Niveles Óptimos De Vitamina D En El Cuerpo Humano

La vitamina D es una sustancia de síntesis endógena a partir de la exposición a rayos solares. Presenta un carácter liposoluble y su deficiencia en muchos países es endémica.

Es necesario consumir frecuentemente pescados azules, huevos y lácteos para mantener sus niveles dentro del rango adecuado. Esta estrechamente relacionada con la salud ósea y presenta influencia sobre el sistema inmunológico, la prevención de ciertos tipos de cáncer y la fatiga crónica.

La cantidad de esta vitamina en el organismo se mide mediante un análisis de sangre y en ocasiones es necesario suplementar para llegar a los valores óptimos. Existe cierta discordancia en cuanto a estos valores, hay expertos que recomiendan entre 20 y 40 ng/ml de sangre y otros entre 30 y 50 ng/mg.

Importancia de la vitamina D en el desempeño muscular

Los últimos estudios científicos relacionan positivamente la suplementación con vitamina D con el aumento de la fuerza muscular. Hasta hace pocos años se sabía que un déficit de este nutriente podía causar fatiga crónica, pero sus efectos positivos sobre el rendimiento es algo novedoso.

Por este motivo cada vez es más común la suplementación con esta vitamina en el ámbito del deporte.

Vitamina D y cáncer

La bibliografía científica relaciona la deficiencia de esta vitamina con muchas enfermedades complejas. Una de ellas es el cáncer. La literatura reconoce la relación de la deficiencia de este nutriente con el cáncer de colon, mama y próstata. 

Para asegurar un aporte correcto de vitamina D es interesante consumir pescado azul al menos 2 veces por semana. Es interesante la exposición regular al sol para permitir su síntesis endógena, aunque esto no es posible en todas las estaciones del año en muchos países.

Cabe destacar que se trata de un nutriente de carácter liposoluble, por lo tanto es necesaria la ingesta de grasa para su disolución y absorción. En el caso de la leche, la vitamina D estará presente en la variedad entera, pero no en el caso de la desnatada.

Un nutriente importante en mujeres

En mujeres, por la pérdida de calcio tras la menopausia y su tendencia a la osteoporosis, la vitamina D se trasforma en un nutriente fundamental. La ingesta de vitamina D regula la absorción de calcio y por lo tanto preserva la salud ósea.

Un deterioro de la misma en las primeras etapas de la vida aumentará el riesgo de fractura ósea en la edad adulta. Esto puede ser un problema de salud importante en el caso de las mujeres.

Otra situación de riesgo es los casos de los pacientes de enfermedad renal crónica. En este tipo de individuos es mucho más probable que exista deficiencia de esta vitamina y problemas en el metabolismo del calcio. Por lo tanto es importante monitorizar la ingesta de la vitamina D en este tipo de pacientes para asegurar el aporte y los valores correctos y evitar complicaciones a medio plazo.

Diferentes formas de dosificación

Dentro de la suplementación con esta vitamina encontramos varias formas de dosificación distintas. Hay laboratorios que apuestan por el consumo regular de esta sustancia en forma de pastillas o gotas. Sin embargo encontramos en el mercado viales cuyo consumo se realiza una vez cada 15 días o cada mes.

De todos modos es interesante consultar al médico o al nutricionista antes de comenzar a suplementarse con este nutriente. Es extraña la intoxicación con vitamina D, pero esta situación podría cursar con acumulación de calcio en la sangre. Por lo tanto son frecuentes los vómitos, la debilidad y la micción frecuente en este tipo de casos. Incluso se han datado casos en los cuales se formaron cálculos renales de calcio.

Conclusión

A pesar de que existe cierta discordancia entre los expertos sobre cuáles son los valores óptimos de vitamina D, lo que está claro es que esta sustancia es de gran importancia para la salud. Su déficit aumenta el riesgo de padecer enfermedades complejas y en muchas ocasiones los valores en sangre no se encuentran dentro de lo considerado como óptimo.

Para prevenir este tipo de situaciones es necesario aumentar el consumo de pescado azul y lácteos enteros. Cabe recordar que se trata de una vitamina liposoluble, por lo tanto ingestas pobres de grasa en la dieta pueden causar una malabsorción de la misma.

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.