Paul Cézanne, El Gran Pintor Ermitaño
Introducción
Paul Cézanne fue un pintor francés, a quien muchos consideran pionero de las pinceladas abiertas características del post-impresionismo. Su obra formó un puente entre el impresionismo de finales del siglo XIX y la nueva línea de investigación artística de principios del siglo XX, el cubismo. El dominio del diseño, el tono, la composición y el color que abarca su obra es muy característico. Su manera de pintar es única, y puede ser reconocida con facilidad en todo el mundo. Tanto Henri Matisse como Pablo Picasso fueron muy influenciados por Cézanne.
Infancia y juventud
El famoso pintor Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, Francia. Su madre parece haber sido la principal influencia en sus primeros años, por su visión hacia la vida y el arte. Su padre, Philippe Auguste, fue el co-fundador de una empresa bancaria que prosperó a lo largo de la vida del artista. Esta empresa le brindó al pintor una seguridad financiera que no estaba disponible para la mayoría de sus contemporáneos. Al final de su vida, la empresa familiar le legaría al pintor una gran herencia. Asistió a la escuela primaria junto con sus hermanas menores, Marie y Rose. Luego, continuó sus estudios en la escuela Saint Joseph, en Aix. En 1852, Paul Cézanne ingresó al Collège Bourbon, donde conoció y se hizo amigo de Émile Zola. Esta amistad fue decisiva para los dos hombres: con el romanticismo juvenil, imaginaron carreras exitosas en la floreciente industria artística de París: Cézanne como pintor y Zola como escritor.
Inicios de su carrera
Cézanne comenzó a estudiar pintura y dibujo en la École des Beaux-Arts (Escuela de Diseño) en Aix en 1856. Su padre se opuso a su carrera artística. En 1858 su padre le convenció para que ingresara en la facultad de derecho de la Universidad de Aix-en-Provence. Cézanne continuó sus estudios de derecho durante varios años. Sin embargo, se matriculó simultáneamente en la École des Beaux-Arts en Aix, donde permaneció hasta 1861. En 1862, después de una serie de amargas disputas familiares, el aspirante a artista recibió una pequeña asignación y fue enviado a estudiar arte en París. Había planeado mudarse junto a Zola. Se presentó ante l’École des Beaux-Arts de París. Sin embargo, su solicitud fue rechazada. Por esa razón comenzó sus estudios artísticos en la Académie Suisse.
El círculo de artistas
La Académie Suisse fue un estudio donde jóvenes estudiantes de arte podían trabajar con modelos en vivo por una cuota mensual muy modesta. Allí, Cézanne conoció a pintores como Camille Pissarro, Claude Monet y Auguste Renoir. Su pintura en este momento estaba en una vena de romanticismo desenfrenado y grosero. En sus cuadros del momento, Cézanne mostró una predilección por los temas de violencia o erotismo. Era completamente diferente de su trabajo maduro y que le consagraría como pintor. Todos los jovenes de la Académie Suisse en ese momento también eran artistas con dificultades. Pronto, formarían parte de los miembros fundadores del movimiento impresionista naciente. Aunque Cézanne se había inspirado en las visitas al Louvre, en particular al estudiar a Diego Velázquez y Caravaggio, dudó de su vocación después de cinco meses en París. Decidió regresar a Aix, y entró en la banca de su padre, aunque continuó estudiando en la Escuela de Diseño. En 1869 conoció a Hortense Fiquet, una modelo y costurera, quien se convirtió en su amante y le dio un hijo, Paul, en 1872. Paul Cézanne los mantuvo en secreto de su familia; estaba aterrado de la reacción de su dominante padre.
Finalmente se casó con Hortense en 1886, poco antes de la muerte de su padre. En 1886, Cézanne se enojó por lo que interpretó como referencias ligeramente disfrazadas de sus propios fracasos en una de las novelas de Zola. Como resultado, rompió relaciones con su partidario más antiguo. Cézanne en Aix, los años de mayor producción En el mismo año, heredó la riqueza de su padre y finalmente, a la edad de 47 años, se volvió financieramente independiente, pero socialmente se mantuvo aislado. Después de la muerte de su padre, heredó la finca familiar “el Jas de Bouffan”. “El mundo no me entiende y yo no entiendo el mundo, por eso me he retirado de él” – Paul CézanneLa finca aparece en muchas de sus pinturas, y a partir de ese momento Cézanne vivió principalmente en Aix. Se dedicó principalmente a ciertos temas favoritos: retratos de su esposa Hortense, naturalezas muertas y, sobre todo, el paisaje de la Provincia, especialmente el Monte Ste-Victoire. Cézanne estaba interesado en la estructura subyacente. Así, sus pinturas rara vez dan una indicación obvia de la hora del día o incluso de la temporada representada. Sus pinturas posteriores son generalmente más compuestas y abiertas, impregnadas de una sensación de aire y luz. La tercera dimensión se crea a través de la perspectiva o el acortamiento, pero mediante variaciones de tonalidad extraordinariamente sutiles. En 1872 se instaló en Auvers sur-Oise, cerca de Pontoise, el hogar de Camille Pissarro. Allí, Cézanne inició una larga y fructífera asociación con Pissarro. En el último año de su vida aún se describió a sí mismo como un ‘alumno de Pissarro’.
El color y la luz en sus cuadros
Muchos de los primeros trabajos de Cézanne fueron pintados en tonos oscuros aplicados con pigmentos pesados y fluidos. De esta manera seguía la influencia del expresionismo romántico y caprichoso de generaciones anteriores. Bajo la tutela de Pissarro, y en muy poco tiempo durante 1872-73, Cézanne cambió de tonos oscuros a tonos brillantes. Además, comenzó a concentrarse en escenas de tierras de cultivo y aldeas rurales. Expuso con los impresionistas en 1874 y nuevamente en 1877. Sin embargo, Cézanne nunca se identificó con el grupo impresionista ni adoptó totalmente sus objetivos y técnicas. Cézanne estaba más interesado en el análisis estructural de la naturaleza. Recorrió un camino solitario y difícil hacia su meta de un arte que no atraía superficialmente al ojo sino a la mente. Este arte combinaría lo mejor de la tradición clásica francesa de estructura con lo mejor del Realismo contemporáneo. Su trabajo fue prácticamente desconocido a lo largo de su vida. En 1895, Ambroise Vollard, un ambicioso comerciante de arte de París, organizó una muestra de las obras de Cézanne y durante los próximos años las promovió con éxito. Para el momento de su muerte, en 1906, Cézanne había alcanzado el estatus de figura legendaria.
Legado
Al observar el trabajo tardío de Cézanne, es imposible pasar por alto el surgimiento de un enfoque artístico único. Cézanne ofreció una nueva forma de comprender el mundo a través del arte.’Para un impresionista pintar desde la naturaleza no es pintar el tema, sino realizar sensaciones’ – Paul Cézanne Con su reputación en constante evolución en los últimos años de su vida, un número creciente de artistas jóvenes cayó bajo la influencia de su visión innovadora. Entre ellos se encontraba el joven Pablo Picasso. Bajo influencia de Cézanne, Picasso pronto conduciría la tradición occidental de la pintura a una nueva dirección completamente nueva y sin precedentes. Fue Cézanne quien enseñó a la nueva generación de artistas a liberar la forma del color en su arte. Así, crearon una realidad pictórica nueva y subjetiva, no simplemente una imitación servil.