Noam Chomsky, Relación Entre Morfología Y Sintaxis

Las disciplinas “morfología y sintaxis”, han sido la base para poner en práctica desde muchos años atrás diversas investigaciones, con el fin de hoy día tener constancia de las implicaciones que generan  las mismas. Las cuales, han generado enfoques dando lugar a dos ideas totalmente opuestas; la primera postula su separación, sin embargo la segunda busca la interrelación de ambas disciplinas. En esta última, es donde se va hacer énfasis en el siguiente ensayo expositivo abordando aspectos como: sus conceptualizaciones, breve explicación sobre su proceso de unificación. Igualmente, otros elementos sumamente importantes a partir de la semántica generativa específicamente: la oración, componente sintáctico, modelos interpretativos, estructura profunda y superficial. Tomando en cuenta que todos surgen gracias a los estudios propuestos por el gran lingüista Noam Chomsky, donde se puede analizar e interpretar de manera más abundante la relación de dichas disciplinas.

Antes de ofrecer aspectos generales de la temática, es imprescindible destacar que la expresión morfología alude aquella disciplina que se ocupa de dar a conocer cómo están estructuradas las palabras. Asimismo, su respectiva clasificación, es decir el sustantivo, verbo, adjetivo, artículos, pronombres, adverbios y conjunciones, otorgándole una función dentro de las oraciones. Mientras, que la sintaxis hace referencia al estudio de  las formas presentadas por las palabras en las oraciones. En ese mismo orden, el documento Morfosintaxis Hispánica,  la morfología estudia la sintaxis de la palabra mediante  reglas de formación léxicas, dejando claro que no se puede optar por separarlas, debido a que una depende de la otra para determinar con precisión todos los aspectos involucrados en las oraciones.

Teniendo en cuenta estas conceptualizaciones, se puede continuar explicando que esas disciplinas lograron unificarse primero con las investigaciones acerca de “sintaxis de la lengua”, luego en la década de los 70 con el estudio de la “morfología”. Recalcando que a pesar de esas indagaciones, todavía no se ha registrado un planteamiento definitivo que ofrezca respuestas a todo lo implicado en la morfosintaxis. No obstante, sí está demostrado que la variación formal de las palabras incluye una funcional. Gracias a esas ideas nace lo que hoy llamamos morfosintaxis, la cual se convierte en parte esencial de la lingüística, pues ofrece tanto las variaciones formales de las palabras como sus respectivas funciones, ya en el acto de habla oral o escrito.

Continuando en ese mismo orden, la gramática generativa propuesta por el lingüista Noam Chomsky denomina el componente sintáctico de las oraciones del que se derivan: el morfosintáctico refiriéndose a todas las reglas establecidas para las oraciones, también se encuentra el fonológico que estudia los sonidos de las palabras y el pragmático enfocado en el lenguaje según el contexto. Sin estos componentes sería imposible redactar los enunciados correctamente, de modo que la morfosintaxis a partir de ellos se encarga de determinar tanto la parte formal como funcional de las palabras, a su vez formadas por morfemas. Por ende, dicha disciplina analiza e interpreta minuciosamente cada elemento en la oración, hasta  establecer la relación de las palabras entre sí, a partir de su estructura.

Siguiendo el mismo hilo, Chomsky también presenta los modelos interpretativos, donde el hablante y oyente juegan un papel esencial, pues de ellos depende el significado de las interpretaciones de las palabras. Para esto, se puede establecer un ejemplo con las expresiones “a la guagua se le ponchó una llanta” o “dale leche a la guagua”, el significado de las oraciones va a depender por completo del hablante, igualmente el contexto en que se encuentre. Por otra parte, propone las estructuras profundas y superficiales, las cuales se pueden comprender mejor a través de la siguiente oración: Cuando Carla cayó al pozo empezó a gritar, es lo mismo que decir Carla empezó a gritar cuando cayó al pozo. La estructura profunda, es el significado de esa cadena de palabras y la superficial las diferentes formas de poder expresarlas. De este modo, la morfosintaxis dependiendo de su categoría gramatical permite organizar las palabras en diferente orden sin que la oración pierda sentido.

Como se ha expresado anteriormente, tanto la morfología como la sintaxis son  disciplinas sumamente importantes que generan el estudio de las formas y funciones que desempeñan las palabras en las oraciones. Las cuales, pasaron por un proceso investigación, hasta lograr la unificación del término morfosintaxis, ya como parte de la lingüística enfocada en la palabra. Igualmente, destacando al lingüista Noam Chomsky con su propuesta de la semántica generativa, dando origen a otros elementos como: componentes sintácticos, modelos interpretativos, estructuras profunda y superficial.

06 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.