Obesidad: Un Problema De Fallas En El Mercado

Introducción

“Los economistas consideran que las elecciones que hace la gente son racionales” argulle Parkin (2018, p.9) cuando se refiere a las características del pensamiento económico, dicho supuesto, sin embargo se ve dificultado por distintas fallas del mercado.

En este ensayo, en la sección uno: Introducción se analizará desde la perspectiva económica los costos del sobrepreso y obesidad (en adelante SyO) en México a nivel individual y colectivo así como se sentarán qué fallas en el mercado causan la obesidad; en la segunda sección se explicará cómo puede intervenir el gobierno para corregir las fallas propuestas; por último, en la tercera sección se ofrecerán conclusiones.

Introducción

El problema del SyO en México causó al erario público un desgaste de 223,593 millones de pesos en 2014, esto es 1.3% del PIB de ese año (Secretaría de Salud, 2015, p.18-22). Sumado a los costos económicos directos, el SyO a nivel individual es un potencial detonante de otras condiciones desfavorables de salud como (Jensen MD, 2016):

  1. Altos niveles de glucosa en sangre.
  2. Hipertensión arterial.
  3. Alta concentración de triglicéridos y colesterol.
  4. Problemas en huesos y articulaciones cómo osteoartritis.
  5. Apnea del sueño.
  6. Cáncer.
  7. Cálculos biliares y problemas del hígado.

Además del sedentarismo, la dieta inadecuada es una de las causas del SyO de forma general, el mexicano promedio sigue el siguiente patrón:

Los cereales, así como las carnes rojas se consumen en rangos normales; las frutas, verduras, leguminosas y agua simple son consumidas de forma deficitaria, contrastando con el consumo azucares añadidos, carnes procesadas, bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética y baja nutrimental (Batis, Sánchez, García Chávez, Rodríguez, & Ramírez, 2018).

Una vez revisados los puntos anteriores habrá que preguntarse, ¿Es el SyO causado por las decisiones individuales?, en este ensayo se sostiene que no es del todo correcto afirmar que sí, puesto que existen fallas en el mercado que afectan las decisiones de los consumidores. Para mitigar el SyO se seguirán el modelo propuesto por Gutiérrez Delgado et.Al. (2018) sobre las fallas concurrentes que causan sobrepeso y obesidad, a saber:

  • Información imperfecta: los consumidores no conocen las consecuencias de sus hábitos de consumo.
  • Racionalidad imperfecta: existe una asimetría de información, el productor no hace explícito qué esta recibiendo el consumidor, este por lo tanto no mide el daño que causa consumir o no consumir ciertos productos.

Una dieta alta en carbohidratos, grasa sobresaturada, azúcar y comida rápida, así como patrones irregulares en el consumo i.e. saltarse el desayuno, aumentan la posibilidad de tener sobrepeso y obesidad (T.H. Chan School of Public Health, 2020).

Los actores involucrados en crear estos fallos de mercado que se analizarán en este ensayo son:

  • Anuncios multiplataforma de productos alimenticios que provocan el SyO.
  • Etiquetado de productos.
  • Precios de los productos.
  • Facilidad en el acceso a productos.

Se puede notar que existen factores externos que detonan que el SyO sea común en la sociedad mexicana, es decir no es necesariamente una decisión personal sufrir dicha condición.

Diseño de la política

En esta sección se propondrán medidas para lograr, primero una mayor recaudación de impuestos que compensen las pérdidas que se crearan al limitar el consumo a los productos que provocan SyO; y segundo, desincentivar el consumo al nivelar la asimetría de información, así como que los costos de servicios médicos asociados al SyO sean paulatinamente asumidos por los usuarios y no por el sector público.

Se seleccionarán dos productos que por sus características causan SyO, pero con propiedades económicas diferentes: bebidas azucaradas y chocolate.

Bebidas azucaradas.

Las bebidas azucaradas en México tienen una elasticidad precio de la demanda de 1.06 a 1.16, es decir, mientras aumente el precio en un A%, su consumo se disminuirá entre un 6-16%A (Colchero, Salgado, Unar-Munguia, Hernández-Ávila, & Rivera-Dommarco, 2015). Gravar con un impuesto al consumidor generará una disminución en su consumo.

En 2016, las ventas totales de refresco en México fueron de 18824 millones de litros (KPMG, 2017), si se por ejemplo con un impuesto del 15% las ventas se reducirían en un rango de 18654.59 a 18372.224 millones de litros.

Una vez se grave el impuesto, el equilibrio de mercado no será alcanzado, el precio asumido por los compradores aumenta, el precio que reciben a forma de ingreso los vendedores disminuye en una cantidad Q. Esto significa que los compradores demandan menor cantidad de bienes y los vendedores subproducen generando una perdida irrecuperable de eficiencia. La diferencia entre el precio pagado y recibido son los ingresos fiscales.

Una estrategía que puede dar resultados más tajantes tanto al corto como largo plazo es establecer una cuota de producción sobre este bien, limitando la cantidad que sería legal producir, sin embargo no es la estrategia recomendada por su característica elástica, es preferible obtener ingresos fiscales que no obtenerlos, si .

Las bebidas azucaradas son bienes finales, que para su producción consumen bienes intermedios con características inelásticas i.e. plastico o acero inoxidable; si se gravan además los bienes intermedios, se incrementa el costo de producir cada unidad de bebidas azucaradas; creando un movimiento sobre la curva de la demanda hacia la izquierda, aumentando los costos asumidos por el consumidor y disminuyendo la cantidad demandada.

Si se combinan ambas medidas se disminuirá la cantidad demandada de las bebidas azucaradas, esta estrategia puede ser extendida a cualquier bien elástico.

Chocolate.

Se discutió en el apartado anterior que las bebidas azucaradas son un bien elástico, por lo que la estrategia que debe seguirse es buscar aumentar el precio, gravando el bien en si mismo y los bienes intermedios que se requieren para producir las bebidas.

Se asume que dicha estrategia es efectiva puesto que los consumidores resienten las variaciones en el precio, pero, ¿qué sucede cuando no es así? Para explicar la estrategia con bienes inelásticos se usará el chocolate el cual tiene una elasticidad de entre 0.06 y 0.34 (Andras, 2017).

No importa que se aumente el precio del chocolate, seguirá siendo consumido, por lo que la estrategia para disminuir su consumo será establecer cuotas de producción además de un precio máximo que restrinja las ganancias del productor.

Las cuotas de producción limitarán el suministro de chocolate a la población mexicana, creando una subproducción, además combinando esta medida con un precio máximo inferior al precio de equilibrio, no solamente se limita el suministro (puede haber productores que produzcan hasta la cuota de producción ofreciéndolos a un precio menor); sino que se desincentiva la producción en los rangos legales.

Dichas medidas crean que con el nuevo precio se demanden más, sin embargo habrá escasez del producto, ya sea porque no se produce el bien porque no es legal la cantidad producida, ya sea porque los productores no se ven incentivados a producir una cantidad X porque no les genera beneficios.

Subsidios a bienes sustitutos

Un bien sustituto es aquel que puede usarse en lugar de otro, ya que ofrece la misma utilidad para el mismo fin, por lo que, si no existen preferencias personales de un bien sobre otro, el único determinante de la elección es el precio.

Entonces, siguiendo la lógica anterior, con el fin de disminuir la demanda de los alimentos que causan SyO, sean o no elásticos, se ofrecerá un subsidio a bienes sustitutos saludables, para ilustrarlo se usará agua simple para el refresco y algarrobo para el café.

Etiquetado de productos

En el inicio se señaló que una de las causas del SyO es la asimetría de información entre el productor y consumidor, ya que el primero puede información que la ley no le exige mostrar, se puede inferir que no hará explícito, por ejemplo, que un refresco por cada 100g de producto 11 son azúcar.

Con el fin de reducir la asimetría de información, con base en el artículo 115, fracción VII de la Ley General de Salud que a la letra señala (Congreso de la Unión, 2019 (1984)):

[Es un cargo de la Secretaría de Salud] Establecer las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos evitando los altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Tratándose de las harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrimentos y las cantidades que deberán incluirse.

Se propone hacer explícitos el contenido de azúcar, grasas y sodio en la publicidad de los productos que sean considerados potenciales causantes de SyO, además de la medida ya adoptada por el Congreso de la Unión de modificar el etiquetado de los productos (Senado de la República, 2019).

Si hace explícitos no solamente los contenidos, sino los efectos del consumo de los productos que causan SyO, la asimetría de información se vería reducida, dejando al consumidor tomar una decisión informada de comprar o no dichos productos.

Referencias

  • Andras, T. (Julio de 2017). How low is the price elasticity in the global cocoa market? GlobalFood Discussion Papers, No. 102. Goettingen, Alemania: University of Goettingen.
  • Batis, C., Sánchez, T., García Chávez, C. G., Rodríguez, S., & Ramírez, I. (2018). Dieta en México y efectos en salud. En I. I. Pública, La intervención gubernamental para corregir las fallas de mercado que generan sobrepeso y obesidad y sus consecuencias económicas (págs. 41-52). México: INSP-UNAM.
  • Colchero, M., Salgado, J., Unar-Munguia, M., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. (2015). Price elasticity of the demand for sugar sweetened beverages and soft drinks in Mexico. Economics and Human Biology, 129-137.
  • Congreso de la Unión. (2019 (1984)). LEY GENERAL DE SALUD Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación Última reforma publicada DOF 29-11-2019. México: Secretaría de Salud.
  • Gutiérrez Delgado , C., Guajardo Barrón, V., Unar Munguía, M., Sansores Martínez, D., Ávila Burgos , L., & Arantxa Colchero, M. (2018). La intervención gubernamental para corregir las fallas de mercado que generan sobrepeso y obesidad y sus consecuencias económicas. En U. U. INSP: Instituto Nacional de Salud Pública, La obesidad en México: Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control (págs. 107-120). México: INSP-UNAM.
  • Jensen MD. (2016). Obesity. En S. A. Goldman L, Goldman-Cecil Medicine. 25th ed (pág. Chap 220). Philadelphia: Elsevier Saunders.
  • KPMG. (2017). Tendencias de la industria refresquera en México-Gráficas. Mëxico: KPMG-ANPRAC.
  • Parkin, M. (2018). Economía. México: Pearson.
  • Secretaría de Salud. (2015). Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México 1999-2023: Nota técnica. México: Secretaria de Salud: Unidad de Análisis Económico.
  • Senado de la República. (5 de Junio de 2019). INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA, SUSCRITA POR LA DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA. Obtenido de Iniciativas, Minutas, Instrumentos Internacionales y Proposiciones: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-06-05-1/assets/documentos/Inic_Dip_Medel_ETIQUETADO.pdf
  • T.H. Chan School of Public Health. (17 de Marzo de 2020). Obesity Prevention Source. Obtenido de Food and Diet: https://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/obesity-causes/diet-and-weight/
  • Watts, J., & Segal, L. (2009). Market failure, policy failure and other distortions in chronic disease markets. BMC Health Services Research 2009, 9:102, 1-6.
21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.