Octavio Paz Y Las Fiestas De México

Las fiestas en las que se desenvuelven los mexicanos siempre son demasiado icónicas. Su sentido de celebración está siempre presente y listo para salir en cualquier momento, no importa en qué lugar, que fecha y cuanto se planee gastar. Esto es parte de la cultura mexicana y más si la ciudad o la historia nos brindan celebraciones masivas que unen a la familia y amigos. En lo personal, se tiene muy presente esto, en un día o semana normal el mexicano puede no comunicarse con absolutamente nadie, siendo solitario y encargándose de sus propios asuntos, pero se acerca una fiesta y comienza a buscar a toda su gente y se ponen de acuerdo para realizar algo muy bueno. En el libro se menciona como este individuo no tiene ningún tipo de control, está completamente descontrolado, ya que utiliza estas reuniones como excusa para liberar todo lo que tiene frustrado en su interior, y es considerado “normal” que terminen en borracheras, peleas, reconciliaciones, llanto, bailes y risas escandalosas, es el único momento en el que el mexicano se muestra tal y como es. En un taller sobre el abuso en el noviazgo, se comentó que cuando un hombre bebe y muestra una actitud violenta, las mujeres suelen atribuírselo al alcohol, pero no es así, el alcohol lo único que hace es quitarle todas esas máscaras o más bien les importa muy poco conservarlas y se muestran exactamente como son, eso pasa con el mexicano. A lo largo de la noche va perdiendo la desconfianza y la vergüenza, comienza a expresar sus sentimientos cuáles quieran que estos sean.

Gracias a las Fiestas el mexicano se abre y participa, comulga con sus semejantes y con los valores que dan sentido a su experiencia religiosa o política. Y es significativo que un país tan triste como el nuestro tenga tantas y tan alegres fiestas (Paz, 1999)

De aquí parte a la idea que se tiene/tenía de la muerte. Esta nos ilumina y nos prepara para desaparecer, pero la muerte usualmente tiene una extraña relación con la vida. Menciona que, si se tiene una buena vida, la muerte será buena o tranquila, pero si lleva una mala vida, la muerte será violenta y esa persona se lo habría buscado, “Dime como mueres y te diré quién eres” (Paz, 1999). El concepto de muerte se ha ido modificando conforme pasan los años y para los antepasados la muerte era más simbólica, tu vida servía para algo: “el hombre accedía al proceso creador pagando a los dioses y alimentaba la vida cósmica y la social, que se nutría de la primera” (Paz, 1999) y todo esto por medio del sacrificio. A mi parecer, la muerte estos días ha tomado un significado más oscuro y la gente la evita por el mayor tiempo posible, es algo de lo que, en muchos países, no se habla como si fuera una especie de tabú, cuando al final de cuentas es algo que inevitablemente va a suceder. 

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.