Hisotira de los Métodos de Polimerización u Orígen del Plástico
Introducción
Muchas teorías dicen que el plástico se originó en EE. UU. en el año 1860. Todo empezó con una competencia que consistía en encontrar la manera de sustituir el marfil en otro material para crear las pelotas de billar. El ganador fue un hombre llamado John Hyatt que logró crear el celuloide. En 1907 Leo Baekeland logró crear la baquelita, dando origen a lo que fue conocido como el primer plástico termoestable. Científicos inspirados ante este invento, crearon lo que ahora se conocen como los polímeros.
Desarrollo
- Monómero:
Molécula con una baja masa molecular la cual se puede unir con otros monómeros formando las macromoléculas, o mejor llamadas, polímeros.
- Polímero:
Combinación de macromoléculas, las cuales son formadas por el vínculo de diferentes tipos de moléculas.
- Métodos de polimerización para la obtención de los plásticos:
Para obtener el plástico el paso más importante es la polimerización, esta se refiere a cuando los monómeros forman los enlaces químicos dando como resultado una molécula con un alto peso molecular, hay dos principales métodos para obtener el plástico, los cuales son, la reacción de condensación y la reacción de adición.
La principal diferencia entre estas dos polimerizaciones es que la reacción de condensación crea subproductos y por el otro lado, la de adición no. La condensación genera subproductos por el hecho de que se pierde una molécula pequeña a causa de que el monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero. La reacción de adición es cuando el monómero forma parte del polímero, sin ninguna pérdida de átomos.
Polietilentereftalato:
(PET) Los monómeros que constituyen al PET: tereftalato de dimitilo y etilenglicol. Está conformado por el petróleo crudo, gas y aire. Sus características principales: polímero sintético, termoplástico y copolímero. Su estructura no es uniforme al igual que no hay orden en ella. Su principal uso es servir de envase para alimentos, líquidos, productos del hogar, licores, entre más.
Polietileno de alta densidad:
(HDPE o PEAD) Se clasifica como polimérico, de vinilo, termoplástico, polietileno y claramente de alta densidad. Su composición química es (-CH2-CH2-)n. Es un polietileno con una elevada densidad al igual que resistencia, ya que hay una leve ramificación dando como resultado que las macromoléculas no tengan mucha distancia entre ellas. Es sumamente cristalino mayor que 90%. El uso más común y más sorprendente es el de la elaboración de chalecos contra balas. Es muy flexible, es opaco, es resistente contra ácidos y alcoholes.
Polietileno de baja densidad:
(LDPE o PEBD) Monómeros que constituyen al LDPE: etileno o eteno. Está clasificada como polimérico, termoplástico, de vinilo, polietileno y de baja densidad tal como su nombre lo dice. Su ramificación es muy elevada, pueden ser de cadena corta o larga. Su cristalinidad es menor a la del HDPE, por la ramificación de su estructura, dando como resultado que haya más distancia entre las macromoléculas, y como resultado, el plástico tiene mucha menos densidad al igual que su resistencia no es alta. Se utiliza para bolsas plásticas del supermercado, platos, cubiertos, vasos desechables, juguetes, entre muchos más, pues es uno de los plásticos más utilizados por el humano.
Polipropileno:
(PP) Entra en la categoría de los termoplásticos. Su estructura química se basa en: polímero atactico, polipropileno isostático, polipropileno sindiotáctico. El PP se puede obtener mediante el monómero propileno. Algunos de sus principales usos es la fabricación de sacos, bolsas, envolturas, fibras, entre muchos más. Tiene una alta resistencia a químicos, su absorción del agua es muy poca casi nula. Su fórmula es H2C=CH–CH3.
Poliestireno:
(PS) Monómero que constituye al PS: estireno. Es una cadena de carbono e hidrógeno, esta cadena es larga, tiene un grupo fenilo unido cada dos átomos de carbono. Es sólido termoplástico el cual puede ser derretido a una temperatura alta. Existen dos tipos siendo: Poliestireno de uso general o Poliestireno cristal (GPPS) y Poliestireno de alto impacto (HIPS). El color del PS es transparente, es muy liviano, es resistente a químicos inorgánicos igual que al agua. Los principales usos del PS son la fabricación de envases, fabricación de diferentes tipos de objetos y la fabricación de aislantes térmicos para la construcción.
Cloruro de polivinilo:
(PVC) Cada dos átomos de carbono, un átomo de hidrógeno es sustituido por un átomo de cloro. Es un gas sin color, es considerado flamable y estable. Sus principales usos es la fabricación de tuberías, cables, productos que sirven para empacar, entre más. Es considerado un material termoplástico. Su fórmula es: CH 2 =CHCl. Monómero del PVC:
H Cl
C=C
H H
Conclusión
Dado esto, podemos concluir con exactitud que el origen de los plásticos viene de recursos naturales que nos brinda la Tierra, algunos de estos recursos serían el petróleo o el gas natural, por lo tanto, el origen de los plásticos proviene de nuestro planeta.