Importancia de la Nutrición En Los Recién Nacidos
Al paso de los años los avances médicos han mejorado sus lineamientos en cuanto el soporte nutricional de los recién nacidos; En la actualidad se cuenta con suficiente evidencia para sustentar que una adecuada nutrición en el recién nacido contribuye a disminuir la morbimortalidad y a mejorar su desarrollo somático y psicomotor en este periodo crítico.
La nutrición adecuada para el neonato se ha definido como la que da lugar a un crecimiento y desarrollo normales sin exceder sus capacidades metabólicas y excretoras; el objetivo de la nutrición debe ser conseguir un crecimiento posnatal adecuado a la edad gestacional, definido no sólo por los parámetros antropométricos, sino también por la variación de la composición corporal y retención de los diferentes nutrientes.
Objetivos:
- Identificar los correctos lineamientos del estado nutricional en neonatos para su correcto desarrollo.
- Analizar la relación del estado nutricional del recién nacido con su crecimiento posterior.
- Saber seleccionar adecuadamente los indicadores antropométricos para evaluar al neonato.
- Tomar en cuenta el crecimiento intrauterino normal.
Evaluación clínico nutricional:
Se define el periodo neonatal, como el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta los primeros 28 días de vida; clasificándolos de acuerdo con la edad gestacional como:
- Inmaduro (< 2 8 semanas)
- Prematuros/pretérmino: < 37 semanas
- Lactantes a término: 37 a 42 semanas
- Postérmino (> 42 semanas)
La evaluación nutricional está compuesta por la historia alimentaria, los hallazgos clínicos, los parámetros antropométricos y la realización de pruebas bioquímicas; en el recién nacido el peso al nacimiento es uno de los indicadores antropométricos más importantes, que permite predecir la probabilidad de la super vivencia perinatal y el crecimiento, el indicador más sensible de la salud post natal.
Clasificación del recién nacido de acuerdo con el peso al nacer:
- Macrosómico: > 4 000 g
- Peso normal: 2 500 a 3 999 g
- Bajo peso: < 2 500 y >1 500 g
- Peso muy bajo: La evaluación antropométrica constituye una parte fundamental de la evaluación clínica no invasiva del estado nutricio. Una parte importante de la evaluación antropométrica del neonato se basa en los índices que permiten estimar la magnitud de las reservas energéticas. De ahí que los neonatos con riesgo nutricional requieran la evaluación de diferentes indicadores como el peso, el perímetro cefálico, la longitud y otras medidas de crecimiento que incluyen perímetro braquial y los pliegues cutáneos.
Valoración del crecimiento
El crecimiento es el índice más sensible de salud y un parámetro fundamental para la evaluación de la nutrición. Un adecuado patrón de crecimiento en los primeros años de vida es fundamental para garantizar un normal desarrollo neurosensorial. Para la valoración de crecimiento debe realizarse mediante el peso, longitud y perímetro cefálico hasta los 24 meses de edad, utilizando la edad gestacional corregida hasta los 2 años para todos los parámetros referidos.
Tras el nacimiento se produce una pérdida de peso y un retraso en la velocidad de crecimiento respecto al feto de igual gestación, con recuperación del peso al nacimiento entre 10 y 30 días después, esta pérdida de peso es mayor cuanto menor es el peso y la edad gestacional. Posteriormente se acelera el crecimiento, pero sin recuperarse la pérdida en su totalidad.14 Si se desglosa en metas diarias, los RN pretérmino deben obtener aproximadamente de 16 a 18 g/kg/día o 20 a 30 g/día; 1 cm/semana de longitud y perímetro cefálico.
Análisis de la composición corporal
El análisis de la composición corporal en neonatos nos permite diferenciar entre la cantidad de masa corporal de grasa y el tejido magro. La obtención de las mediciones de la composición corporal no siempre es fácil de realizar, pero existen diferentes métodos que incluyen: pletismógrafo por desplazamiento de aire (PDA), dilución total de isótopos de agua corporal (ACT), análisis de impedancia eléctrica corporal total (IBT, por sus siglas en inglés), absorciómetro de rayos X de energía dual (DXA, por sus siglas en inglés) y la resonancia magnética (RM).
Índices antropométricos de evaluación nutricional
Clasificación de Gómez:
Es el índice que define la gravedad del diagnóstico clínico o tipo de Desnutrición Proteico-Energética (DPE), se basa en el indicador peso/edad: (el peso del niño se compara con el de un niño normal (50 por ciento) de la misma edad. Es útil para el tamizaje de población y evaluaciones de salud pública.
- Porcentaje del peso de referencia para la edad = [(peso del paciente) /(peso del niño normal de la misma edad)] * 100
- Índice ponderal (IP)
- Gasto Energético Total (GET)
- Requerimientos energéticos para niños de cero a 12 meses de edad
Estos requerimientos fueron calculados a partir de la medición del GET y agregando la necesidad energética para el crecimiento que difieren de establecidos previamente (FAO/OMS,1985).
Determinar el GET del recién nacido requiere que el nutriólogo decida la formula que utilizara, no pueden establecerse formulas ideales ya que cada una presenta fortalezas y limitaciones.
Requerimientos energéticos diarios para niños de 1 mes de nacidos
Edad (meses) Alimentados del seno materno Alimentados con formula Todos
Niños Niñas Promedio Niños Niñas Promedio Niños Niñas Promedio
Conclusiones
- Los nutrientes presentes en la leche proceden de la dieta de la madre o de sus reservas de nutrientes.
- La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes, tiene una composición bastante constante y la dieta de la madre solo afecta a algunos nutrientes.
.