Obesidad Infantil en México: Causas, Consecuencias y Prevención
Ensayo sobre la obesidad infantil en México tiene por meta reflejar la situación actual de este problema grave de salud. También por medio de este trabajo quiero promover una alimentación correcta y la realización de actividad física regular para todos.
Hoy en día los alimentos no son lo que aparentan y por lo tanto es preocupante para nuestros hijos más que nada, que son el futuro de México mi país. Es impresionante ver las diversas enfermedades de los niños que presentan con el paso del tiempo y todo por una mala alimentación como comida chatarra y falta de ejercicio, también somos el consumidor número uno de refrescos y aguas y en obesidad infantil no nos quedamos atrás y, realmente no se tienen los mejores medios de comunicación para los padres es por eso que también sufrimos de escasez de nutrición. estamos en una gran crisis de información del tema presente por lo que los padres de familia e hijos llevan una muy mala dieta, que eso es una gran problemática para nuestros descendientes los niños. también cabe aclarar que el márquetin juega un papel muy importante en la nutrición de nuestros niños, pero en su mayoría lamentable, porque los productos que dan referencia a los niños contienen alta cantidad de azúcar y aceites de muy mal calidad.
Objetivo
Conseguir que los menores tengan una dieta mas estable y sus padres concienticen el daño del que les estamos haciendo a nuestros hijos, también que el lector tome conciencia a las malas decisiones de nutrición hacia nuestros hijos e igual que sepan mas sobres el tema para que no le tomen más importancia a las respuestas que algunos medios de comunicación nos brindan.
Obesidad en los niños mexicanos
Los hábitos alimenticios no son correctos y en combinación con la comida rápida hacen que en los últimos años la obesidad haya crecido considerablemente en nuestro país. Este estudio se realizó con cuatrocientos participantes de tercer a sexto grado de una escuela primaria pública, y los resultados mostraron que los hechos pasados tienen un gran impacto en la alimentación de la población infantil. a pesar de ser tradicionalmente desnutrida, desde hace algunos años se ve aquejada por la obesidad. La prevalencia de obesidad en niños y adultos ha aumentado cerca del 50 % en los últimos 10 años. Recientes estudios realizados en México muestran cambios importantes en el estado de nutrición de la población mexicana, especialmente la pediátrica. Entre los factores asociados al desarrollo de obesidad se encuentran: el consumo excesivo de alimentos, el sedentarismo y factores hereditarios. En México, el aparente desarrollo económico, así como la importación de patrones de alimentación, han contribuido a modificar el estilo de vida. A pesar de las medidas implementadas por nuestro sistema de salud.
Con datos de la oms (2014) la obesidad en el mundo se ha duplicado desde la década de los ochenta. México no ha sido ajeno a este fenómeno y también ha presentado un importante incremento en su tasa de sobrepeso y obesidad que lo ha llevado a ser el número uno en este problema a nivel mundial (ops, 2014),1 tanto entre niños como en adultos.
Tal y como lo presenta la oms (2014), la obesidad es un problema multifactorial que entre otras muchas causas tiene que ver con el sedentarismo y el estilo de vida. Sin embargo, Consideramos que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América de Norte en 1994 incrementó el desequilibrio calórico que ayudaría a explicar el inusitado aumento del problema de interés en México.
Para la obtención del peso corporal, la talla y los pliegues de grasa se utilizó la metodología diseñada en el estudio de crecimiento y desarrollo humano en Cuba. Se consideró como peso ideal el que se encontraba en el 50 % de acuerdo con el sexo y la talla obtenida en el momento de la consulta. Se consideró obesidad el peso mayor al 20 % del peso ideal. Para dichas comparaciones se utilizaron las tablas de peso y talla nacionales. La obesidad se clasificó en grados de acuerdo con la fórmula siguiente: (peso real/peso ideal para la talla del niño) x 100, y se expresó en porcentaje.
- Grado 1- obesidad ligera: peso corporal entre 120-129 %.
- Grado 2- obesidad moderada: peso corporal entre 130-139 %.
- Grado 3- obesidad severa: peso corporal entre 140-199 %.
- Grado 4- obesidad mórbida: peso corporal superior a 200 %
Enfermedades causadas por la obesidad infantil incrementar el riesgo de hipertensión arterial y diabetes, así como también afectar su rendimiento escolar y su desarrollo social y cognitivo, porque estos niños suelen sufrir discriminación que disminuye su autoestima y su seguridad.
Un problema a nivel mundial y unas de las más importantes, ya que tiene como consecuencia el desequilibrio de la ingesta alimentaria y baja actividad física, también se redujo que el 10% de los niños en el mundo tiene exceso de grasa corporal hipertensión. la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, afectando a más de un billón de personas en el mundo. Está implicada en más de 7 millones de muertes anuales, siendo una de los principales contribuyentes a la enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, dado lo cual se han desarrollado importantes programas de prevención diabetes. La diabetes tipo 2 (DM2) ha sido tradicionalmente considerada una enfermedad de adultos (1); sin embargo, a medida que la prevalencia de obesidad aumenta en la población infantil, los casos de DM2 en niños y adolescentes se irán incrementando. Este problema afecta de manera especial a niños de grupos étnicos de riesgo, como los hispanos (2,3). A mediados de los años 90, los casos de DM2 en niños pasaron de ser reportes aislados a representar el 16% de todos los casos nuevos de diabetes en zonas urbanas (4). Actualmente, la incidencia de casos de DM2 en niños de grupos étnicos de riesgo se aproxima al 50% de todos los nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes de los Estados Unidos (5). Los factores asociados con la aparición de DM2 en esta población son: genéticos, obesidad, sedentarismo, resistencia a la insulina, ambiente intrauterino, historia familiar y bajo estatus socioeconómico (6,7,8). La resistencia a la insulina asociada a la obesidad va a provocar un deterioro progresivo de la función de la célula beta del páncreas, produciendo diversos grados de hiperglicemia hasta la aparición de diabetes. La resncia a la insulina asociada con la pubertad podría acelerar este deterioro.
Los alimentos malos mas consumidos por los infantes
En los últimos años ha aumentado la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación infantil. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto golosinas; en este trabajo se entiende por golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas o sal. Algunos estudios incluyen golosinas y otro tipo de ingredientes y alimentos bajo los conceptos de ‘densos en energía y pobres en nutrientes’ o ‘altos en calorías y de baja densidad de nutrientes’ o ‘alimentos que contribuyen a la ingesta energética’.
Las golosinas en la alimentación infantil. Análisis antropológico
En los últimos años ha aumentado la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación infantil. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto golosinas; en este trabajo se entiende por golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas o sal.
Algunos estudios incluyen golosinas y otro tipo de ingredientes y alimentos bajo los conceptos de ‘densos en energía y pobres en nutrientes’1,2 o ‘altos en calorías y de baja densidad de nutrientes’3 o ‘alimentos que contribuyen a la ingesta energética’4 (Figura 1). Se enfatiza el desbalance de estos alimentos, así como en la categoría ‘comida chatarra’ concepto que, además, los relaciona con una categoría de alimentos percibidos socialmente como no saludables5. Otros conceptos asociados a golosinas utilizan criterios como el lugar o el horario en que son consumidos. Por ejemplo, ‘snacks’ o ‘colación’ se ha definido como alimentos consumidos fuera del horario de comida formal, alimentos comidos en un período de quince minutos o menos y tipos de comida específicos, en su mayoría golosinas.
Un concepto a veces asimilado al de golosina es el de ‘comida rápida’ el que se refiere a alimentos expendidos por empresas comerciales, semilistos para consumir, bajo formas de preparación estándares y basados en ingredientes como hamburguesas, pollo, pescado, pizza, sándwich etc8. Estas últimas preparaciones no son necesariamente desbalanceadas, nutricionalmente.
Desde una perspectiva antropológica, el concepto de golosina es el de un producto preferentemente infantil, consumido fuera de los horarios de comida regulares y que muchas veces no es clasificado como un alimento de acuerdo con las conceptualizaciones populares.
Hay muchos elementos en la comida que producen placer y éste no se reduce al acto mismo de ingerir un determinado alimento; están también el goce de compartir la comida, el placer de cocinar para los que se quiere, mostrándoles así afecto y también el placer obtenido en la adquisición de la comida a través de actividades colectivas como la cosecha, la pesca o la compra.
Como prevenir la obesidad
Es un problema grave de salud pública que demanda acción inmediata para detener su avance, así como las consecuencias en la salud y la sociedad. La mejor forma de atacar la obesidad infantil es a través de su prevención. Para prevenir la obesidad infantil se requieren acciones coordinadas entre el gobierno, industria, organizaciones comunitarias, escuelas, familias y profesionales de la salud, cada uno con acciones definidas. Los médicos generales, médicos familiares, pediatras, enfermeras, nutriólogos y otro personal de salud debe involucrarse, como un personaje clave, en la prevención de obesidad. Los profesionales de la salud tienen continuas oportunidades de concientizar a los niños, jóvenes y sus padres sobre la gravedad de la epidemia de obesidad, la importancia de prevenirla. Es de gran importancia que aprovechen cada contacto para promover estilos de vida saludables que permitan la formación de hábitos de alimentación correcta y actividad física regular.
Promover una alimentación correcta y la realización de actividad física regular. A continuación, se describen las acciones, por parte de los profesionales de la salud, para prevenir el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con lo que recomienda el Instituto DE Medicine de EE.UU.9,10.
Los profesionales de la salud, en la mayoría de los casos, están en contacto regular con la población, sobre todo cuando se trata de niños pequeños, por lo que estos contactos pueden ser considerados como oportunidades para promover estilos de vida saludable para prevenir obesidad.
Es una oportunidad para:
- Concientizar sobre la importancia de una alimentación correcta y la práctica de actividad física de forma regular.
- Orientar y dar consejería de cómo lograr hábitos de alimentación correcta y actividad física regular.
- Monitorear el peso corporal, que puede ser expresado como índice de masa corporal (IMC) = km/m2 en cada visita médica.
- Importante concientizar a los padres de familia sobre la importancia de vigilar el peso y que su revisión sea parte de la evaluación médica regular.
- Informar a los padres o responsables de los niños, y al niño si está en edad, sobre el peso, y hacer especial énfasis en caso de que se detecte algún problema de sobrepeso u obesidad. Dar consejería y recomendaciones sobre una alimentación correcta y actividad física regular.
Problemas psicologicocos en los infantes
En el tratamiento multidisciplinar de la obesidad infanto-juvenil, la intervención psicológica busca minimizar las conductas que interfieren en la pérdida de peso. En muchas ocasiones encontramos que, las dificultades para bajar de peso o mantenerlo, no se deben únicamente a unos inadecuados hábitos de alimentación o a la poca actividad física, sino que están muy relacionados con los índices de ansiedad y de depresión, y que estas dificultades se incrementan en con obesidad severa.
Con respecto al registro del significado, en la sociedad actual sobre preocupada por la apariencia física, la persona con obesidad es juzgada como físicamente menos atractiva, carente de voluntad y conducta, esto lleva a que muchas personas con sobrepeso desarrollen una imagen corporal negativa (Rosen, 1996) cuyas características son:
- Preocupación estresante, dolorosa por la apariencia, más perturbadora e inhibitoria que una simple insatisfacción.
- Timidez y vergüenza en situaciones sociales.
Cuando la causa que motiva la ansiedad no se identifica, la persona entra en un estado de ansiedad continua, que de forma muy frecuente alivia comiendo.
Las causas que más frecuente despiertan una ansiedad crónica son:
- Miedo a ser abandonado: a quedar desvalido, desatendido, olvidado por los seres más cercanos e importantes (padres, cónyuge o hijos).
- Miedo a no controlar los propios impulsos agresivos: ya sea relacionados a determinadas personas, a un pasado violento o a fantasías infantiles de agresión.
- Miedo a no controlar impulsos sexuales: como tendencias homosexuales o deseos inapropiados.
- Miedo a perder la estabilidad laboral y económica: generalmente más frecuente en el sexo masculino debido a la responsabilidad que en el recae.
- Miedo a la despersonalización: si bien se encuentra en estados graves de depresión, puede observarse en personas de estado psicológico normal, sometidas a cambios bruscos en su modo de vivir donde el comer en forma exagerada reduce la ansiedad que ello provoca.
- Miedo a que la vida se deslice por senderos imposibles de controlar: se observa cuando los acontecimientos que afectan a un apersona supera su capacidad de adaptación.
- Miedo a no alcanzar metas personales o estándares sociales.
- Miedo a la repetición de acontecimientos traumáticos.
Conclusión
Los padres cada ves son mas desobligados en la hora de la alimentación de nuestros pequeños así que la nueva generación tendrá muchos problemas en el futuro por estas complicaciones de obesidad. Es así como los invito a que se sumen a compartir una mejor alimentación para nuestros pequeños, que ellos serán nuestro prospero México.