Pablo Neruda Y Su Poema 'Tengo Miedo'
El poema “Tengo Miedo” de Pablo Neruda publicado en 1958 es un poema que integra su libro “Extravagarío”. En todo el contexto de su libro trata temas más realistas con enfoques desesperantes y dolor; así como de tópicos de política relacionada con el enamoramiento, pues al entrar en una nueva relación con Matilde Urrutia el autor se puntualiza en temas para una relación más madura. Como evoca en uno de sus comentarios, promulga que “A mi modo de gustar, es un libro morrocudo, con ese sabor a sal que tiene la verdad’.
El poema se centra principalmente en la angustia que posee el hablante lírico sobre algo, que no se especifica del todo, pero se puede inferir sobre un miedo subjetivo, la muerte de algo, sea de su amor o la pérdida de su amada, esto se puede relucir debido a que sus poemas más se enfocan en este tipo de temas. Partiendo del título este da a conocer sobre un temor muy impulsivo por parte del escritor. El argumento en que se basan los versos es la desesperación y la angustia del hablante lírico, con una esencia de dolor sobre algo en especial. Este describe sus sentimientos presentes en el momento relacionándolos con medios naturales de su entorno. Por esto, en todo el poema se puede evidenciar que el autor recurre a la necesidad de ser preciso en sus sentimientos. Esto es descrito de manera imperativa, ya que el poema se enfatiza en una descripción precisa de las sensaciones de desesperación y temor del autor así también emociones de tristeza focalizándose en un ambiente desconsolado.
Tengo Miedo está compuesto de 20 versos. Pablo Neruda al ser una representación del Vanguardismo del siglo XX (Poesía pura), en su poesía rompe con las reglas de la métrica, aunque en este poema no se resalta debido a la precisión tanto en métrica y rima que posee. Sus versos son de arte mayor, siendo su métrica regular, ya que todos sus versos son alejandrinos (14 sílabas métricas), que para la misma se llevó a cabo la utilización de las licencias métricas como la sinalefa y dialefa, así mismo otros recursos como la cesura para igualar los mismos. El ritmo no es marcado de igual manera en todos los versos, oscilando entre 6, 10 y 13 que le dan armonía, musicalidad y sonoridad interna al mismo. El poema está estructurado de cinco estrofas, cada uno trata de ciertas ideas relacionadas muy intrínsecamente que ayudan a marcar el tema de la poesía. La distribución de este poema por parte del autor ayuda a un mejor desarrollo de las ideas dando emotividad al transcurso de todo este. El poema es de verso clásico, ya que se rige a las reglas de métrica y rima, posee una rima muy marcada, siendo una rima Consonante Alternada, además se destaca la utilización del fonema a, e y s en varios versos. También, se produce ciertos encabalgamientos en los versos 1, 3,11 y 17. Así al poema se lo divide en dos partes o apartados que tratan ideas relacionadas con el tema. El nivel de lenguaje utilizado es simple, es decir un lenguaje culto, pues su expresividad de palabra da belleza a todo el poema. A la vez la función del lenguaje es expresiva y del todo poética, ya que el autor expresa lo que siente en su interior, todos sus sentimientos a través de diversos recursos lingüísticos. La utilización de pausas en el poema clarifica las ideas, apareciendo pausas internas producidas por comas, así como pausas versales. Estas proporcionan una mayor visión del campo semántico que maneja el autor que es de angustia, dolor y en sí de miedo pues el hablante lírico transmite una sensación de peligro de algo real o imaginario que no lo describe de manera concreta, de la misma forma maneja adjetivos como cansado, olvidada y sustantivos como gris, negra, tristeza, muerte entre otras que dan a relucir un ambiente oscuro.
El poema como fue mencionado está dividido en cinco estrofas que se articulan en dos apartados. La primera está formada por tres estrofas (verso 1 hasta verso 12), en la que el autor inicia con su sensación de miedo que se maneja en todo el poema, así también describe su situación sentimental cuya intención es dar a conocer el temor hacia una cosa, considerando que es por perder algo, y que lo relaciona frecuentemente con la naturaleza, los astros, el cielo, entre otros. En esta parte el poeta expresa sus sentimientos de temor, pero que lo relaciona de manera más subjetiva sobre una realidad, además se siente frustrado al establecer el motivo de su miedo a través de una serie de recursos retóricos. Primero se identifica una personificación y una comparación, v.1 y 2 “Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto.” Aquí el autor le atribuye un sentido humano al cielo, la tristeza viene a ser un símbolo en la que el atardecer establece su aspecto lleno de nubes grises que van despejando el cielo y preparando la noche, abriéndose lentamente como la boca de un muerto. El autor describe su ambiente con la congoja más grande que posee. Una metáfora, v. 3, “Tiene mi corazón un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto.” El hablante lírico denota que su corazón se siente demasiado triste y desea llorar comparándolo con una princesa que es delicada y se encuentra sola en el castillo esperando que alguien vaya en su búsqueda, así el corazón es delicado y se encuentra olvidado. Una comparación en los v. 7 y 8 “(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño así como en el cielo no ha cabido una estrella.)”. Describe que no tiene una ilusión tan grande y tan bella comparándola con las estrellas en el cielo, pues estos astros hermosos no aparecen en ninguna parte y mucho menos estos sueños en su mente, establece una tarde y noche triste desolada como se encuentra su corazón. Finalmente en esta parte se presenta una Aliteración, v. 10, “y hay un grito en mi boca que mi boca no grita”, la repetición de sonidos boca y grito establecen un sentido de desesperación y de temor del autor al tener algo que anunciar con todas sus fuerzas, pero no tiene la valentía de hacerlo. Considero aquí la única aparición de un sentido del miedo más explícito que se relaciona con el título. En todo este contexto Neruda plasma sus sentimientos relacionados con la naturaleza y lo describe de manera tan realista con un significado implícito de la expresión “tengo miedo.”
Ahora en la segunda parte comprendida entre la cuarta y quinta estrofa, adjuntando un último verso suelto (versos 13 al 20) el autor ahora transmite sus sensaciones con base en la naturaleza, los astros y planetas y no adjunta el “yo”. Suponiendo que él es todo el universo y cada parte de este corresponde a una parte de él. De la misma manera sus sentimientos se plasman cuyo objetivo es dar a conocer un miedo de estar en la soledad, pero que lo considera una realidad muy cruel que puede llegar a suceder. De la misma forma se expresa con las siguientes figuras literarias: Comparación, v. 15, “Agoniza Saturno como una pena mía.” En esta, el autor hace alusión a un planeta que no tiene vida, es triste y desolado y lo compara con una pena que está agonizando, un sentido de vida que poco a poco va muriendo. A continuación, una imagen, v. 16, “la Tierra es una fruta negra que el cielo muerde.” Aquí el escritor se refiere al espacio que va consumiendo a una Tierra ya perdida y sin vida, relacionándola con su vida, la desilusión va acabando con una tristeza tan finita. En último lugar una Comparación en v. 17-18, “Y por la vastedad del vacío van ciegas las nubes de la tarde, como barcas perdidas que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.”. Neruda compara las nubes grises en el cielo con las barcas en el océano, estas van despejando un lugar dirigiéndose a distintos espacios sin sentido de orientación y se lo relaciona a una persona desorientada que no tiene sentido de la vida, las bodegas con estrellas rotas hacen alusión a esperanzas ya perdidas. El impacto es realmente conmovedor porque la realidad de un miedo inmensurable de perder algo tan importante puede conllevar una desorientación y soledad total del individuo.
Por esto considero que “Tengo Miedo” es un poema muy realista, conmovedor e indudablemente un excelente poema. El poema en sí enfatiza un punto primordial, el miedo cuyo significado esta implícitamente escondido. Partiendo desde el título, que aunque no se da una explicación detallada del miedo tras una correcta y detenida lectura se logra establecer que los versos son de gran impacto que buscan un sentido en común la soledad y la angustia, la duda y la esperanza relacionándolos con medios naturales. La lectura del poema ha logrado en el lector, en este caso en mí, que me sumerja en un mundo imaginativo en donde la utilización de diversos estilos gramaticales y recursos literarios contribuyeron en su entendimiento sobre la emotividad de este, conllevando a una reflexión de lo que puede pasar si en algún momento se pierde a alguien o algo que es importante en nuestras vidas.