Oportunidades De Comercialización de Productos Alimenticios en Japón
Introducción
Los sectores más demandados por el consumo japones y de lo cual es de lo que más se importa es el de alimentos dado que “el índice de autosuficiencia en Japón es bajo en cuestión de frutas, carnes, pescado y mariscos. Otorgando una gran oportunidad por explotar en el mercado japones, vendiendo frutas que consumen comúnmente como lo es el melón, el mango, el aguacate etc., frutas que en la actualidad son demandadas (Hernández.)
Desarrollo
La comercialización de hortalizas es factible, siempre que estas cuenten con altos estándares de calidad y de producción. El único detalle con la comercialización de hortalizas es que esta varía de acuerdo con la temporada así como la disponibilidad de tierras fértiles y sanas (con sanas me refiero a libre de plagas) para la exitosa siembra y cosecha de hortalizas. (SOLIS) Por otro lado, el consumo de productos picantes ha incrementado notablemente en un segmento de mercado.
En este caso nos referimos al de los jóvenes, hablando de un segmento entre los 15 y lo 22 años, así como también incremento la demanda en bares y restaurantes de japón, para la elaboración de comidas o simplemente para fusionar sabores, tanto de su cultura como el de otras, en este caso México tiene ventaja, ya que es uno de los países que más variedad de especies y chiles predominan en la agroindustria. Pero el sector más relevante y en el cual podemos tener éxito en nuestro negocio es el e-business.
Como ya sabemos el número de usuarios que internet ha logrado son demasiados, pero en 2010, “en Japón se calculaban 94,620,000 usuarios japoneses representando un 78.2% de la población”. (León.) Por lo tanto, Japón es un país que tiene una dependencia alimentaria de 60%, por lo que las oportunidades en este sector están abiertas a las compañías que cuenten con capacidad productiva, altos estándares de calidad, flexibilidad en los procesos y costos competitivos.
Conclusión
Podemos argumentar que dentro del marco del AAEMJ, se ha mostrado un crecimiento sólido y constante en el sector alimentos y bebidas. La entrada de productos alimenticios con beneficios arancelarios y el sistema de cupos aplicables a algunos productos. El sector de cárnicos es un ejemplo que reúne a empresas mexicanas del sector que han cubierto los estándares y han utilizado de forma eficiente los beneficios del AAEMJ. La flexibilidad de las empresas juega un papel importante en la oferta de productos mexicanos dadas las exigencias del mercado japonés.