Novela Moderna 'Don Quijote': Reflejo de la Sociedad Española
Es verídico que la novela moderna pertenece a un tipo de literatura que rompe el estigma tradicional de la caracterización de géneros particulares, apoderándose de las normas sociales y culturales que determinan la razón y la multiplicidad de convicciones en el mundo que vivimos. La novela moderna critica lo actual, sembrando en ella una inquietud desde la cual el autor declara su intranquilidad hacia el mundo que lo rodea. Cervantes refleja una visión del mundo crítico que expone a través de sus “cuentos de locura” donde expresa de una forma directa e indirecta sobre la sociedad.
La novela de Cervantes abarca un sin número de características encontradas en la novela moderna como, por ejemplo: la multiplicidad de narradores, la visión única desde la realidad de Cervantes, la ambigüedad de Don Quijote y las otras figuras interpretativas en un vaivén de locura y cordura que hacen que sus personajes estén en un continuo intercambio de su realidad interna, así como sus propias percepciones. Además, las indiscutibles características de su protagonista hacen que esta novela trasciende los límites de su frontera donde desde su inicio se percibe a un protagonista fuera de las reglas que se establecen en aquella sociedad para un hidalgo.
A través de la lectura, El Quijote no solo es monoglósico, sino también entrelaza la diversidad de la heteroglosia. Esta manera exquisita de la novela se asocia con la visión de Mikhail Bakhtin con respecto a la heteroglosia. Donde contrasta la combinación de géneros y la multiplicidad de perspectivas y voces que aparecen en el desarrollo de la novela, un ejemplo factible de esto se manifiesta cuando Cervantes rompe con la norma de las novelas de caballería, en el caso particular las pastoriles, donde hace que el Quijote a pesar de la época en que fue escrita, pertenezca a la novela moderna.
Existe una intersección entre una argumentación unitaria o unipersonal que es determinado sin la intervención de otras opiniones que van de la mano con diálogos en el que se está presente diferentes personas. Esto se revela con la unión de géneros con los discursos caballerescos que cuenta Don Quijote y los discursos campesinos narrados por Sancho que conlleva a la intertextualidad de esta novela. En el caso de Sancho se puede ver con el tiempo su transformación de amoldamiento en lo lingüístico. Estas cambian en base a sus experiencias permitiendo así expresarse de una manera totalmente diferente a como lo presentan en los primeros capítulos del libro.
Esta novela tiene un sinfín de mensajes hacia los lectores de todos los tiempos ya que cada lector percibe la novela de diferentes maneras y diferentes puntos de vistas. Desde el principio del libro se pueden notar las características de una novela moderna que da lugar a nuevas reglas de escritura en la literatura. La novela del Quijote tiene como fuente la narración de diversas perspectivas, existe continuamente una ambigüedad entre los protagonistas apartándose de la narración llana que la hace ver como novela moderna.
Para mí, una de las características que me llama la atención y puede encajar como transición entre lo medieval y lo moderno es donde Cervantes aplica lo verosimilitud en los personajes principalmente en Don Quijote donde el personaje no es como un caballero que encaje en la normal, sino que es todo lo contrario a esta ya sea físicamente o psicológicamente. En la parte física, según las descripciones del libro, Alonso Quijada , Don Quijote, es un hombre mayor, delgado, y desgalichado también conocido como “El Caballero de la triste Figura”. En la parte psicológica vemos a un “caballero” que no es estable con base a la realidad .
Don Quijote no es el típico héroe inalcanzable con características perfectas, sino que es una persona común con la que logramos identificarnos de una u otra forma. Este personaje va evolucionando mientras van pasando los capítulos, haciéndolo así vulnerable y humano, más real a lo que nosotros somos. Este constante choque entre el individuo, Don Quijote, y la sociedad sirve como armamento para representar y ver la realidad de otra manera a través de las aventuras inusuales del gran Don Quijote.