La Metamorfosis Como Metáfora De La Sociedad Europea Del Siglo XX

Resumen

Publicada en 1915“La Metamorfosis” cuenta la historia de Gregorio Samsa, un vendedor de tela cualquiera, el mismo tuvo que asumir el compromiso económico de su familia entera, en otras palabras, Gregorio era el encargado de mantener a flote el barco de la familia, sin embargo estos tiempos no permitían la visión de un futuro estable para los Samsa, la cual solo empero a causa de un inimaginable suceso.

La obra se ve principalmente influenciada por dos aspectos, en un principio, el contexto temporal de la misma, ya que al ser escrita y publicada en el año 1915 esta es asociada a la literatura de posguerra. La Gran Guerra tuvo un gran peso en la vida de Kafka debido a que esta le causaba una sensación de ser menospreciado, sensación que ya había sido planteada anteriormente por su padre; quien vendría siendo el otro aspecto que influencia a la obra.

La Metamorfosis, siendo una obra del absurdo, presenta a Gregorio como una persona normal que de un día para otro y sin aviso alguno, se volvió un insecto asqueroso; tal situación sería una causa de pánico para cualquier otra persona, sin embargo la mayor preocupación de Gregorio es su trabajo y cómo va a hacer para mantener a su familia, esta es la clase de presión que aplicaba la sociedad de esa época en los ciudadanos.

Siguiendo este mismo orden de ideas, se puede ver a la sociedad como una colmena donde todos tienen un papel que cumplir, y de no ser capaces, estos simplemente son reemplazados; la misma analogía puede aplicarse con la familia Samsa, ya que cuando Gregorio pierde su capacidad para trabajar este es dejado a morir para ser desechado y dejar de ser una carga para su familia.

En resumen se puede decir que la Metamorfosis es una manifestación del temor que tenía Kafka de ser reemplazado debido a su falta de utilidad para la sociedad. Así como también se puede decir que la imagen de insecto de Gregorio es una física mientras que esta es la representación de la imagen psicológica que tenía Kafka sobre sí mismo. El hecho de que este sentimiento era uno que muchos compartían fue uno de los más determinantes factores en el éxito de esta obra.

Introducción

Escrita por Franz Kafka “La Metamorfosis” narra la historia de Gregorio Samsa quien tuvo que asumir la responsabilidad económica de toda su familia y encargarse de la prosperidad de la misma en tiempos que no permitían la existencia de un futuro agradable para los Samsa. El periodo en el que Kafka escribió esta obra es ese de la Primera Guerra Mundial, lo cual presento una gran influencia en el contexto de la misma.

A partir de esto se puede decir que estos tiempos tuvieron un gran peso en la vida de Kafka, debido a que sumado al trato recibido por su padre durante su infancia, este se veía menospreciado ante la sociedad por el hecho de querer ser algo diferente a lo que estos tenían planeado. En un principio Kafka iba a dejar la literatura por un lado para ejercer el derecho a obligación de su padre; de esta misma manera un autor era lo que menos necesitaba la sociedad de aquel entonces lo que lo dejaba parado como una oveja negra.

En otro orden de ideas se puede mostrar la obra de Kafka como una metáfora de la civilización europea del siglo XX. La obra misma podría considerarse como la visión que Franz poseía ante dicha sociedad. Franz presenta a Gregorio Samsa como un “Bicho” despreciable e inútil, y es que debajo del disfraz de una historia pseudo-fantástica y absurda se puede observar entre otras cosas una metáfora de lo que representaba un discapacitado para la sociedad de este siglo.

Desarrollo

Con base en las ideas establecidas previamente uno puede empezar a ver el impacto que tiene la época de la gran guerra en la forma en la que Kafka narra la historia de la Metamorfosis, así como también el peso que está género en su vida personal. Todo el estrés que esto causo se ve de manera implícita en la obra, en el cual su protagonista Gregorio se ve obligado a trabajar en un miserable empleo para simplemente cumplir su rol como pilar económico de la familia y como apoyo a su sociedad.

De esto se deduce que al momento de la publicación de “La Metamorfosis”, esta tuvo gran impacto en la sociedad de la época debido a lo relacionable que eran Gregorio y su ardua situación. Esto se debe a que en el periodo de duración de la Gran Guerra la mayoría de los hombres tuvieron que ser desplegados como soldados y aquellos que se quedaron fueron forzados a trabajar en empleos con mínimos ingresos para poder mantener la estabilidad económica de sus respectivos países, de la misma manera que Gregorio.

Reflejando esto en la obra, Franz presenta a Gregorio Samsa en una situación complicada mucho antes de convertirse en un desagradable “bicho”, pero es esto lo que termina de destruir su vida; representando como Franz se siente en la sociedad de su tiempo: un insecto más en la colmena, dispensable, innecesario y reemplazable. Al final de la historia Gregorio es dejado a morir por su propia familia y después estos siguen con su vida; de la misma manera que muchas familias hicieron durante la guerra, lo que Franz temía que le pasara.

Kafka habla sobre el destino de los discapacitados. Después de todo, como se sabe, incluso en los países más ricos del mundo, tan pronto como una persona pierde la oportunidad de trabajar por el bien de la sociedad, se vuelve innecesaria. No todas las familias, incluso las más amorosas, podrán asumir la responsabilidad de una persona así.(Connor, 2019)

En otro factor influyente, la idea expresada en la metamorfosis acerca de sentirse como un marginado en su propia tierra no es un tema que haya sido tratado únicamente por Franz Kafka. Similar pero a la vez diferente; la relación que hay entre “La Metamorfosis” de Franz Kafka y “El Extranjero” de Albert Camus esta de manera implícita pero aun detectable. En ambas obras se puede observar a un protagonista que por distintas razones no poseen un sentido de integración con su sociedad, uno por su parte ha sido privado de la misma al ser convertido en un insecto, mientras que el otro simplemente, no le importa.

En este sentido, los dos protagonistas, tanto Gregorio como Meursault son personajes de lo absurdo; y como personajes pertenecientes a esta clase de literatura ambos representan una oposición ante la lógica y el sentido, Meursault lo hace por decisión propia, mientras que en Gregorio no es tan simple; el mismo amanece convertido en un insecto espantoso, sin embargo este ni se inmuta y como dice Blumenthal (2009)“A partir de esa lógica de lo natural que deja sin fundamento lo extraordinario al inscribirlo en lo ordinario es que aparece el absurdo.”Básicamente es la indiferencia de Gregorio sobre el ser un insecto lo que lo hace la obra algo absurdo.

Vale la pena destacar que la Metamorfosis no solo es una obra absurda, sino también una simbólica, ya que mientras en la historia la imagen de insecto de Gregorio es algo físico; en la vida real esta representa una imagen psicológica de Kafka y de cómo él considera ser visto por la sociedad que lo rodea. De una extraña manera se puede ver a la sociedad como una colmena en la cual todo insecto tiene un propósito que cumplir, y si este falla en cumplirlo ya no es considerado necesario para la colmena; aquí es donde puede entrar la imagen de insecto como símbolo de esta sensación presente no solo en la mente de Kafka sino también de otras muchas personas del siglo 20.

El autor plantea, de una manera extraordinaria, su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. Asimismo, la obra en cuestión es una clase de crítica al gobierno de aquella época, plena de subordinación y autoritarismo, donde las cosas están ya predeterminadas sin explicación ni razón alguna —como se observa en el relato—, así como la inferioridad suscitada por el hecho de ser judío.(Anónimo, 2006)

Conclusión

De todo lo anterior se puede afirmar que La Metamorfosis es no solo una metáfora sino también un reflejo de lo que vendría siendo la sociedad europea del siglo XX, demostrando de una manera oscura, absurda e irreal la mente y los sentimientos del autor, los cuales fueron pensamientos que más de uno compartía en aquel entonces. Esta historia narra el destino de aquellos sin propósito o utilidad en su sociedad, así como también el trato que estos reciben por parte de sus familias, quienes se suponen estarían ahí hasta en los peores de los momentos.

Esta historia muestra que tan bajo puede caer una sociedad cuando esta es enfrentada a la posibilidad de su extinción; las personas pierden su humanidad y recurren a sus instintos más inhumanos. Tal como una colmena reemplaza a una hormiga que ya no cumple su propósito, la familia de Gregorio se deshizo de él cuándo este pasó de ser un recurso a una carga, ellos ignoraron todo sentimiento, toda emoción y simplemente siguieron a su instinto de preservación.

Finalizando el libro uno puede plantearse muchas reflexiones y pensamientos, a nivel personal considero que la más importante de estas es el saber que tenemos valor simplemente por ser humanos. Gregorio al ya no trabajar y aportar a su casa, al no poderse valer por sí mismo ni poderse comunicar e interactuar con los miembros de su familia termina de perder su humanidad, ya no solo de manera física; sin embargo, esto no es su culpa, sino de aquellos que suponían ser su familia, pero terminaron siendo sanguijuelas que ya no tenían que más sacarle a su espíritu. 

28 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.