Nuevo Modelo Educativo Mexicano (2017) y las Habilidades Socioemocionales de los Alumnos de Primaria

Ensayo del nuevo modelo educativo en la educación primaria: Durante mis prácticas como docente en formación de la licenciatura en educación primaria, pude darme cuenta que aunque los maestros han trabajado las emociones de los alumnos, no había un interés explícito, por el desarrollo de las habilidades socioemocionales dentro de la escuela, tradicionalmente esta se ha centrado más en el desarrollo de lo académico, desarrollando así sólo la parte cognitiva porque “hasta hace poco se pensaba que esta área pertenecía más al ámbito educativo familiar que al escolar” (SEP, 2017, p.315) .

Sin embargo, evaluaciones internacionales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, muestra que poseen un nivel académico muy por debajo de lo que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que México ocupa el lugar 102 de los 137 países que lo conforman, en su edición del 2017- 2018.

Cabe subrayar en este ensayo sobre el nuevo modelo educativo que en una situación tan cambiante, se debe dar por entendido que las necesidades de los niños ahora, son muy diferentes a las que tenían generaciones anteriores. Por ello, se requiere que el sistema educativo esté en constante mejora, como la práctica docente. Siendo el desarrollo de habilidades socioemocionales un tema de mi interés, puesto que si los alumnos no saben controlar sus emociones será difícil que logren los aprendizajes esperados dentro del aula, no concretando su educación integral.

Durante mi práctica profesional, pude percatarme de que el grupo, mostró comportamientos relacionados con el manejo de las habilidades socioemocional, como: las dificultades con la interacción entre pares, poca o nula expresión asertiva de las emociones ante el rechazo o respuestas negativas de los alumnos, que iban desde el llanto hasta agresiones físicas y verbales. Aunado a esto el poco interés por parte de los maestros hacen que dichas circunstancias afecten el desempeño tanto a alumnos como a los profesores. La falta de comunicación asertiva, generó estas dificultades entre la interacción de pares, creando conductas no favorables para el aprendizaje.

En contraste, con lo anterior,  me gustaría remarcar en este ensayo del modelo educativo 2017 que en 2018 el Nuevo Modelo Educativo (NME) entró en vigor, que plantea fortalecer las habilidades socioemocionales “que les permitan a los estudiantes ser felices, tener determinación, ser perseverantes y resilientes, es decir, que puedan cambiar y adaptarse a nuevas situaciones, y ser creativos” (SEP, 2017). Podemos decir que el NME reconoce la importancia del papel que desempeñan las habilidades socioemocionales en la educación integral de los individuos.

A pesar de que en el Modelo Educativo 2017, el plan curricular asigna 30 minutos de trabajo lectivo a la semana en primaria, la docente titular usaba este periodo para trabajar aspectos completamente académicos, y no daba oportunidad a que los alumnos tengan un espacio, en el que puedan encontrar o compartir, el porqué de la manera como se siente o se sintió durante alguna actividad o situación que han vivido. El desarrollo de habilidades emocionales requiere de una práctica establecida para llegar a la interiorización y gestión emocional (Buitrago y Herrera 2013, p.92). Los componentes curriculares de 3° a 6° grado no proponen educación emocional dentro de estos, por lo que el maestro resta importancia al desarrollo socioemocional, lo que deriva en que los alumnos no reconocen la necesidad de entender las emociones propias y de los demás.

Un clima favorable para desarrollarse académica y emocionalmente dentro del aula, dependerá de la gestión de los profesores, puesto que ellos toman las decisiones del conjunto de actividades que se aplican dentro. Huerta (2018) refiere “que la educación debe enfocarse en el crecimiento de la relación interpersonal – entre el maestro y el alumno-, porque lo que mueve a una persona es otra persona” (p 190). No podemos separar las emociones de los aprendizajes, ya que las emociones son parte de un desarrollo integral y eficaz de las habilidades sociales, pues tienen influencia en el logro de una personalidad saludable en la adultez. 

Para resumir este ensayo del nuevo modelo educativo 2017, diré que problemas a resolver son:

  • No hay expresión asertiva de las emociones ante una situación de discordancia en el aula.
  • Estas situaciones en muchas ocasiones son generadoras de violencia física o verbal.
  • No se trabaja el periodo lectivo semanal a la educación socioemocional.
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.