Objetivos, Propósitos Y Las Bases De La Contabilidad de Costos

Introducción

Para hablar sobre Contabilidad de Costos, primero se debe conocer qué es el costo, y esto hace referencia al precio o valor de algún producto o servicio que se quiera adquirir, en contabilidad, el costo viene dado por la valor que se utiliza para adquirir un bien o servicio, al ser el comprador, o el valor que se invierte para producir u ofrecer un bien o servicio a los consumidores, cuando se es vendedor o productor, por lo cual, se puede decir que el costo también, puede representar la ganancia o pérdida de una inversión.

Desde un punto de vista contable, las normas definen los costos como las erogaciones y los cargos asociados clara y directamente con la producción de los bienes o la prestación de los servicios de los cuales el ente económico genera sus ingresos. (Sinisterra Valencia, 2011, pág. 8)

Por lo anterior, se considera que el costo es el valor que se utiliza para producir un bien o servicio desde de su inicio de producción hasta su venta, se puede decir, que representa el valor monetario de los gastos implicados en el logro del objetivo de producción, los cuales se pueden recuperar por medio de los ingresos que se generen.

Con el presente ensayo se pretende desarrollar el tema de Contabilidad de Costos, así como su definición y objetivos, los propósitos y las bases por medio del cual se sustentan técnica y legalmente.

La contabilidad de costos

La contabilidad de costos hace referencia al proceso de determinación del costo de un producto fabricado o de un servicio prestado. La información que genera la contabilidad de costos se utiliza en la preparación de informes para uso interno y externo. (Sinisterra Valencia, 2011, pág. 4).

La contabilidad de costos es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios. (…) En contabilidad de costos se cuantifican los sacrificios económicos con el fin de que los objetos de costo generen ingresos (Torres Salinas, 2002, págs. 6-7)

En virtud de lo anterior, se puede decir que la contabilidad de costo resulta ser de gran importancia puesto que, suministra una información muy precisa para la toma de decisiones dentro de la organización ya que, determina el costo de un producto específico o actividad, lo que es de ayuda para verificar la rentabilidad de una inversión de dinero y así saber si se genera una pérdida o una ganancia en la elaboración del producto final.

Adicional, Arredondo (2015) indica que la contabilidad de costos se debe considerar “como elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación, control y formulación de estrategias ya que proporciona las herramientas contables indispensables para lograr el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo” (pág. 2).

En este mismo orden de ideas, y al hablar de Costos, entonces se debe definir lo que realmente es costo para continuar desarrollando el tema de Contabilidad de Costos, por lo tanto, Pastrana denomina “costo a todos los desembolsos relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos” (Pastrana Pastrana, 2012, pág. 5).

Se debe considerar que, estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación, los cuales son necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano y el elemento técnico. (Pastrana Pastrana, 2012, pág. 5).

Como se ha indicado anteriormente, los costos están dados por todos los pagos concernientes con la elaboración del producto que se quiere comercializar, esto incluye la adquisición de la materia prima y/o materiales, su traslado y transformación, así como todos aquellos pagos que están involucrados o son necesarios para que la producción se realice; como por ejemplo el servicio de energía eléctrica. También se debe considerar, los valores pagados al personal que participa en el proceso de producción y todos aquellos valores cancelados por adquisición o mantenimiento de maquinarias que de igual forma son utilizadas en el proceso de elaboración del producto.

Cabe resaltar, que al hablar de pagos se puede entender que estos representan también gastos para la empresa, por ello Arredondo indica que algunas veces, la palabra costo se usa como sinónimo de la palabra gasto, por lo que es importante utilizarlas correctamente (…) Costo es el sacrificio incurrido para adquirir bienes o servicios con el objeto de lograr beneficios presentes o futuros. Al momento de hacer uso de estos beneficios, dichos costos se convierten en gastos. (…) Por lo cual, se puede decir entonces que un gasto es el costo que nos ha producido un beneficio en el presente y que ha caducado. (Arredondo González, 2015, pág. 8).

Lo arriba mencionado, indica que los costos están relacionados directamente con la producción, mientras que los gastos son todos aquellos pagos que son incurridos después de haber obtenido los beneficios de la producción, es decir, que una vez vendido el producto y haber obtenido la ganancia, todos aquellos valores que sean utilizados fuera de producción se deben considerar como gastos ya que no influyen en el proceso de fabricación de la empresa.

Por otra parte, según García Colin, se debe tener en cuenta que la Contabilidad de Costos tiene los siguientes objetivos:

  • Principalmente, proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.
  • Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
  • Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
  • Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos.
  • Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
  • Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, en los programas de venta, producción y financiamiento. (García Colin, 2008, pág. 10).

Asimismo, la contabilidad de costos tiene propósitos que no se encuentran alejados de sus propios objetivos, y estos no son más que aquellos para lo cual fue creada la contabilidad de costo específicamente. Por ello y de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente, se puede decir, que el propósito principal se encuentra enmarcado en la determinación de los costos unitarios que conllevan fabricar un producto, para así poder establecer los precios de ventas con la finalidad de obtener un beneficio o una ganancia para la empresa o el inversionista, pues cuando se piensa tener una empresa o negocio siempre se busca obtener los mejores beneficios y no verse afectado por pérdidas, y esto es exactamente lo que se obtiene por medio de los informes que se emiten en contabilidad de costos.

En relación con lo anterior, Zuniga A. resume como propósitos de la contabilidad de costos los siguientes:

  • Proporcionan informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario.
  • Ofrecen información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa.
  • Proporcionan información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones. (Zuniga, 2013, pág. web).

Adicionalmente, la contabilidad de costo se rige por normas nacionales, internacionales y principios generalmente aceptados que rigen los procedimientos de trabajo al fin de hacerlos claros y confiables. Las normas y conceptos generales se han ido perfeccionando, hasta el punto de que se sitúan como un método sistemático respetable. (Caisaguano Basantes & Ramírez Chiquito, 2015, pág. 7). Entre las normas se pueden mencionar:

  • Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC)
  • Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

La Contabilidad, tiene también bases legales donde fundamentarse a la hora de aplicar algún correctivo sobre un error cometido. En Ecuador, se cuenta con la Ley de Compañías, la Ley del Régimen Tributario Interno (LORTI), el Código Tributario, el Código de Trabajo, entre otras leyes en materia de tributación, relacionadas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SUPERCIAS), las cuales regulan algunos aspectos contables importantes que deben ser considerados cuando se lleva un negocio, tal es el caso, por ejemplo, de aquella que establece la obligatoriedad de la contabilidad para un grupo de empresas de acuerdo a ciertos requerimientos, mientras que para aquellas que no son obligadas a llevar contabilidad propone, al menos llevar registros de ingresos o ventas y de egresos, para así poder determinar los costos y gastos.

Conclusiones

La Contabilidad de Costos, actualmente, representa un papel importante dentro de las empresas, pues se encuentra relacionada directamente con la parte administrativa y gerencial al tener información de valores importantes para tomar decisiones, se debe recordar que la contabilidad de costo determina cuánto se invierte realmente en un proceso de producción y de acuerdo a ese resultado se puede decidir sobre los precios de venta al público, ya que un negocio siempre busca tener rentabilidad, ganancias y no perdidas porque las personas no invertirían en negocios que no generen ingresos y los usuarios no tuviesen productos para consumir.

Es importante señalar, que no todos los pagos representan costos pues también existen los gastos y aun cuando son palabras que se usan comúnmente una como sinónimo de la otra se debe tener claro que existe una diferencia entre ellas, la cual esta dada de acuerdo al momento en que se realiza el pago y a lo que exactamente se paga, pues se considera costo cuando se encuentra relacionado o es requerido dentro del proceso de producción y se considera gasto cuando no tiene relación con el proceso productivo.

Asimismo, como se ha explicado la contabilidad de costos tiene objetivos y propósitos que, al evaluarse van tomados de la mano, ya que están direccionados a la determinación de los costos relacionados con la adquisición de Materia Prima, la Mano de Obra Directa y los Costos indirectos de Fabricación, que son los 3 grupos de cuentas que se utilizan dentro del proceso contable para el costeo.

Por consiguiente, se puede decir que uno de los propósitos y objetivos fundamentales de la contabilidad de costos es determinar el costo unitario de cada producto para poder emitir un informe completo de todos los elementos necesarios para la producción, de manera que se puedan presentar opciones diversas de rentabilidad y el grupo administrativo gerencial pueda tomar decisiones sobre las opciones más viables y fiables para la obtención del producto final.

Finalmente, se debe tener en cuenta que un contador juega un papel importante dentro de este tema pues, es la persona capacitada para emitir toda la información requerida en el proceso del costeo, por lo cual hay que considerar que el mismo no puede trabajar a ciegas dentro de una empresa, es decir, se le debe facilitar toda la información necesaria para obtener los datos, siempre basándose en lo establecido dentro de la normas contables vigentes y la legislación nacional, las cuales son las que regulan la forma de llevar y presentar la información contable y no contable de las empresas.

Referencias bibliográficas

  1. Arredondo González, M. M. (2015). Contabilidad y Análisis de Costos. Distrito Federal: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=4569674.
  2. Caisaguano Basantes, S. L., & Ramírez Chiquito, L. (2015). APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN. Latacunga: Repositorio Universidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/2102/1/T-UTC-3566.pdf
  3. García Colin, J. (2008). Contabilidad de Costos (3ra ed.). Distrito Federal: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=4508662
  4. Pastrana Pastrana, A. J. (2012). Contabilidad de Costos. Córdoba: El Cid Editor. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3201850.
  5. Sinisterra Valencia, G. (2011). Contabilidad de Costos. Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3198219.
  6. Torres Salinas, A. (2002). Contabilidad de Costos: Análisis para la toma de decisiones. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3196139.
  7. Zapata Sanchez, P. (2018). CONTABILIDAD GENERAL. Bogotá: McGraw-Hill.
  8. Zuniga, A. (11 de Marzo de 2013). Propósito de los costos y costos de producción. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/cpczuniga/proposito-de-los-costos-y-costos-de-produccion
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.