Historia de los Origenes De La Invención De La Radio
Introducción.
El 10 de junio de 1900 Brasil tuvo su primer contacto con la invención de la radio. Esto se debe gracias a Roberto Landell de Moura, sacerdote y científico oriundo de San Paulo, con grandes inventos as su nombre, quien dedico sus estudios a la propagación del sonido, la luz y la electricidad, a través del espacio, la tierra y los mares.
El 7 de septiembre de 1922, como primeros acercamientos a las transmisiones radiales, durante la celebración de centenario de la independencia de Brasil, se realizó la primera transmisión a distancia, del discurso de Epitácio Pessoa, expresidente de dicho país. Gracias a dicho acontecimiento, Pessoa decide designar a la oficina General de Correos y Telégrafos, así como también al Departamento de Transporte y Obras Públicas como los responsables de regular las transmisiones radiales. Así mismo establece un tratado de publicidad mediante este nuevo medio.
Sin embargo, no fue hasta 1923 que se realizó la primera transmisión, gracias a la donación de un transmisor de la Casa Pelan, Buenos Aires, dicho instrumento encargado de captar y transmitir las señales de radio, se instaló en la Escuela Politécnica de Brasil.
Desarrollo.
Muchas de las primeras emisoras fueron fundadas por clubes o sociedades de amigos que tenían curiosidad por la transmisión de voces y sonidos a larga distancia. Algunas de las radios pioneras reconocidas son Radio Sociedad de Río de Janeiro, Club de Pernambuco fundada por Óscar Moreira Pinto, Radio Educadora Paulista, la cual fue fundada por jóvenes ingenieros, Radio Sociedad, Ceaereá Radio Club de Brasil, la cual tuvo un fin comercial y fue la primera en ser autorizada por el Ministerio de Tráfico y Obras Públicas de Brasil.
Desde 1923 hasta el siguiente año, se empezaron a fundar grandes cantidades de estaciones radiales, entre ellas las que más destacan son la Radio Sociedad Gaucha, ya que es considerada como pionera del sur del país y la Radio Club Bello Horizonte, fundada en Minas Gerais, debido a que es la primera en contar con un transmisor de 500 vatios en el país gaucho.
Ocho años después, el 27 de mayo de 1931, durante el gobierno de Getulio Vargas se presentó el decreto 20.047, dónde se trataba de establecer un modelo similar al de América del Norte respecto a las transmisiones radiales. En este decreto se hacía hincapié a dos temas fundamentales: la concesión de canales particulares y la legalidad de la publicación comercial. Estas nuevas leyes no fueron sino aceptadas hasta el 1 de marzo de 1932 con el decreto 21.111.
Conclusiones.
En 1934, Vargas decide instituir el Departamento de Prensa y Propaganda, como el encargado del control de contenido de transmisión. Cuatro años más tarde sería un año decisivo para la radio en Brasil, ya que tras el comienzo de la Copa del Mundo, que se celebró en Francia, así como los rumores de una supuesta guerra en Europa, hicieron de la radio uno de los principales medios de información, aumentando así el número de radioescuchas.