Ningún Niño Dejado: la Ley No Child Left Behind Act
Impacto de las legislaciones federales en el líder educativo
No Child Left Behind Act of 2001, popularmente para nosotros Ley 2001 Que Ningún niño se Quede Atrás fue uno de los mejores códigos que pudo haber realizado durante su gobierno el expresidente George W. Bush. Esta ley protegió la instrucción de todos los niños hasta la escuela superior. Además, avala que todo niño sin afectar su estatus social, raza, su lengua y su origen reciba la mejor instrucción de la misma forma que cualquier niño de nacionalidad americana. El presidente George W. Bush lo narra como el “pilar de mi gobierno.” Definitivamente, nuestros hijos son nuestro futuro y como lo ha mencionado el presidente Bush, “Se están quedando atrás muchos de nuestros estudiantes más necesitados” (Departamento de Educacion de E.U., 2003). Esta ley le dio los instrumentos al Departamento de Educacion, a los administradores, maestros, alumnos, padres y comunidad para que la instrucción sea colectiva y de buena calidad. En Puerto Rico como ciudadanos americanos al igual que en los Estados Unidos, nuestro Departamento de Educacion se amparaba bajo este código y esto admitió que los alumnos de las escuelas públicas tomen la misma educación, que un alumno podría tener en otros contextos como seria el sector privado. Hay un monitoreo seguido del desempeño de los alumnos por parte del departamento y las familias recogen informes de ese adelanto.
El expresidente George W, Bush expreso que algunos sectores exponen que no es justo que los estudiantes necesitados cumplan con requisitos mínimos académicos debido a que por su situación económica y social estarán en desventaja. Sin embargo, los niños que provienen de familias pudientes se les hace mas accesible cumplir con dichos requisitos. En mi opinión, es discriminación venga de donde venga. Es bastante desagradable tener estándares elevados porque se presta para la segregación social de los subgrupos los cuales afecta directamente a los niños.
Pienso que tuvo toda la razón, al catalogar de discrimen el que a los niños necesitados no se le requiera unos requisitos académicos altos. Considero hasta cierto punto, las personas que expusieron este tema no tuvieron confianza de creer en las capacidades intelectuales de estos niños, según ellos estos niños no tenían el intelecto para competir con niños aventajados. Lo único que estos necesitaban eran los instrumentos correctos y pertinentes para obtener una educación equitativa lo cual fue alcanzado con la ley aprobada por el expresidente a favor de la educación.
Referencias
- Departamento de Educacion. (2003). Que Ningún Niño Se Quede Atrás
- Una guía para los padres. Recuperado de:
- https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/parentsguide.pdf
- U.S. Department of Education. (s.f.). No child left behind: Elementary and Secondary
- Education Act (ESEA).