Nikola Testa; Un Ejemplo De Fuerza De Voluntad

Nikola tesla nació en Smiljan, la actual Croacia, el 10 de julio de 1856.Cuando contaba con tres años vivió un episodio qué marcaria la dirección de su vida: mientras acariciaba el lomo de su gato, el roce de su mano produjo una lluvia de chispas y quiso averiguar cual era el motivo, se lo pregunto a su padre y este, un sacerdote ortodoxo, le explicó que se trataba del mismo fenómeno que ocurría en los árboles durante una tormenta: la electricidad. Desde aquel momento y hasta el día de su muerte, Nikola tesla dedicaría su vida a resolver aquel misterio.

En el presente ensayo abordaremos cuán relevancia hubiese impactado mucho más a la humanidad con todos sus aportes, por el hecho de que hubiera contado con el apoyo suficiente. Adoptando una postura a favor y acuerdo basándonos en argumentos que solidifican y caracterizan la voluntad y visión de este gran influyente, pero ¿Que hay detrás de toda esta controversia? nos hemos propuesto en este trabajo abordar ciertas consideraciones.

Desarrollo

Nikola Tesla, del poder de la voluntad a utopías.

El 10 de julio de 1856, nació en la actual Croacia Nikola Tesla, un hombre que dedicó su vida a resolver los misterios de la electricidad y a idear la manera de lograr que este fenómeno hiciera más fácil la vida de las personas; subyugado por un entorno en el cual la atención se asentaba en necesidades más latentes y eficaces, qué lo que a creado pase a formar parte tan inseparable de la vida de la gente que ni siquiera sea capaz de reparar su existencia.

Aquel gran autor e influyente del campo de la electricidad y el magnetismo, cuyos cimientos aportes a aparatos eléctricos y electrónicos que nos facilitan la vida tales como: motor de corriente alterna, bobina de dos filamentos, rayos x, la radio, aportes a autómatas, dispositivos para generar plasma, entre otros aproximadamente 278 patentes que lo respaldan. Inclusive otras de sus patentes no son listadas y varias fuentes han descubierto qué algunas de ellas permanecieron ocultas en archivos, muchas de estas atribuidas a tesla en 26 países han sido verificadas. Varias de estas patentes fueron expedidas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero otra cantidad fue aprobada en otros países del mundo, algunos de los dispositivos ideados por él no fueron puestos bajo la protección de patentes.

Todo ello permite afirmar que la mente de Tesla funcionaba de una manera diferente de lo que cabría suponer en un inventor, con una capacidad para hacer surgir algo nuevo de la nada que se convertiría en toda una revelación, cómo sucedería muchas épocas después con la revolución informática, todo lo que tuviera que ver con la electricidad era atractivo aun antes de empezar a ser rentable; aunque nadie sabía muy bien cómo, parecía existir el consenso de que el futuro pasaba por ella.

“Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe”.Consolidamos aquel inventor cuya niñez que vivió en un entorno tan alejado de la vanguardia tecnológica, llegara a desarrollar intuiciones tan certeras y que no siempre la condición de visionario adorna a quienes se dedican a la ciencia y la tecnología; y que, en realidad, tesla vivía en un mundo ajeno a la implacable lógica capitalista, y no sabía que, en su propio ascenso, estaba convocando a fuerzas demasiado poderosas que, al final, acabaron hundiéndolo y destruyendo su autoestima.

El solo tenía ojos para la posibilidad de transformar un mundo, una posibilidad que sentía quizá en sus manos. Y en su descargo hay que decir que su apuesta fue mayúscula, probablemente demasiado grande para un hombre; pero que sucumbir en el intento, cuando la visión es tan alta, puede ser un destino glorioso, una gloria ajena a las cuentas de resultados, a los ingresos multimillonarios y a las fábricas en funcionamiento. De hecho, como suele ocurrir en estos casos, es cuestión de discernir la duda si tesla fue un sacrificado filántropo o el mayor de los ingenuos. Quizá la razón apoya como en tantas ocasiones, es que fue ambas cosas.

Su falta de visión práctica para poner su sello en los nuevos territorios del saber, unida a su dispersión en varios campos, impidieron que sus teorías fueran calibradas y contrastadas con inventos que todo el mundo pudiera tocar y cuyos beneficios pudieran entender. A pesar de que fue testigo del crecimiento de sus excentricidades, ya de por entonces acusadas, de su progresivo empobrecimiento, y de aquellos anuncios en los que cada vez costaba más distinguir lo que habría de cierto y lo que era solo una alucinada invención y desprestigio que enfrentó, si sus proyectos no hubieran sido saboteados por una oligarquía a la que no convenía que prosperará, y subyugado por un entorno en el cual la atención se asentaba en necesidades más latentes y eficaces, la transformación hubiera sido más profunda, llevando a la humanidad aún nuevo nivel.

Conclusión

De tal manera que, desde sus inicios hasta sus últimos años de vida, este parecía agarrarse a épocas de un sinnúmero de adversidades y también en las que estuvo a punto de conseguirlo todo y dándole sentido a la palabra voluntad tras sus insistentes persistencias; utópicas ideologías y logros. Hombre que estuvo a hombros de gigantes. Consolidemos una actualidad en la que todos los aportes de él están en su auge, cuya actualidad basada en energías limpias, aprovechando a gran cabalidad nuestros recursos naturales, y trascender como especie; generando conciencia colectiva, dejando la mentalidad abierta ante lo probable y lo improbable, y seguido partiendo influyentemente desde lo real y explicativo o formal. 

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.