Neumonía: Síntomas, Prevención, Complicaciones
La neumonía es una infección pulmonar causada con mayor frecuencia por un virus o una bacteria. La infección afecta más específicamente a los alvéolos pulmonares , estas diminutas bolsas con forma de globo ubicadas al final de los bronquiolos (ver diagrama a continuación). Por lo general, afecta solo a uno de los 5 lóbulos del pulmón (3 lóbulos en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo), de ahí el término neumonía lobular . Cuando la neumonía también afecta a los bronquios, se denomina bronconeumonía .
La neumonía es en realidad una amplia variedad de infecciones que pueden ser leves o potencialmente mortales. Entonces, si la neumonía aparece como una complicación de una enfermedad grave o en una persona mayor, puede ser fatal. En casos muy raros, la neumonía también puede ser fatal en una persona sana.
La enfermedad generalmente se manifiesta por tos, a menudo acompañada de esputo , dificultad para respirar, fiebre y escalofríos. La neumonía se contrae con mayor frecuencia, como la gripe o un resfriado, al inhalar partículas contaminadas. En algunos casos, ocurre después de otra infección respiratoria, como la gripe o la bronquitis, que ‘se sale de control’ y se instala en los alvéolos de los pulmones. Algunos de los síntomas pueden durar varias semanas. Por lo general, no es muy contagioso.
Información
Los síntomas de la neumonía son similares a los síntomas del coronavirus (Covid-19) . Para saber más, lo invitamos a consultar nuestra sección Coronavirus.
El término neumonía a veces se usa como sinónimo de neumonía. De hecho, en el uso médico, la neumonía se refiere a una infección de los pulmones causada por un microbio (virus, bacteria), mientras que la neumonía es un término más amplio que significa ‘enfermedad de los pulmones’. Existen, por ejemplo, formas de neumonía causadas no por microbios, sino por la inhalación de irritantes, polvo o consumo prolongado de tabaco. Sus síntomas se parecen a los de la neumonía.
¿Cuáles son las causas de la neumonía?
Casi todas las neumonías son causadas por gérmenes, virus o bacterias . Cuando el microbio ataca los pulmones, el cuerpo responde desencadenando una reacción inflamatoria. Los alvéolos se llenan de pus y líquido inflamatorio , lo que provoca dificultad para respirar .
El médico debe distinguir entre dos modos de contracción de la neumonía: contracción en un entorno hospitalario (neumonía nosocomial) y contracción fuera del hospital (neumonía adquirida en la comunidad o “adquirida en la comunidad”). Las neumonías nosocomiales son generalmente más peligrosas porque ocurren en personas debilitadas por otra enfermedad. En el hospital, la neumonía a menudo se transmite mediante dispositivos de ventilación mecánica (intubación) en las unidades de cuidados intensivos.
El tipo exacto de bacteria o virus responsable de la neumonía en un paciente determinado solo se conoce en la mitad de los casos 17 , en parte porque las técnicas de laboratorio no son lo suficientemente eficientes. Para su información, estos son los que se encuentran con mayor frecuencia en personas con neumonía.
La bacteria responsable de la neumonía
Las infecciones bacterianas suelen causar una neumonía típica . La mayoría de las veces, las bacterias Haemophilus influenzae , Staphylococcus aureus o Streptococcus pneumoniae (que causan neumonía neumocócica ) son las responsables.
La neumonía atípica
Se manifiesta con síntomas que pueden ser menos pronunciados que la neumonía típica. Por ejemplo, algunas personas con neumonía no tienen fiebre ni dolor en el pecho. La neumonía entonces suena como una infección respiratoria, como bronquitis, sinusitis o gripe (influenza). Entre las bacterias que causan neumonía atípica se encuentran Mycoplasma pneumoniae (que causa neumonía por micoplasma), Chlamydia pneumoniae y Legionella pneumophila (responsable de la enfermedad del legionario).
Los virus involucrados
Los virus más comunes responsables de la neumonía son los virus de la influenza y la parainfluenza , el virus sincitial respiratorio, los virus del resfriado (rinovirus), los virus de tipo herpes o el virus del SARS. El virus de la influenza, es decir, el virus de la gripe, a veces llega a los alvéolos de los pulmones y, por lo tanto, causa neumonía viral . Posteriormente, el sistema respiratorio debilitado por la infección viral puede abrir la puerta a una sobreinfección bacteriana potencialmente más grave.
A principios de 2003, una epidemia de SARS o síndrome respiratorio agudo severo cobró víctimas en varios países. China, Singapur y Canadá (especialmente la ciudad de Toronto) fueron los más afectados. En total, más de 8.000 personas estaban infectadas con SARS en ese momento. De estos, 800 murieron, incluidos 43 en Canadá 2 . La epidemia se controló en el plazo de 4 meses gracias a las medidas destinadas a prevenir su transmisión (uso de máscaras, cuarentena, etc.). El SARS es causado por un coronavirus altamente contagioso.
Otras causas más raras de neumonía
La neumonía por aspiración ocurre cuando parte del líquido del estómago se aspira a los pulmones. Las bacterias de este líquido luego llegan a los bronquios y las vías respiratorias y causan una infección. Este fenómeno suele ocurrir después de la anestesia o como consecuencia de un trastorno neurológico que afecte el reflejo de deglución o en caso de inhalación de sus vómitos, por consumo excesivo de alcohol o drogas.
Inhalación de determinados productos tóxicos (queroseno, barnices, diluyentes de pintura, etc.) o moho (durante las obras, principalmente en personas cuyo sistema inmunológico está debilitado por el tratamiento inmunosupresor), o incluso una alergia a los productos utilizados en el lugar de trabajo puede causar inflamación de los pulmones y sangrado. Estas afecciones aumentan el riesgo de neumonía y pueden causar neumonitis , una inflamación de los pulmones, de origen no infeccioso.
La tuberculosis puede presentarse como neumonía
La neumonía causada por un parásito u hongo es más común en personas con sistemas inmunológicos debilitados. La aspergilosis pulmonar es un ejemplo, al igual que la neumocistosis (causada por un parásito).
¿A quiénes afecta la neumonía?
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2015, la neumonía fue responsable del 15% de las muertes en niños menores de 5 años. Por tanto, es una enfermedad peligrosa en los niños pequeños, razón por la cual la OMS recomienda la vacunación para prevenir la neumonía.
Según la Asociación del Pulmón de Quebec, entre 200.000 y 300.000 canadienses sufren neumonía cada año y la tasa de mortalidad puede llegar al 30% en determinadas poblaciones (personas mayores, mayores de 65 años, hospitalizadas, etc.). La neumonía adquirida en el hospital afecta del 0,5% al 1% de los pacientes hospitalizados, pero hasta el 40% de los de cuidados intensivos ventilados mecánicamente 17 .
Diagnóstico: ¿cómo se reconoce la neumonía?
El médico evalúa los síntomas , pregunta sobre los antecedentes familiares y examina los pulmones. Puede hacer un examen de rayos X de los pulmones y solicitar un análisis de las secreciones pulmonares (expulsadas por la tos). Si es necesario, tendrá que realizar otras pruebas, como buscar bacterias en la sangre.
¿Cuales son las complicaciones?
La neumonía generalmente se cura en 2 semanas o un poco más. Sin embargo, a menudo se necesita más tiempo para recuperarse por completo. Aunque son poco frecuentes, es posible que se produzcan algunas complicaciones graves .
- Un derrame pleural . Es la acumulación de líquido inflamatorio entre las dos capas de la pleura lo que provoca la compresión del pulmón. Si hay mucho líquido, debe eliminarse por succión. Excepcionalmente, este líquido puede persistir y volverse purulento. Entonces, a menudo es necesaria la cirugía.
- Un absceso en el pulmón. Una dificultad respiratoria . Cuando la neumonía afecta a ambos pulmones, la respiración se vuelve extremadamente difícil. A menudo es necesaria la ventilación asistida. Un shock séptico, es decir una infección generalizada del cuerpo debido al paso de bacterias de los pulmones a la sangre. Esto ocurre especialmente con la neumonía neumocócica.
Gracias a los antibióticos, la neumonía causa muchas menos muertes que antes. Sin embargo, la neumonía y la influenza (influenza) son, juntas, la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en Canadá. Las personas muy mayores , con sistemas inmunológicos más débiles y las personas con otras enfermedades graves tienen más probabilidades de sucumbir a ella.