Obesidad Infantil: Causas, Factores y Reeducación Alimentaria

La obesidad infantil se caracteriza cuando el peso del cuerpo está por encima de 15% del peso medio para la edad. La condición está relacionada con hábitos alimentarios, actividades físicas, factores biológicos y puede llevar al niño a problemas sociales, emocionales y graves de salud.Hay varios factores que pueden desarrollar obesidad infantil, como la dieta, la genética, estilo de vida sedentario, trastornos psicológicos, entre otros. En niños, la condición se desarrolla más fácilmente, por cuenta del organismo que aún está en formación.

Causas de la obesidad infantil

  • La obesidad se desarrolla más comúnmente por factores nutricionales y / o ambientales, pero también puede ser causada por otros factores, como:
  • Psicológicos : los niños con problemas emocionales como la ansiedad , se puede comer en exceso, causando la obesidad;
  • Medicamentos : algunos medicamentos, tales como la base de corticosteroides , puede causar este problema;
  • Hormonas : trastornos endocrinos pueden manifestar desde el aumento de peso, estos casos representan aproximadamente el 10% de índice de obesidad infantil.

 

Factores nutricionales

La dieta común de los brasileños involucra arroz, frijoles, carne, ensalada, verduras y frutas, que se consideran opciones saludables. Sin embargo, esta dieta está cambiando y aumentando su contenido calórico, ya que, por la practicidad y bajo costo, muchos padres están optando por alimentos industrializados. Estos alimentos tienen un bajo valor nutricional y se producen teniendo en cuenta los mecanismos neurobiológicos que, según algunos estudios, son responsables tanto de la dependencia química y la alimentación. Así, se cree que tales alimentos son capaces de causar compulsión. Um estudio publicado na revista Nature Neuroscience exemplifica o fato com um experimento, onde foram oferecidos alimentos industrializados, cocaína e heroína a ratos cobaias. Quando consumidos, tanto as drogas quanto os alimentos industrializados danificaram os centros de prazer do cérebro, assim os ratos passaram a consumir tais produtos compulsivamente. Lo que modifica cuando consumimos esos alimentos en exceso es una súper estimulación del receptor de dopamina, un neurotransmisor relacionado al placer. A lo largo de tres años, los ratones comieron cada vez más y se volvieron obesos, después de cierto tiempo, sólo buscaban alimentos industrializados y calóricos.La obesidad infantil es reversible y la forma más eficaz es a través de la educación nutricional junto con las actividades físicas. El tratamiento debe realizarse de forma progresiva y con orientación del médico pediatra o nutricionista.El adelgazamiento del niño debe ser un proceso lento y constante, aplicando en su dieta alimentos sanos y práctica de ejercicios para salir del sedentarismo en el día a día. En casos raros, el médico puede recomendar un medicamento para ayudar a disminuir el apetito.

Reeducacion alimentaria

Es necesario que los padres ofrezcan alimentos saludables a los niños. Una dieta basada en carne, frutas, verduras, legumbres y pocos industrializados es extremadamente beneficiosa. Para reeducar la alimentación de tu niño, algunos cambios pequeños pueden marcar la diferencia. Son ellas:

  • Presentar alimentos saludables;
  • Optar por alimentos integrales;
  • Evitar alimentos ricos en azúcar, sodio y grasas;
  • Limitar el consumo de bebidas endulzadas y jugos industrializados;
  • Reducir la cantidad de comida rápida;
  • Servir porciones adecuadas al tamaño de su hijo.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.