Tratamiento de Neumonía por la Infección del Covid
Introducción
La infección por neumococo asociado a la ventilación mecánica asistida viene hacer la segunda complicación infecciosa en frecuencia en el medio hospitalario, y ocupa primer lugar en los servicios de medicina intensiva, por lo tanto, su riesgo está aumentado por la presencia de la vía aérea artificial. La Neumonía Asociada a la Ventilación afecta hasta un 50% de los pacientes, según su patología de ingreso, ingresan en UCI, y presenta una densidad de incidencia que varía entre 10 a 20 episodios por cada mil días de ventilación mecánica, con un riesgo diario de entre 1 a 3.
Desarrollo
Este riesgo es más mayor en los primeros días, y es especialmente alto en pacientes ingresados en coma, donde se puede llegar a diagnosticar hasta en el 50% de los pacientes. Las enfermedades de base y condiciones que aumentan el riesgo de presentar una Neumonía Asociada a la Ventilación se pueden presentar Enfermedades, comorbilidades y situaciones que aumentan el riesgo de presentar neumonía asociada a ventilación mecánica
Diagnóstico
Para el diagnóstico podemos utilizar técnicas no invasivas o invasivas. Dentro de las técnicas no invasivas la más importante es el hemocultivo que tiene un valor pronóstico independiente y alta especificidad, es más se recomienda siempre la práctica de dos hemocultivos seriados extraídos en lugares diferentes y cultivo del líquido pleural si se objetiva su presencia. Nos dice que el estudio de esputo es poco rentable, aunque puede ser útil en la NN no ingresados en la UCI.
Tratamiento
En la mayor parte de los casos el tratamiento antibiótico deberá administrarse inicialmente de forma empírica. Es primordial que se instaure lo más rápido posible, dada la elevada de mortalidad que puede comportar la neumonía, especialmente si la antibioterapia no es la adecuada. Es más, para una correcta elección del tratamiento deben tomarse en cuenta diferentes factores, como la flora bacteriana propia del hospital, las resistencias a los antibióticos, tratamientos previos y factores inherentes al huésped que puede predisponer a uno u otro microorganismo.
Además, si la infección se adquirió en la UCI hay dos probables dificultades añadidas: el posible alto grado de resistencia de los gérmenes, sobre todo en pacientes que han recibido antibióticos, y por otro lado, la etiología polimicrobiana presente en muchas de estas neumonías. Finalmente, cualquier tratamiento empírico deberá ajustarse a los resultados microbiológicos cuando se disponga de los mismos. Su tratamiento. Así, para la elección del tratamiento es aconsejable clasificar diferentes grupos de pacientes, según tres criterios clínicos:
- Gravedad de la Neumonía en dos categorías: no grave y grave
- Presencia o ausencia de factores de riesgo específico para determinados microorganismos,
- La duración de hospitalización o periodo de tiempo transcurrido desde el ingreso hasta el inicio de la neumonía.
Conclusión
Otro lado nos muestra la detección de antígenos de Legionela en orina para el serotipo I es sensible, específico y no se influencia por el tratamiento antibiótico. Por lo tanto, igualmente puede ser útil la detección de antígeno de S. Neumonía en orina. En los pacientes ventilados mecánicamente siempre es aconsejable obtener muestras mediante aspirado endotraqueal En el análisis requerirá que, en todos estos casos de cultivos cuantitativos, permitirá distinguir entre aquellos microorganismos potencialmente patógenos que estén colonizando o que estén causando infección.
Bibliografía
- Diaz E, Lorente L, Valles J, Rello J. Neumonía asociada a la ventilación mecánica. Med Intensiva. 2010;34(5):318–24.
- Neumosur.net. [citado el 4 de diciembre de 2020].