Nunca Te Pares' El Significado Del Logo De Nike

En la actualidad no existe persona que no allá escuchado de la marca NIKE, La empresa nike es una de las mejores fabricadoras de calzado y artículos deportivos en el mundo, su frase muy característica JUST DO IT, en español quiere decir SIMPLEMENTE HAZLO, a creado un gran impacto en los consumidores de esta marca deportiva.

Esta Empresa fue fundada en 1968 por Phil Knight , su nombre se basaba en la diosa griega de la victoria ‘Niké’. Pero hasta 1971 cuando se le puso el nombre de NIKE. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar ‘Blue Ribbons Sports’.

Este libro nos habla sobre los inicios de la empresa NIKE y la historia del fundador Phil Knight, así de como logro posicionarse en una de las más grandes empresas del mundo, todos los obstáculos que tubo que pasar para lograr el gran imperio que es la marca en la actualidad;

EMPIEZA EL CAMINO

El libro nos habla de un joven atleta universitario aficionado a correr todos los días, con la edad de 24 años originario de la ciudad de Oregón, al terminar la universidad decide empezar un viaje por distintos países del mundo para conocer sus culturas; Después se hace la pregunta de su vida que es ¿Qué quiero hacer? Que creo en mi opinión que es la pregunta que todo ser humano se realiza en su vida en algún momento, pues nos aterra que pasara en el futuro, fue así que este joven tuvo la gran idea de su vida confeccionar zapatos deportivos económicos y de gran calidad e importarlos desde Japón.

Esta idea se le ocurrió por primera vez mientras estaba en la Stanford Business School. En ese momento, ni sus profesores, compañeros de clase o incluso su padre pensaron mucho en que esa idea tendría éxito; Pero eso no detuvo a Phil, que viajó a través del mar para vender su propuesta a unos empresarios japoneses. No esperaba que el lanzamiento fuera un éxito, pero lo fue. Durante los próximos meses, Phil vendería los zapatos japoneses fuera de la cajuela de su auto sus primeros 300 pares.

Después de asegurar el trato con Onitsuka, Phil viajó por el mundo. Durante sus viajes, encontró mucha inspiración a través de las cosas que vio y experimentó. Mucho de lo que aprendió sobre las culturas que exploró lo influenciaría más adelante en la vida. Por ejemplo, Phil se inspiró particularmente en la Acrópolis griega. Se encontró de pie frente al Templo de Nike, la diosa de la victoria, durante horas y horas.

Muchas personas tienen a alguien en sus vidas que los inspira ya sea un hermano, un amigo, un padre que lo respetan y valoran. Para Phil Knight, esta persona era su ex entrenador de atletismo, Bill Bowerman, quien más tarde se volvió su socio.

Cuando Phil corrió hacia Bill, era el conejillo de indias no oficial de su entrenador. Bill siempre estaba experimentando para ver cómo los pequeños cambios en el calzado afectarían el rendimiento de sus atletas. Para hacerlo, desgarraría los zapatos y los volvería a armar usando cualquier material que pensara que haría de los zapatos un activo y no una mera necesidad.

Su objetivo principal era hacer que los zapatos fueran lo más livianos posible, una característica que luego se convertiría en una marca registrada de la marca Nike. Bill estaba tan obsesionado con este objetivo que una vez usó piel de bacalao en lugar de cuero para hacer un par de zapatos más livianos, solo imagínense ir al gimnasio a hacer tu rutina luciendo unos hermosos zapatos de pescado y solo imagínate el olor de pescado combinado con el olor a sudor de pies, creo que no es muy agradable.

Cuando Phil regresó de Japón, fue a ver a Bill y le pidió que se asociara con él en Blue Ribbon. Bill estuvo de acuerdo y Phil Comenzó su gran sueño. Comenzó a creer que su idea podría estar teniendo éxito.

El tiempo nuevamente fue clave. Cuando Blue Ribbon estaba en su infancia, la carrera de entrenador de Bill estaba cobrando fuerza. Incluso estaba entrenando a futuros atletas olímpicos. Cuando modificó los zapatos Tiger importados para sus corredores estrella, Bill ayudó a dar a la marca más exposición, ayudando a Phil a vender más pares.

Phil también envió el primer prototipo de calzado modificado de Bill, el Cortez, a Onitsuka, sugiriendo que la compañía fabricara estos zapatos nuevos y probados, además de ser muy comodos para realizar deporte o cualquier actividad física.

Onitsuka estuvo de acuerdo, y Cortez fue el primer éxito de ventas de Blue Ribbon. De esta manera, Bill ayudó a la joven empresa a tener exito. Sin embargo, el éxito continuo de Blue Ribbon gracias en gran parte a los empleados de Phil pues eran eficientes y muy brillantes.

A medida que Blue Ribbon creció, Phil formó un equipo de personas confiables que a su vez confiaron en él, asi le brindo empleo a un grupo de personas lo cual salieron ganando ambas partes; pero los trabajadores de Blue Ribbon no eran sus tipos corporativos corrientes. En cambio, eran un grupo de inadaptados brillantes que formaron un gran equipo.

Es posible que hayan trabajado tan bien juntos porque eran inadaptados. Este dato permitió a cada miembro del equipo ver más allá de los defectos de un compañero de trabajo; asi el ambiente de trabajo se volvió mas cómodo para ambas partes.

Desde el principio, todos los empleados de Blue Ribbon creían en Phil y su objetivo. El primer empleado de tiempo completo de la compañía, Jeff Johnson, trabajó incansablemente, diseñando zapatos innovadores junto a Bill Bowerman, fueron sus empleados mas eficientes en esa época que la compañía apenas estaba empezando. Para mantener fuerte al equipo de Blue Ribbon, varias veces al año Phil llevaría a cabo su versión de un fin de semana de construcción de equipos que llamó “Buttfaces”.

En este evento, todos podían gritarse antes de emborracharse. Fue un recordatorio de que nadie era demasiado importante para ser burlado. Sin embargo, los gritos de borrachos no fueron la única forma en que Phil mantuvo la moral. También involucró a su equipo en muchas decisiones de la compañía, esa medida fue muy ingeniosa ya que te podías desahogar, imagínate poder gritarle todo lo que piensas o te molesta de tu compañero de trabajo tedioso.

Cuando se trataba del trabajo diario, Phil siguió las palabras del general Patton: “No le digas a la gente cómo hacer las cosas. Dígales qué hacer y deje que lo sorprendan con sus resultados”. Eso lo deberían de aplicar todas las empresas pues reprimen las ideas creativas de sus empleados y no dejan fluir sus ideas, mismas ideas que pueden ayudar a mejorar la empresa.

Phil, por ejemplo, nunca le dijo a Jeff Johnson cómo hacer su trabajo; Nunca le dio a Jeff un momento difícil para enviarle innumerables cartas, con temas que iban desde preguntas publicitarias hasta poemas hasta chistes.

Phil incluyó a su equipo cuando también era necesario tomar decisiones más importantes. En 1971, se decidió que la compañía dejaría de vender zapatos Onitsuka y comenzaría a hacer los suyos. Sin embargo, la marca Blue Ribbon no era adecuada para este movimiento, por lo que era necesario desarrollar una compañía sucesora. En lugar de marcar este nuevo negocio él mismo, Phil pidió a sus empleados que sugirieran nombres para él. Sorprendentemente, el nombre Nike llegó a Jeff Johnson en un sueño. Phil lo siguió, recordando la impresión que el Templo de Nike le había causado hace tantos años en Atenas, esto es el origen del nombre gracias al templo de la diosa griega la cual visitó en su viaje de descubrimiento.

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Muchos emprendedores exitosos saben que la fama y la fortuna siempre son perseguidas por obstáculos y dificultades, así como las múltiples demandas que sufrió la empresa al pasar de los años. Específicamente, para Phil Knight, dos demandas importantes amenazaron con detener su carrera en seco.

El primero llegó en 1973 cuando Onitsuka intentó demandar a Blue Ribbon en Japón por los costos en los que se había incurrido por incumplimiento de contrato, una violación que ocurrió cuando Blue Ribbon comenzó a producir y distribuir zapatos Nike, en mi opinión eso fue producto de envidia porque al ver que ellos están produciendo sus propios productos y ellos ya no serían sus proveedores.

Para defenderse, Blue Ribbon demandó a Onitsuka en los Estados Unidos por incumplimiento de contrato y por infracción de marca registrada. Blue Ribbon tenía un contrato exclusivo para distribuir la línea de atletismo de Tiger en Estados Unidos. Sin embargo, Phil tenía un informante en Onitsuka, quien le informó que un ejecutivo de Onitsuka estaba planeando un viaje a Estados Unidos en busca de un distribuidor de reemplazo; Sabiendo está información, Phil cambió su enfoque para construir su nueva compañía, Nike.

Al final, la demanda resultó en un juicio favorable para Blue Ribbon. El juez dijo que su decisión se basó en cuál de las dos compañías era más honesta, y que en este caso particular, Blue Ribbon era el socio más honesto. Onitsuka recibió la orden de pagar daños y perjuicios, esta fue la primera demanda y el primer gran golpe para Phil pero esto solo estaba empezando.

El segundo llegó en 1977, cuando le dijeron a Nike que le debía al gobierno $25 millones de dólares. Imagínense deber esta cantidad de dinero cuando ves que tu negocio apenas va floreciendo y dando frutos.

Todo comenzó cuando los competidores de Nike en Estados Unidos, Keds y Converse, trabajaron juntos para descubrir una oscura ley de aduanas llamada ley de Precio de Venta de los Estados Unidos, por la cual ciertos tipos de zapatos incurrirían en aranceles aduaneros significativamente más altos. Y claro Acusaron a Nike de violarlo, hay resaltamos que la envidia los consumió y por eso buscaban cualquier pretexto para ver fracasar a la pequeña, pero prospera empresa de Nike. Pero Phil no iba a rendirse sin pelear. Su creencia de que Nike era inocente ayudó a Phil a superar la estresante situación.

Mientras Phil quería que el gobierno retirara su reclamo por completo, finalmente tomó la recomendación de un asesor de confianza y, como gesto diplomático, resolvió el reclamo por 9 millones una cantidad considerable, pero mas baja que la que pedida el gobierno en el principio, pero aun así fue un golpe duro para su empresa pues desprenderse de 9 millones de dólares no es algo que te recuperas financieramente pronto. Phil sintió que, si luchaba contra el reclamo del gobierno con uñas y dientes, nunca recuperaría su buena voluntad, algo que su compañía podría necesitar en una fecha posterior.

Estos dos grandes golpes para la empresa se significaron grandes caídas para ellos pues como lo dije anteriormente esta empresa apenas empezaba a crecer y brindar sus primeros frutos y ya tenían dos grandes demandas tocando su puerta, pero todos estos obstáculos le sirvieron para ser mas fuete y adquirir experiencias, para ser mas consiente y estar preparado y saber como reaccionar ante cualquier contingencia que nos pone la vida.

Además de que esta empresa sufrió de grandes envidias, no solo por parte de sus competidores sino hasta de sus mismos socios, esto nos dice que la traición puede surgir hasta de la persona mas cercana. Pero a pesar de todo esto la empresa se levanto y se recupero y es lo que hoy conocemos en la actualidad una de las mejores empresas y más poderosa distribuidoras y fabricantes de zapatos y artículos deportivos en el mundo.

NIKE SALE A FLOTE

Como ya se ha visto anteriormente, Phil enfrentó algunos obstáculos en su ascenso a la cima. Le costó mucho trabajo seguir adelante y enfrenar todos ellos, pero claro una gran empresa requiere un gran esfuerzo y sacrificio. Pero se que en este momento te preguntas como logro Phil convertir Nike en lo que es ahora, que tuvo que hacer, que sacrificios tuvo que pasar para ser una de las 10 mejores marcas de zapatos.

Aunque no siempre estaba seguro de lo que significaba ganar para él, Phil sabía que no quería perder, todo lo que había logrado hasta ese entonces, pues le había costado mucho esfuerzo levantar su pequeña empresa y la palabra perder no estaba en su diccionario Puesto que el solo tenia un objetivo y era ganar.

Esto se debió en parte al temor de decepcionar a su padre quien lo había apoyado y financiado para realizar su viaje por Japón y en también porque pensó que el trabajo debería ser significativo. Además, no quería dejar sin empleo a sus empleados y claro no quería decepcionar tampoco a su entrenador y socio que fue de las personas que primero creyeron en él y no quería fallarle así que tenia muchos motivos por los cuales luchar y perseguir su sueño. Entonces, si bien Phil sabía que hacer público a Nike podría resolver algunos problemas financieros, su deseo de mantener su negocio lúdico y divertido lo hizo dudar de hacerlo.

Para resumir, Phil manejaba su negocio de acuerdo con el lema, “crecer o morir”. Esto significaba que, aparte del dinero que solía pagar los sueldos modestos que él y sus empleados recibían que en realidad no era mucho, pero era suficiente para sobrevivir, todas las ganancias se invertían en el negocio ya sea en mejoras para el calzado o mejoras en su empresa, ayudándolo a crecer.

Esta estrategia de financiación significaba que Phil dependía de los bancos, que a menudo le rechazaban los grandes préstamos que solicitaba puesto que no tenía solvencia y no podía pagarles a tiempo. En lugar de los bancos, la empresa comercial japonesa Nissho ayudó a Nike con la financiación.

Pero eventualmente, la demanda de $ 25 millones presentada por el gobierno empujó a Phil a hacer pública a Nike con una oferta pública inicial. Sin embargo, todavía le preocupaba que una OPI le costara el control de la compañía y su código de ética único, transformando a Nike en otra máquina corporativa. Afortunadamente, uno de los asociados de Phil tuvo una idea innovadora de cómo diseñar la estructura de acciones de la compañía para evitar esto, asegurando que Nike permaneciera a cargo. Hasta el día de hoy, la compañía se enorgullece de su integridad, a la que también atribuye gran parte de su éxito mundial.

Así es como la empresa poco a poco fue saliendo del hoyo de demandas y dificultades que presento, pero todas estas malas experiencias le sirvieron para contraer sabiduría y saber que hacer ante situaciones difíciles y así Nike se hizo mas fuerte, mas firme, mas poderoso, y sea lo que hoy.

Desde sus orígenes, Nike como empresa ha a enfrentado los contratiempos con la misma integridad y energía que Phil siempre exigió a todos y cada uno de los empleados, es esta actitud la que ha mantenido a los clientes fieles en las buenas y en las malas a pesar de los escándalos y chismes que ha enfrentado la empresa sigue conservando su prestigio y ha sabido mantener cautivos a sus consumidores por su calidad de productos y su creatividad al realizar sus diseños, además de ser muy cómodos ya sea para hacer deporte o para tu día, a día .

La empresa Nike ahora está trabajando duro para establecer mejores estándares laborales para sus trabajadores de fábrica. En los años noventa, la compañía se encontró en medio de un escándalo cuando un medio local dio a conocer sobre las condiciones de trabajo abismales de los talleres de explotación de Asia.

Nike alquiló espacio de trabajo en estas fábricas al igual que lo hicieron muchas otras corporaciones. Sin embargo, el autor del informe sabía que el reconocimiento y el prestigio del nombre de Nike llamaría la atención de los medios y, por lo tanto, la compañía de calzado se convirtió en el centro de la historia.

La empresa había trabajado duro para aumentar los salarios de sus trabajadores de fábrica, pero fue detenido en un país por un alto funcionario del gobierno que dijo que los trabajadores de fábrica que ganaban más que los médicos serían malos para la economía, pero claro que los medio no dijeron esa parta solo dijeron sobre los sueldos bajos de los trabajadores y hasta se habló de que eran explotados lo cual Phil negó rotundamente en todo momento. Pero después de la vergonzosa exposición, Phil y su equipo sabían que tenían que esforzarse más para recuperar el prestigio y honor de su empresa.

Uno de los principales medios por los cuales la compañía mejoró las condiciones de la fábrica fue la invención de un agente adhesivo a base de agua para unir las partes superiores de los zapatos a las suelas de los zapatos y así no dañar la salud de los trabajadores ya que muchas de las gomas suelen provocar cáncer por los distintos químicos que contiene y al estar respirándolos a largo plazo producen esta enfermedad.

Este fue un gran desarrollo, la llamada sala de goma era anteriormente el área más cancerígena en una fábrica de zapatos. El nuevo agente de unión de Nike eliminó el 97 por ciento de las toxinas encontradas en la anterior así evito muchas muertes entre sus trabajadores y así mejoro las condiciones de trabajo de estos mismos. De hecho, Nike incluso compartió el nuevo pegamento con sus competidores, y comenzaron a usarlo en sus fábricas, ahí queda demostrado que Nike siempre busco el bien para sus trabajadores y también para todos los trabajadores de zapatos en el mundo ya que al compartir su receta con sus competidores buscaba reducir el cáncer para todos no solo para los suyos. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.