Origen De La Contabilidad Como Ciencia Técnica
Introducción
La contabilidad es una ciencia técnica que nos permite clasificar de manera organizada todas las operaciones que se realizan dentro de una empresa o negocio, para poder llegar a la toma correcta de decisiones futuras de nuestro emprendimiento. Es fundamental en nuestros conocimientos, ya que gracias a ella podremos administrar de manera correcta nuestros ingresos y tener la sabiduría de como poder invertir y como poder controlar nuestras ganancias.
Desarrollo
La contabilidad aparece de forma rudimentaria en la era primitiva, cuando nuestros ancestros se dedicaban a la caza y la ganadería, ellos se organizaron llevando el registro y control de sus propiedades, ya que su memoria no tenía la capacidad de almacenar toda la información recolectada. Muchas investigaciones de grandes arqueólogos e historiadores que se dedicaban a los temas de la antigua Mesopotamia, afirman que los primeros hallazgos de documentos escritos fueron hechos en tablillas de arcilla con caracteres protocuneiformes, los cuales fueron creados hace más de 5000 años, estas inscripciones solo tenían números y cuentas, no constaban con letras.
Esta investigación da a conocer que posiblemente la escritura surgió aproximadamente en el año 3300 a.C., lo que da a conocer la necesidad que tenían los antiguos habitantes de Mesopotamia de guardar el registro de sus cuentas. La contabilidad en el Antiguo Egipto se desarrolló por las actividades marítimas mercantiles, el auge agrícola y el desarrollo de las relaciones establecidas entre pueblos vecinos. Sus primitivos registros contables quedaron plasmados en lápidas, paredes de distintos edificios y papiro. En la edad media Luca Pacioli impulso la contabilidad con su invención contable: La partida doble, la cual constaba que no había deudor sin acreedor, que toda pérdida es deudora y que toda la ganancia es acreedora. En esta época nacen los términos contables, los cuales conocemos hasta el de hoy. En la revolución industrial se incrementaron las empresas como consecuencia del auge de producción, la contabilidad jugo un papel muy importante, ya que ayudo a informar el estado de los movimientos empresariales como la utilidad y necesidad de productos. Esta época condujo al desarrollo de los estados financieros.
Conclusiones
Los grandes avances que ha tenido la contabilidad han sido de gran ayuda en la actualidad, desde escritos en tablillas de arcillas, ha escritos en libros contables. Hoy en día las empresas deben tener por lo menos a un contador que se encargue de la parte financiera, para cumplir con el reglamento y no evadir impuestos. Para concluir podemos decir que la contabilidad siempre estará presente en nuestra vida cotidiana, ya que nos ayudara a tener un buen control de todos nuestros ingresos y de todos nuestros gastos.
Bibliografía
- Ayasta Pisfil, C., Cordova Puertas, D., & Delgado Farro, J. (2012). Origen y evolución de la contabilidad. Santa Fe: El Cid Editor.
- Ramos Arriagada, R., & Becerra Espinoza, P. (2009). Historia de la contabilidad. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile.