Orgulloso de ser Mexicano, Concepto Abordado en 'La Jaula de la Melancolía'
Introducción
En este ensayo de porque me siento orgulloso de ser mexicano se hará referencia a un escritor cuyas líneas pueden ser causal de polémica y hasta parecer discriminatorio, sin embargo, no debemos perder de vista que es solo una opinión personal.
Roger Bartra, nombre del escritor que tiene una pluma autorizada y muy bien calificada, además avalada por su cultura general misma que fue fabricada en base a sus viajes por el mundo, sus investigaciones y apoyado siempre en citas de grandes escritores.
Esta lectura nos lleva a analizar la posibilidad de que la historia de nuestro país se basa en héroes que no son reales, que todos los actores políticos y acciones de las cuales nos sentimos orgullosos forman solo parte de algo mitológico.
Como vemos al parecer solo seguimos siendo indios campesinos con esperanza de grandeza, que a partir de la conquista española y hasta la revolución industrial seguimos pensando en que siempre habrá un mejor futuro, pero sin considerar que ese mejor futuro solo será imaginario puesto que nuestros gobernantes se seguirán encargando de mantenernos pasivos a base de violencia, tranzas y poca educación, y con ello continuar haciéndonos pensar que estamos viviendo en una democracia.
Este trabajo de “Que es ser mexicano ensayo argumentatico” es una reflexión sobre la autenticidad de nuestros héroes y pensamiento de si en verdad seguimos tratando de apoyarnos en la fuerza de nuestros ancestros para salir adelante, soñando en que tenemos dentro un campesino que algún día se convertirá en caudillo, en héroe y logrará arreglar el país y tener una verdadera democracia.
Gran influencia de escritores, filósofos, psicólogos, sociólogos y otros, se han puesto a la lucha de parte del lado opresor para conseguir manteniéndonos en la creencia de que estamos en el lugar que nos corresponde, la economía correcta y la democracia que nos hemos ganado.
Tal vez la lectura del libro haga dudar un poco sobre la autenticidad y más allá, sobre la autenticidad del mexicano. Podrá formarse un debate interno sobre si existe o no “a lo mexicano” o solo es una manera de describir nuestras costumbres mexicanas combinadas con culturas europeas, occidentales. Y sí, es muy posible que después de leer se vayan a crear dudas sobre el nacionalismo, pero también puede que se reafirme el mexicanismo.
Resumen
Lo mexicano, nos dice Roger Bartra, es en gran parte esa combinación de lo europeo que nos dejó la conquista española, todo como consecuencia de la melancolía que sentimos al recordarnos indios, humildes campesinos que recuerdan que llevan en la sangre la fuerza y autenticidad de sus ancestros y que basándonos en eso es como vamos a salir adelante.
Pero por otra parte se nos dice que esos ídolos por llamarlos de alguna manera y sus acciones valerosas, son solo mitológicas y que no nos aferraríamos a ellas si no fuera porque filósofos, sociólogos, psicólogos, escritores etc., se han encargado con el tiempo de estárnoslo remarcando con la finalidad de que hasta nuestros tiempos estemos pensando que es nuestro destino y que la lucha que hacemos es para lograr una democracia mal lograda.
La democracia que tenemos hoy y que ha costado vidas y tragedias ya que es la única manera de que nuestros gobernantes pueden mantenerse en el poder, no habrá de cambiar mientras sigamos pensando como campesinos con sueños de logra alguna vez la riqueza, mientras enjaulados en la melancolía esperando esa fuerza de nuestros antepasados.
La jaula de la melancolia
Que significa ser mexicano ensayo sobre el punta de viste de Roger Bartra, español pluricultural cuyos libros escritos en su idioma y traducidos al inglés, son un reflejo de sus viajes por el mundo. Profesor, investigador y viajero lo definen como uno de los mejores escritores de la generación del 68.
Bartra, nos presenta este ensayo en el cual trata de desmenuzar eso que llamamos “a lo mexicano” aunque para ello tenga que dar su opinión de que en México los abusos políticos, la tranza y la violencia ya sean tomados como parte de un mal común para lograr nuestra democracia, por lo cual, ya lo vemos normal. Además de considerar que nuestros héroes históricos y los pasajes políticos importantes sean solo un mito que nos crearon y consumimos para nuestro conformismo.
Nos cuenta que Julio Cortázar, camino a su propio entierro entró a un acuario y conversó con un axolote, el cual era Alfonso Reyes. Ésta plática fue en la que Alfonso Reyes le asegura a Cortázar que el mexicano es una mezcla de indios y europeos que jamás podrán disfrutar al cien por ciento de sus orígenes e idiosincrasia ya que van de la modernidad a la melancolía de su pasado; además de no ser del todo indio y mucho menos europeos.
Los mexicanos, catalogados como campesinos creyentes de un edén subvertido con el cual son engañados y de alguna manera convencidos por algo más allá de los arquetipos psicológicos de la conveniencia de la modernidad. A su vez, como indios nativos extrañando el pasado de sus ancestros tan auténticos y con identidad.
Pero el edén subvertido según Bartra, formado a manera de trauma no es un mito pasajero, sino que prevalece en la historia de las sociedades industriales desde tiempos de la conquista española.
Esta mitología ha sido alimentada con el tiempo por poetas, filósofos, psicólogos, novelistas y sociólogos a nuestra sociedad con el fin de seguir creyendo en el héroe campesino que llegará a tener riquezas.
Lo anterior conlleva a que el estereotipo del campesino se convirtiera muy importante para la formación del carácter de lo llamamos “el ser mexicano” y cita un escrito de Julio Guerrero en el cual se nos dice que los mexicanos transformamos en tendencias melancólicas la gravedad del indio y la seriedad del castellano, y ahí es que se comienza a tejer las facetas o máscaras del mexicano; ser singular entre la ferocidad y misantropía, la burla y el estoicismo, el capricho y la pereza, la bestialidad y la falta de aspiraciones.
Roger Bartra nos hace énfasis en la nostalgia y la melancolía, esa a la que, según él, siempre acudimos los mexicanos para recordar que nuestros ancestros eran fuerte, únicos y héroes, y esto nos ayuda, por ejemplo, con los habitantes europeos quienes nos catalogan como flojos y perdedores.
Al final de todo, nos da a entender que “a lo mexicano” no existe y que lo que sí existe es una falsa democracia conseguida con base en violencia y de mantenernos como unos indios sin cultura.
Conclusión
A diferencia de lo que piensa el autor de “La jaula de la melancolía”, el mayor porcentaje de mexicanos ya no vive en la melancolía de sus héroes y de las hazañas de los mismos, sino, en lugar de ello, en una lucha personal por ser mejor persona con más cultura y una preparación que lo lleve a desempañarse en la viva.
Los tiempos están cambiando y ya no se mantienen a los mexicanos en la ignorancia. La democracia ahora se forma como quiera la gente y si algún gobernante intenta someter a su pueblo, este se levanta y demuestra que ya no es un simple campesino.
En cuanto a la discrepancia en aspectos de la vida sobre la idiosincrasia y la influencia europea ya no es significativa, porque el mexicano está orgulloso de sus raíces, y sin necesidad de estarlas recordando, sabe lo grande que es ser de este país y hacer las cosas verdaderamente a lo mexicano.
Bibliografía
- Bartra, Roger (1987), La jaula de la melancolía, Grijalbo, México.