Nociones De Belleza Como Prinicio

Introducción.

El concepto y la interpretación del término belleza, ha ido variando consideradamente a lo largo de los siglos. Ha pasado por diferentes etapas, ha tenido desde una interpretación objetiva regida por unos principios y unas normas, hasta una manera de entenderla de carácter mucho más subjetiva, ligado a la sensibilidad. El proceso de desarrollo y cambios de la noción occidental de este concepto es lo que intentaré explicar a continuación iniciando por la Grecia Antigua.

Desarrollo.

La palabra empleada por los griegos para hablar de la belleza era Kalon. Exactamente, significaba lo bello, pero, su interpretación iba mucho más allá que algo estético. Es una palabra que implicaba diferentes conceptos, como por ejemplo la religión, la cosmología, la armonía. Aunque, esta última era uno de los conceptos más fundamentales, haciendo referencia a una buena conexión. Esta armonía, los llevaba a pensar en el orden, también imprescindible dentro de la noción griega de belleza. La orden era encontrada en el cosmos que, literalmente, significa algo ordenado. Por lo tanto, podemos deducir que la armonía se encuentran en el orden universal, el cosmos.

El orden, la armonía, también estaban relacionados con los Dioses, por tanto, también la belleza. Los Dioses Olímpicos significaban la victoria de la luz hacia la oscuridad, que serían los titanes. Esta dualidad de luz y oscuridad, es, también, el orden y el desorden. Por lo tanto, la victoria de la luz, del orden, para vencer el desorden y la oscuridad. De este modo, podemos entender que los Dioses Olímpicos, hicieron pasar del caos al cosmos, así ordenando, de una manera totalmente armónica, el universo. 

Así que, según la noción griega, la belleza engloba la luz, la armonía, el orden divino del universo y los dioses del Olimpo. Serían como unos conceptos implícitos en el término, para entenderlo. Siguiendo con la relación de la belleza con los Dioses del Olimpo, este vínculo hace que se vincule también la idea de bondad con la belleza. Esto se debe sencillamente a que como los Dioses buscan el orden, en consecuencia son buenos. Es aquí donde toma importancia el principio de kalokagathia, que es la palabra concreta para expresar el vínculo entre belleza y bondad.

Como he dicho inicialmente, por los griegos, la belleza la entendían en vinculación con muchos otros conceptos y, de hecho, encontraban que estaba relacionada de manera directa con lo divino. Por tanto, también había una gran conexión con la justicia, que aparece debido al armónico orden del cosmos. Es a partir de los siglos VI-V aC cuando Pitágoras ofrece el primer enfoque filosófico para transmitir la noción de belleza en relación con la armonía. 

El orden del universo, según el pensamiento pitagórico, estaba estrictamente causado y relacionado con cálculos matemáticos. De hecho, decía que todas las relaciones podrían ser expresadas de forma numérica. Por lo tanto, la armonía significa una proporción entre el conjunto y sus partes, este es el principio de la armonía del cosmos y todo lo que incluye. Es debido a Pitágoras que se añade la importancia de la proporción matemática para el orden y belleza del universo.

Es a partir del siglo V aC, cuando los Sofistas (Protágoras, Gorgias y Hipias) ofrecen un enfoque totalmente diverso al de Pitágoras. En su discurso predomina la relatividad del término belleza, aplicándole una definición individual sujeto a cambios dependiendo de la persona y su percepción sensible. De este modo, se oponía totalmente a la universalidad y objetividad en el concepto de belleza que había hasta el momento, supone un cambio radical hacia la idea pitagórica e inicial.

Los Sofistas aíslan la belleza de valores objetivos y universales como la bondad, la justicia, la armonía de las proporciones matemáticas … Y la vinculan con un único criterio: he doné. Es una palabra que significa ‘placer’, se puede ver la subjetividad que aplicaban, el placer era el criterio que definía la belleza.

En este mismo siglo, Sócrates realiza una crítica y se opone a la visión sofista, ya que considera que se debe vincular la belleza con la objetividad y la universalidad, semejante el pensamiento pitagórico anterior. El hecho es que, del pensamiento socrático, destaca la idea de que la belleza se encuentra si la cosa cumple la función o finalidad para la que existe. 

Conclusiones.

Por lo tanto, el contexto de las cosas pasa a tener mucha importancia para determinar su belleza. De este modo, Sócrates ofrece una explicación más cercana y no tanto basada en lo divino del que una cosa es bella o no lo es, nos ofrece una especie de pauta. Con esta pauta, está eliminando la idea sofista de la falta de normas para determinar la belleza. La norma que él aplica se basa en la relación de la excelencia de la cosa respecto a su finalidad.

Platón, a lo largo del siglo V-IV aC, está en consonancia con la idea socrática de belleza. Aunque él, incorpora la palabra eidos (idea), haciendo referencia a la existencia de un mundo de las Ideas, separado del mundo humano, formado por copias y reflejos de las ideas absolutas y perfectas pertenecientes al mundo de las Ideas. Educación física

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.