Normas Internacionales De Informacion Financiera
Introducción
Como futuros profesionales de Contaduría Pública se debe tener claro los cambios que produjo la norma internacional de información financiera (NIIF) en Colombia, la adopción de la norma fue en el año 2009 donde el gobierno estableció unas fechas para el cumplimiento de la norma y poder generar el balance de apertura.
La norma local que se rigió bajo el decreto 2649 de 1993 en comparación a la norma internacional de información financiera causó diferencias en procedimientos contables y financieros. Las compañías colombianas tenían que crear políticas con forma a la actividad y particularidades que tiene la empresa.
En el listado de normas internacionales está incluida la NIC 16 propiedad planta y equipo la cual detalla los conceptos que deben tener en cuenta los profesionales al momento de reconocer el mismo, introdujo términos no comunes por ejemplo reconocimiento, valor razonable, deterioro, entre otros. La práctica se realizaba con diferente nombre y al realizar la comparación la diferencia no era mucha. Otro cambio importante fue la vida útil, en el decreto 2649 establecía la vida útil de cada bien; en la norma internacional de información financiera (NIIF) la empresa debe establecer la vida útil teniendo en cuenta factora que alteren la misma.
Desarrollo
En julio 13 del año 2009 Colombia emitió la Ley 1314 la cual se reglamentó los principios y normas de contabilidad e información financiera y aseguramiento de la información, también relaciona los entes responsables de vigilar el cumplimiento de la Ley. Dicha ley es la ventana a la convergencia de las normas internacionales de información financiera NIIF.
Se clasificaron las empresas en grande, pequeña, mediana y microempresa para los cuales se conformaron grupos para la aplicación de los estándares internacionales, el decreto 2784 del año 2012 va dirigido al grupo 1 que básicamente es para las entidades financieras o que emiten títulos valores ya sean acciones, bonos entre otros; el decreto 3022 del año 2013 es para el grupo 2 Pymes se debe cumplir unos requisitos como número de empleados, valor total de los activos, entre otros y finalmente el decreto 2706 del año 2012 grupo 3 va dirigido a las microempresas y debe cumplir unos requisitos como planta de personal no superior a 10 trabajadores, activos totales inferir a 500 salarios mínimos mensuales vigentes. Cada grupo tenía fechas de transición, aplicación y de reporte, para poder generar un balance de apertura contable y con esta información aplicar las normas internacionales.
Las normas internacionales de información financiera NIIF permiten que la información contable pueda ser interpretada de la misma forma en cualquier país, facilitando la competitividad de las empresas colombianas en el exterior debido a que la información está expresada en los mismos términos, se habla en un solo lenguaje.
Uno de los temas que trata es Propiedad Planta y Equipo, este rubro permite que cada empresa pueda definir parámetros de acuerdo a la necesidad que tenga; cada decisión debe estar estipulada en la política contable y notas a los estados financieros. Facilita
La NIC 16 es la norma que establece los lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de contabilizar un elemento de Propiedad Planta y Equipo. El profesional encargado de analizar el rubro debe tener claro los conceptos que contiene dicha norma, ya que la información va dirigida a los usuarios de los estados financieros para toma de decisiones. Dentro de los lineamientos que da la norma está la medición, depreciación, vida útil, valor razonable, importe en libros, valor residual entre otros.
Cada concepto es clave para el adecuado tratamiento de la Propiedad Planta y Equipo, si al momento de registrar en contabilidad una partida de dicha norma y no se contempla los lineamientos que afecte el rubro puede llegar a tener repercusiones monetarias significativas. Los principales problemas que se presentan en el tratamiento de la cuenta es la contabilización de activos, cargos por depreciación y deterioro debido a la mala interpretación de la norma, por desconociendo y falta de práctica.
Propiedad Planta y Equipo – NIC 16
Propiedad Planta y Equipo son los bienes que tiene en uso normal de las operaciones de una compañía, no están destinadas para la venta, pueden ser tangibles y el uso debe ser mayor a un año; es un rubro que conforma el activo de una empresa, un activo es un recurso controlado suceso de hechos pasados que espera beneficios económicos futuros.
En el momento que se adquiere un bien el reconocimiento debe incluir todos los costos en los que se incurrieron hasta dejarlo listo para su uso, un ejemplo puede ser los aranceles e impuestos de importación, descuentos, pago de un experto, el desmantelamiento, entre otros; se debe excluir el pago de nómina administrativa, por ejemplo el jefe de compras, costos de publicidad por ejemplo avisos en el periódico promocionando el nuevo producto; ingresos por actividades no comunes, por ejemplo la competencia decide comprar productos debido a la escasez de un material.
Una entidad decide mejorar una troqueladora, aumento la productividad de la misma, el costo en que incurrió la compañía en el mejoramiento de la máquina se tendrá en cuenta en el costo de mejora debido a que la compañía podrá obtener beneficios futuros y podrá medirse fielmente.
Las herramientas que una compañía adquiere para el mantenimiento de los equipos no son clasificados como propiedad planta y equipo, sino como inventarios (NIC 13); debido a que las herramientas no son de único uso para la propiedad planta y equipo.
Las compañías podrán desagregar los componentes de una máquina debido a que cada componente puede manejar una clasificación diferente o periodos de depreciación diferentes. Un ejemplo de ello puede ser cuando en un conjunto residencial cuenta con ascensor el edificio tiene una vida útil de 50 años, mientras que el ascensor tiene una de 5 años. Tiene dos elementos con diferentes cualidades es importante que los desagregue, ya que nos con comparables para su respectiva depreciación y si decide manejar la depreciación con los años de vida útil del ascensor tendrá un aceleramiento del mismo.
La depreciación es otro elemento a tener en cuenta, el cual se hará de forma sistemática de acuerdo al periodo establecido de vida útil. Los métodos utilizados son línea recta, unidades producidas y depreciación decreciente. Para poder tener el importe despreciable se debe tener en cuenta los siguientes factores:
(+)
Costo
(-)
Revaluación
(-)
Deterioro
(-)
Depreciación acumulada
(-)
Valor residual
(=)
Importe depreciable
Una vez determinado el importe despreciable se divide en la vida útil establecida en la política contable de la compañía y de esa forma se determina la depreciación del bien. Debe ser reconocida al finalizar el periodo en caso de tener casos de activos por componentes se deberá depreciar de forma separada.
Para determinar la vida útil de un activo la empresa debe tener en cuenta factores como el desgaste físico, mantenimientos, obsolescencias técnicas, cambios en la demanda del producto, restricciones de uso, entre otros.
Cada elemento que contiene la NIC 16 es importante para mostrar el valor real de propiedad planta y equipo con la que cuenta una empresa, de existir un cambio este deber ser revelado en las notas a los estados financieros; para que los interesados en la información contable lo tengan en cuenta para toma de decisiones.
Conclusiones
- Colombia adopto las normas de información financiera (NIIF) en el año 2009 con el fin de que la información fuera una sola, no tener la necesidad de reexpresar la información para futuros negocios internacionales.
- La norma local versus la norma internacional de información financiera (NIIF) generaron diferencias las cuales se reflejan en el ORI.
- El reconocimiento inicial de propiedad planta y equipo es al costo.
- Se incluye todos los costos que se incurrieron directamente en la ubicación del activo hasta estar en funcionamiento.
- Los componentes se deben depreciar de forma separada.
- La medición posterior será al costo o revaluación dependiendo el caso.
Referencias
- Buitrago, H. (s.f.). Conta Pyme. Obtenido de Conta Pyme
- CCmagangue. (s.f.). Obtenido de CCmagangue
- Deloitte. (2019). Obtenido de Deloitte
- Mesa, R. B. (s.f.). Consejo Técnico de la Contaduría Pública.