Obesidad Infantil y la Nutricion Infantil en México

Descargar

La malnutrición es un problema que hoy en día afecta más a los en México de distintas maneras, el sobrepeso y la obesidad ocasionan la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios del corazón o riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

La niñez se caracteriza por ser la etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencialidades físicas, mentales y emocionales, por eso es importante que un niño lleve una buena dieta, pues también de niño se pueden adquirir hábitos saludables, esto se refiere a tener un buen gusto a una amplia variedad de alimentos

Una buena alimentación en la infancia es un favor de suma importancia pues es aquí donde nacen los buenos hábitos alimenticios, estos buenos hábitos nos ayudan a prevenir problemas de salud como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, además un niño que tiene una buena alimentación tiene mejores conocimientos y ganas de aprender.

A veces no es fácil que un niño lleve una dieta quizá porque es aburrida, o los alimentos no son de su agrado. Se recomienda hacerlo de manera dinámica y divertida pues esta será la única manera por la cual un niño podría comer sanamente. Uno de los alimentos básicos que no pueden faltar en una dieta infantil son:

  1. Frutas y verduras. Tiene un gran contenido de vitaminas y minerales, agua, fibras y azucares buenas, se recomienda consumir 2 frutas al día.
  2. Verduras y hortalizas: Fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Su recomendación es consumirlas diariamente de preferencia crudas
  3. Leche, carne y embutidos: Todo el grupo de lácteos tiene una gran fuente de calcio que ayudan al crecimiento de los huesos y el buen desarrollo de sus dientes Su consumo es de 2-4 raciones al día Así como la carne tiene un gran contenido de proteínas vitamina B12 y minerales
  4. Pesados y mariscos: Algunos niños no consumen ningún tipo de alimentos que provenga del mar porque no les gusta el olor o sabor, por es importante acostumbrarlos a que coman todo tipo de alimentos. Son una fuente importante de proteínas, vitamina D y yodo.
  5. Huevos: Fuente de proteína de calidad elevada
  6. Legumbres: Aportan vitaminas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales
  7. Cereales: Tienen un gran aporte de proteínas, vitaminas y minerales
  8. Frutos secos: Tienen un alto contendió energético, tienen fibra y proteínas

Es importante que una buena dieta leve almuerzo o desayuno, colación, comida, colación y cena que alrededor sean de 1400 a 1700 calorías diarias

Situación actual de obesidad en Mexico

Mexico es el primer país donde se concentran mayor número de niños y jóvenes con problemas de obesidad. Hoy en día el problema de la obesidad en Mexico está mucho de que hablar pues el instituto nacional de salud pública ha revelado resultados de unos estudios y se dice que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos entre 5 y 15 años sobresalen la grasa y el azúcar. Actualmente Mexico toma el primer lugar con mayor número de niños con problemas de obesidad.

Uno de los problemas por lo que existe la obesidad en niños mexicanos es:

  • La comida chatarra:

Todo lo que tenga que ver con papas comida rápida, los niños recurren a esto pues es de fácil obtención para ellos y con un precio muy bajo. Los padres son un papel fundamental en esto pues ellos deben de prohibirle a su hijo que compre eso o simplemente no darle dinero para que no consuma este tipo de alimentos. Se dice también que un alto porcentaje de madres dice que sus hijos están en un buen estado nutricional. Solo 15% de los padres reconocen que sus hijos tienen problemas como obesidad o sobrepeso

En Mexico se considera que un niño gordito y robusto es resultado de una buena alimentación por lo cual los padres no reconocen que sus hijos tiene problemas de la alimentación

Otros de los factores por los cuales existe la obesidad en niños es:

  • El no comer a sus horas adecuadas y saltarse el desayuno
  • No tener los recursos necesario y dejarse ir por lo más barato

En 2017 más de 200.000 residentes murieron por enfermedades originadas por el sobrepeso como:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial alta
  • Cáncer
  • Dislipidemiua

La FAO aboga por la legislación para permitir el acceso de alimentos más sanos y menos procesados. Las empresas de productos como gaseosas tiene que hacer que le producto reduzca sus calorías según dice la FAO. La mala alimentación del niño también depende de un cambio social y económico como ya se mencionó en el punto anterior así como los malos hábitos de su familia.

  • Disminución de actividad física

Existe mucho sedentarismo hoy en día principalmente en niños pues solo se la pasan sentadas, jugando videojuegos o estar con el celular. Nuestro país aparte de tener el primer lugar en obesidad en niños y segundo lugar en adultos también es el principal consumidor de refrescos que esto da un promedio de 163 litros por personas anualmente.

Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema y aun si mucha gente no hace nada por sus hijos piensan que es normal estar así y se les considera sanos a todas aquellas personas gorditas.

La prevalencia de obesidad en niños por entidad federativa en México, son seis las entidades que pasan de 20 por ciento de su población: Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, en orden alfabético.

Conclusión

Como conclusión es importante tomar este tema con los niños, informarlos sobre las consecuencias que trae esto consigo y guiarlos a que tengan una mejor alimentación, es esencial crear una educación integral respecto a los hábitos alimenticios. Hay muchas maneras para prevenir el sobrepeso y la obesidad primero que nada recurriendo a una buena dieta, el apoyo de los padres y a una vida menos sedentaria. El cambio está en los padres en no permitir que su hijo coma cosas que no le hagan bien y que no le favorezcan a su buen desarrollo. No es algo que se debe de tomar con calma pues si no se lleva a cabo una dieta correcta podría llegar a problemas severos o incluso la muerte.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora