Organismos Genéticamente Modificados Para Alterar Genes
Introducción
Los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos microorganismos, plantas o animales cuyo material hereditario (ADN) es manipulado mediante técnicas de biotecnología que resultan ajenas a los métodos naturales de multiplicación o de combinación. A través de la modificación genética es posible, por ejemplo, alterar la expresión de un gen o transferirlo a otro organismo (de la misma especie o de una diferente) (Raffino 2020).
Las técnicas de biotecnología aplicadas a los organismos genéticamente modificados también se denominan “biotecnología moderna”, “tecnología genética”, “tecnología de ADN” o “ingeniería genética”. Se emplean, en mayor medida, en la industria de alimentos (agricultura y ganadería) y en la medicina (para vacunas o para revertir enfermedades hereditarias) (Raffino 2020). La ingeniería genética permite transferir una determinada secuencia de ADN de un organismo a otro y así obtener un OGM, definido como cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético y que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología. Por lo tanto, se entiende como alimento genéticamente modificado (AGM) o alimento transgénico aquel que contiene o está compuesto por OGM o ha sido producido a partir de ellos (Delgado 2015).
A partir de esta época hasta la actualidad han ido surgiendo diversos cultivos transgénicos adoptados por varios países y comercializados mundialmente, entre los cuales destacan cuatro variedades modificadas: maíz, soja, colza y algodón. También han sido comercializadas variedades modificadas de papaya, patata, arroz, calabaza y remolacha azucarera. Las mejoras que se han adoptado principalmente son la tolerancia a herbicidas y la resistencia al ataque de insectos. Considerándose que un 4% del total de tierra cultivable del mundo se destina a los cultivos transgénicos (Delgado 2015). Se estima que para el año 2050 la población mundial sea de unos 9 millones de personas, es decir, se prevé un crecimiento de hasta el 37%8, lo que conlleva una mayor demanda de alimentos y recursos naturales. El cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles en los sistemas de producción de alimentos es un tema cada vez más preocupante. Uno de los principales retos para el futuro próximo es alimentar de manera adecuada tanto en cantidad como en calidad a la población y hacerlo de forma sostenible, es decir, que no suponga una mayor amenaza para el medio ambiente lo que supone un gran desafío porque actualmente más de 1020 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de desnutrición. Una de las herramientas que pueden ser útiles para contribuir a ese desarrollo sostenible son los cultivos transgénicos y a pesar de la incertidumbre y desconfianza que pueden generar dentro de ciertos grupos de población, se espera que cultivos con mejoras de resistencia a factores como la sequía o mejoras en la calidad nutricional se autoricen y en pocos años se encuentren comercializados para su consumo (Delgado 2015).
Desarrollo
A nivel mundial, en los transgénicos ni siquiera los grandes científicos de estas ramas o empresas de aquellos son competentes sobre la cuestión, por eso bien es ciertos con la certeza uno puede decir que por más que seamos cuidadoso en la alimentación hemos consumido productos genéticamente modificados. Alrededor de los países de todo el mundo tantean cada uno de lo dicho para que de esa forma sea distribuido a las personas con el fin de que sean productos beneficiosos y consumidos.
Se puede decir y ver al mismo tiempo buenas noticias, los afiliados así lo creen y atestiguan que la OGM (organismos genéticamente modificados), sean perjudiciales para la salud humana, que en sí incite a daños medioambientales, pero también puede ser favorable para muchos ya sea en la alimentación o en el estado económico de cada persona, ya que podemos decir que los gasto en transporte reduce, y de esa forma desarrolla recurso y estimula la economía local de un país.
Como bien se sabe los alimentos o productos transgénicos en lo personal podemos decir que hay pros y contras de aquellos y no da la certeza en su totalidad sea bueno, por así decirlo porque a favor de un producto genéticamente modificado decimos que en general, los cultivos están más resguardados a insectos perjudiciales para las plantas, virus y también por así decirlo de malas hierbas, ya que por lo general perjudica al desarrollo de la planta.
De esa forma también podemos decir que al momento de obtener un producto o algún tipo de frutas estas llegan a lograr un tiempo favorable y muy beneficioso para el consumidor debido a que los organismos genéticamente modificados no se puedan deteriorar tan rápido. Además, un fruto genéticamente modificado rinde más para el consumidor debido al tamaño que se genera, se le puede agregar proteínas con la finalidad de que el fruto pueda combatir enfermedades y mal nutrición al llenado de dicha fruta.
Ya en la parte animal podemos decir que su crecimiento es rápido y productivo. Y debido a todo lo dicho un organismo genéticamente modificado, en conclusión, sabemos que un producto transgénico nos ayuda en los cultivos a obtener mayor eficaz en producirlo y a obtener mayor rendimiento con el propósito de reducir el tiempo y acelera la productividad para que de esa manera se pueda abastecer a una población que al pasar de los días aumenta. Y de la misma manera en el área pecuaria, debido a su modificación se puede obtener animales de primera necesidad para el ser humano en un tiempo favorable, y de ese modo ayudaría al abastecimiento de una población.
Ya en las desventajas de un producto genéticamente modificado como ya se sabe que en exceso unos productos de aquello pueden alterar gravemente al medio ecosistema, y se puede decir también que pone en riesgo la biodiversidad porque en sí se elimina los organismos de la naturaleza. También al momento de hacer cruces de genes puede llegar a que la bacteria se vuelva más fuertes a los antibióticos y no haya mayor efectividad en controlarla, debido aquello también actúan hongos y virus en la que pueden mutar hacia especies desconocidas para autoprotegerse.
Desde mi parte personal y ético podemos llegar a la conclusión que los pequeños y medianos agricultores se ven afectado, porque son evidentes que las semillas modificadas están en manos de grandes autoridades y empresa y aquellos intervienen en precio de cada una de las semillas en la cual afecta los bolsillos de los pequeños y medianos agricultores.
Conclusión
De manera general he llegado a la conclusión que hoy en día los productos transgénicos son aquellos que cubren la demanda alimenticia para la población, aunque sabemos que los productos 100% orgánicos son muy beneficioso para la salud del ser humano, pero requieren de tiempo para obtenerlos y poderlos consumirlos y de paso son productos que para el bolsillo de las personas de bajo y medianos recursos no pueden adquirirlos y eso hace que aquellas personas consuman productos transgénicos. Y en la actualidad puedo decir que estoy a favor del organismo genéticamente modificado porque son aquellos que en este momento en la que vivimos cubren la demanda alimentaria, ya que se obtienen los alimentos de manera rápida y eficaz para el consumidor y de esa forma pueden abastecer a una población.
Referencia bibliográfica
- Delgado Cabañas, S. 2015. “Alimentación y OGM: Los Alimentos Transgénicos” (en línea). Consultado 16 jun, 2020. Disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14063/TFG-M-N316.pdf?sequence=1
- Raffino, M. 2020. Organismo genéticamente modificado (en línea). Consultado 16 jun, 2020. Disponible en https://concepto.de/organismosgeneticamente-modificados/
- https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14063/TFG-M-N316.pdf?sequence=1
- https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14063/TFG-M-N316.pdf?sequence=1
- https://concepto.de/organismos-geneticamente-modificados/
- https://concepto.de/organismos-geneticamente-modificados/