Nihilismo Capitalista, el Mal del Siglo XXI

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre ensayo cual gira entorno al texto de Engels, “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, el cual se centra en su mayoría, en la teoría de la evolución de Darwin. Más que argumentar, respecto al desarrollo evolutivo que inmiscuyen los procesos biológicos; teoría en la actualidad bastante sólida y difícilmente refutable; se podría, entonces, considerar más controversial el punto de vista social.

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre analisis:  Se hablará, entonces, de qué tan certera es la percepción de Engels, en afirmar esta decadencia casi nihilista del sistema económico, y por tanto sus repercusiones sociales en contextos posteriores; pues como afirma él:

Con el actual modo de producción, y por lo que respecta tanto a las consecuencias naturales como a las consecuencias sociales de los actos realizados por los hombres, lo que interesa preferentemente son sólo los primeros resultados, los más palpables (Engels, 1876).

Se argumentará a favor de este punto, pues incluso en la actualidad, esta idea parece seguir en vigencia. Era de esperarse una perspectiva de tal índole teniendo en cuenta el contexto en el que el autor se desarrolló. Una era donde el capitalismo entraba en furor, y la necesidad de la acumulación por parte de las naciones regía el actual sistema económico; tal como él lo afirma seguidamente en varias partes de su escrito, el papel del trabajo en la transformación del mono al hombre. Un periodo donde los derechos de las personas como obreros se reducían a catorce o dieciséis horas de trabajo difícilmente bien remunerado en fábricas centralizadas en las urbes, puesto que sus oportunidades en zonas rurales se habían visto reducidas a nada por el sistema de producción.

Ya lo afirmaba Marx con su término de la plusvalía, la utilidad del capitalista deviene de la explotación del obrero; así como lo afirmaba Engels en su escrito, en una última línea sin terminar.

Y es que Europa se encontraba bajo este encanto del pensamiento de la época, que proclamaba la nueva acuñación del ‘nihilismo’ desde varios pensadores modernos como Nietzche. No era entonces, solo propio de él esta idea de que el sistema crecía a grandes pasos, solo porque tras de sí dejaba una serie de consecuencias del mismo tamaño.

El mismo Marx, así como autores más contemporáneos como Marshall Berman (1982) en su reflexión sobre la teoría de Marx, apoyan abiertamente este pensamiento referente a la decadencia del sistema actual; porque como Berman citó a Marx en su obra, todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y el hombre se ve obligado a contemplar su existencia, y sus relaciones recíprocas (1982).

No es un pensamiento aislado, es toda una corriente, que hasta el día de hoy, se puede ver reflejada en la situación social y económica de cada país. Para enfatizar en la certeza de esta idea, así como en su vigencia, hablaremos de uno de los ejemplos más grandes de acumulación que existe en la actualidad. China y sus políticas mercantilistas.

Así como Engels se refiere a la acumulación, como una necesidad casi animal, de las personas en poder, por poseer la mayor cantidad de dinero, otros se refirieron antes a esta necesidad de forma más técnica. Son pues, los mercantilistas, los padres de este furor por la acumulación del oro, y los predecesores al capitalismo actual, quienes bajo el concepto de la balanza comercial, buscaban la riqueza del estado por medio de una mayor cantidad del precioso metal (Roll, 1942).

En la actualidad, China; como una potencia económica oscilante entre el segundo y primer mundo; es uno de los mayores ejemplos de la decadencia de las condiciones sociales, ambientales, y morales, de una población entera, en pos a la acumulación y al desarollo.

Tal como Hernando Matallana (2010) ilustra en su artículo, China o el triunfo del mercantilismo en la era de la globalización, la acumulación que ha llevado a China, a tener una balanza de pagos en un constante superávit por las últimas tres décadas; ha tenido como consecuencias altos niveles de contaminación ambiental, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, las altas tasas de desempleo o mayor ejército industrial de reserva, la carencia de un sistema de protección social decente, las diferencias de oportunidades entre zonas rurales y zonas urbanas, y el rezago de la agricultura en relación a la industria.

En conclusión, esta concepción de la acumulacion, y la necesidad absurda de los burgueses por hacerse paso al poder por medio del dinero; no fue una idea aislada o solo aplicable al contexto en que se dió; por lo contrario, fue una idea apoyada por múltiples pensadores, y a su vez vigente hasta el día de hoy, teniendo en cuenta varios ejemplos de la economía actual.

Referencias

  1. Engels, F. (1876). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Stuttgart: Die neue zeit.
  2. Marshall, B. (1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire, la experiencia de la modernidad. Nueva York: Siglo veintiuno.
  3. Metallana, H. (2010). China o el triunfo del mercantilismo en la era de la globalización. Documentos CEDE.
  4. Roll, E. (1942). Historia de las doctrinas económicas. Fondo de cultura económica.
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.