Nikola Tesla: El Padre del Electromagnetismo

Descargar
Download PDF

¿De qué manera una bobina de Tesla puede transmitir energía sin la necesidad de conductores?

Campos Electromagnéticos

  • Campos Magnéticos

Un campo magnético es descrito como el área o espacio en el cual dos cuerpos se atraen mutuamente magnéticamente con la influencia directa de corrientes eléctricas y del material utilizado. En los campos magnéticos podemos encontrar como variables a la dirección y a la cantidad o magnitud. Dependiendo de la intensidad de estos se pueden encontrar que se divide en dos: Homogéneos y Heterogéneos

También llamado campo uniforme, el campo Homogéneo es el cual sus líneas magnéticas tienden a tener la misma dirección. El campo Heterogéneo tiene sus líneas magnéticas tienen direcciones opuestas y las fuerzas de atracción ya no solo se enfocan en un punto como es el caso en el campo homogéneo. Dentro de este campo hay una división en dos tipos:

  1. Estáticos: Su dirección es constate en el tiempo al igual que sus líneas de fuerza
  2. Oscilantes: La intensidad de estos varia constantemente por medio de impulsos
  • Campos eléctricos

Los campos eléctricos al igual que los magnéticos están descritos en un área o espacio en el cual una carga es afectada o inducida por una fuerza eléctrica Dentro de estos campos eléctricos existe una intensidad y esta es la fuerza que experimenta una pequeña carga dentro pero solamente de un punto

Las cargas eléctricas o también comúnmente solo dicho cargas son las que realizan que haya una fuerza de interacción en las partículas subatómicas. Existen dos tipos de cargas, carga positiva y carga negativa, estás están directamente relacionadas con los tipos de fuerzas repulsivas y atractivas.

La carga suele representarse mayormente con una “Q” y su medida dentro del sistema internacional esta descrita en culombio “C”

Corrientes eléctricas

Las corrientes de carga con una definición sintetizada es prácticamente un flujo de carga eléctrica. Dándole un criterio más amplio este es donde las partículas con carga eléctrica de trasladan o circulan a diferentes sitios en un mismo espacio. Existen varios mecanismos los cuales convierten esta energía en otra para darle otro tipo de utilidades como es el caso de un motor de un carro o aires acondicionados o el sistema de refrigeración de un congelador. Dentro de los cables que llevan electricidad hay una considerable cantidad de energía que es transferida por muchos kilómetros de distancia.

Las corrientes eléctricas son conducidas gracias a que el material con el cual se usa este tipo de energía son conductores muy eficaces como son los metales que son los más concurridos para estos casos, pero existe cierto material que anula a la corriente aun existiendo la utilización de un material conductor, a este tipo de material se lo denomina aislante, al colocar un aislante a un conductor la corriente eléctrica se verá afectada y el flujo de la electricidad se verá atrancada en ese punto. Existe un punto medio entre conductores y aislantes los cuales son los semiconductores, estos son puestos en un punto medio ya que tiene como poca capacidad tanto como aislante y conductora, estos disminuyen la conductividad en ciertos casos, pero esto no quita que sigue habiendo la conductividad, pero en una menor proporción, claros ejemplos de estos semiconductores son el germanio o el silicio.

Transmisión de energía sin conductores o inalámbrica

Esta transmisión fue patentada por el famoso científico y gran de la ciencia Nikola Tesla el cual tuvo gran influencia en este tema, pero ya se hablará más a fondo de este personaje después, toda transmisión inalámbrica lleva el mismo sistema o principio que la “bobina de Tesla” la cual su nombre indica fue creada por el científico Nikola Tesla, hoy en día este sistema es usado para la transferencia de datos, carga a distancia de un dispositivo, controles remotos, etc. Pero antes este sistema quería ser utilizado para proporcionar energía en un gran radio de amplitud de una forma eficaz y eficiente, pero su desarrollador, Tesla, sufrió un “accidente” antes de poder socializar este proyecto y este nunca se pudo volver a recrear de tal forma como Tesla supuestamente lo realizó. Este sistema constituye de dos bobinas, una de transmisión y una receptora, aquí entran los campos electromagnéticos, la bobina receptora transforma el campo magnético en corriente eléctrica mediante la transmisión del campo magnético por parte de la bobina transmisora.

Aplicaciones de la transmisión de energía sin conductores en un futuro

Esta tecnología podría utilizarse en un futuro no tan lejano como unos piensan para diversas cosas con grandes utilidades para los humanos de hoy en día, como ya se mencionó anteriormente la carga inalámbrica de celulares se está volviendo cada vez más común, pero esto con un desarrollo óptimo puede llegar un punto en el cual los celulares ya no necesitarían de carga, es decir que estos mantendrían una carga constante con la implementación de estaciones donde se carguen estos dispositivos a grandes distancias.

En el tema de la robótica esto es usado con frecuencia, pero un desarrollo más a fondo podría llevar a grandes descubrimientos y desarrollos de nuevas ideas como un control neural a cosas físicas, a esto me refiero a controlar con los impulsos del cerebro, en este caso, robots, o equipos tecnológicos, hoy en día esta idea se encuentra en fase de prueba y se ha comprobado que se puede lograr, pero no es eficaz, su funcionamiento es muy mínimo

También podría darse el caso de usar esto en un sistema de exploración espacial auto pilotada desde el planeta Tierra hacia lugares inexplorados de la galaxia, en el cual no se arriesgarán las vidas de los astronautas y los datos serán muchos más exactos y precisos.

Nikola Tesla: El padre del electromagnetismo

Este gran inventor e ingeniero mecánico electrónico de origen serbio, creador de la bobina de Tesla, fue unos de los hombres que más ayudo en el desarrollo de la tecnología moderna de hoy en día, Tesla fue una persona con un gran coeficiente intelectual y lo demostró varias veces, desarrollaba con gran facilidad complejos sistemas tanto eléctricos como mecánicos, era tanto su intelecto que incluso desafió al mismo Thomas Edison, la persona inventora reconocida como la más importante y reconocida de los Estados Unidos, incluso Tesla en cierto punto de su vida trabajó para Edison, pero no duró mucho hasta que trabajó solo.

Tesla estaba a favor de utilizar la corriente alterna como fuente principal de energía, era una gran idea, se demostró que era muy eficiente y que se podía desarrollar, pero con esto traía una necesidad de una gran fuente de energía para su uso, eso además de ser muy costoso para la época traería consigo una fuente con alta capacidad de almacenamiento de energía y esto es un gran problema ya que tener tanta energía almacenada en un solo lugar puede ocasionar ciertos problemas en caso de que haya un accidente o un fallo en el sistema, su compañía(Tesla Electric Light & Manufacturing), no estaba de acuerdo con él y optaron por hacerlo a un lado de la empresa, ya que Tesla era u hombre muy precavido patentó todos sus proyectos y recibía dinero por estas patentes y con ese dinero pudo continuar sus investigaciones de forma individual, en París Tesla observó la bobina de Ruhmkorff la cual fue la inspiración para el desarrollo de la bobina de Tesla.

Con la edad de 86 años Nikola Tesla falleció por un infarto en la ciudad de New York sin dinero y solo, varias teorías dicen que Tesla desarrollaba inventos increíbles secretamente y que en su soledad había encontrado la respuesta para generar energía inalámbrica con una facilidad increíble, a tal punto que podría abastecer energía en un rango muy amplio y a varios dispositivos, pero según la teoría este fue asesinado para que no mostrara al mundo ninguno de los grandes inventos que desarrolló y perfeccionó, esta teoría sigue aún sin comprobarse, pero es muy posible que sucediera, con su gran destreza en los campos de la invención Nikola Tesla no se hubiera quedado de manos cruzadas para morir solo, con la gran inteligencia de Tesla este en los años que se lo dio por retirado pudo haber hecho grandes avances, la inteligencia de Tesla era tan inmensa que con la ayuda de un patrocinador podría haber cambiado totalmente el rumbo de desarrollo tecnológico del futuro, solamente imaginarse con la tecnología que contaríamos hoy en día si este gran científico se hubiera desenvuelto con libertad podría en cierto punto llegar a ser aterrador, si Tesla estuviera en esta época con los desarrollos que se han dado él pudiera no solamente mejorarlos sino que con ellos desarrollaría nuevos e innovadores productos que cambiarían el mundo entero.

Referencias

  1. Allum, J., & Tallbot, C. (2014). Física. Vicens Vives. Recuperado el 05 de Junio de 2019
  2. Castro, J., Pinto, M., & Amaya, M. (2014). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BOBINA TESLA DE 1680W, PARA LA ENSEÑANZA SE CONCEPTOS BÁSICOS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA. Revista de investigación, desrrollo e Innovación, 4. Recuperado el 05 de Junio de 2019
  3. Escudero, J. (2010). Optimización de Energía y Eficiencia. Universidad Carlos iii de Madrid, 34. Recuperado el 05 de Junio de 2019
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora