Orcas en Cautiverio y sus Principales Caractrerísticas Físicas

Las orcas son unos de los atractivos más llamativos de los parques acuáticos o las reservas naturales. Pero hay un fenómeno que rodea a estos animales: la aleta dorsal de las orcas en cautiverio está doblada. Hoy vamos a intentar dar algunas explicaciones a este peculiar hecho.

¿Cómo es una orca a grandes rasgos?

Las orcas (Orcinus orca) son unos animales impresionantes. Estamos hablando de cetáceos que pueden llegar a medir más de 9 metros de longitud y con un peso medio de 5 toneladas. Son uno de los grandes superdepredadores marinos. Sin duda, su rasgo más característico es su coloración. Su largo cuerpo negro está ‘salpicado’ de manchas blancas, de tal manera que cada individuo puede distinguirse gracias a esta combinación de colores. Aunque comúnmente se les conoce como ‘ballenas’, en realidad pertenecen a la familia Delphinidae. Por tanto, sus “parientes” más cercanos son los delfines. Al igual que los delfines, presentan una aleta dorsal triangular, que en las orcas es de un tamaño considerable.

¿Para qué usan la aleta dorsal?

La principal función de esta aleta es la de actuar como soporte y estabilizador. Esto ayudaría a mejorar el movimiento de las orcas cuando nadan. Los machos tienen una aleta dorsal que puede llegar a medir 1,8 metros  y tiene forma alargada. En hembras suele ser más pequeña y tiene una forma más redondeada en la punta. En biología, esto se conoce como dimorfismo sexual.

La aleta dorsal también es un indicativo para distinguir unos ejemplares de otros. Algunos expertos, basándose en estudios morfológicos y moleculares, han llegado a determinar que existen diferentes tipos o ‘especies’ de orcas, y cada una de ellas se corresponde con una morfología concreta de aleta dorsal. Pues bien, relacionado con esta aleta dorsal, se ha venido observando un fenómeno preocupante: las orcas en cautiverio han perdido la rigidez de su aleta dorsal.

¿Por qué la aleta dorsal está doblada en orcas en cautiverio?

La proliferación de los parques acuáticos ha puesto de manifiesto este hecho anormal. A pesar de que también se ha observado en orcas en libertad, cada vez se observan más orcas en cautiverio con la aleta dorsal atrofiada. La explicación más plausible es que sea debido a la falta de ejercicio de estos animales al encontrarse en espacios reducidos. Esto provoca una atrofia en los músculos que se encargan de mantener la aleta erguida.

También se baraja que la falta de presión tenga algo que ver. Al no estar sometidas a las grandes presiones de las profundidades oceánicas, se cree que la aleta dorsal tiende a doblarse. Esto no ocurre en los ejemplares en libertad, ya que al nadar en aguas profundas, se ejerce una presión que mantiene la aleta en su posición natural. Otra causa probable puede ser la sobreexposición al aire y al sol durante las exhibiciones. Desgraciadamente, aún no se sabe con exactitud lo que provoca este hecho, pero al igual que otras amenazas, no por ello deja ser preocupante.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.