania o Corea del Sur, ellos no hicieron eso, impulsaron los negocios ayudándolos con lo que necesitaban. El gobierno necesita proveer ciertas cosas que las empresas solas no pueden generar.
Las empresas estatales mantienen el objetivo de ejercer una influencia dominante en su participación financiera o las normas y dirección que las rigen. Fue el neoliberalismo el que logró que en 1993 de las 1115 empresas estatales se redujeron a 203, implementando en ellas la inversión privada con el propósito de generar una mayor productividad. Tal es el ejemplo de Teléfonos de México, que hasta el día de hoy ha mostrado como resultado una mayor concentración económica y de desarrollo.