Peligros del Fracking, sus Beneficios y Riesgos

Introducción

La sustracción de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fracturación hidráulica ha generado en gran parte del mundo y también en Colombia, bastante polémica a causa de los peligros ambientales que puede conllevar la implementación de este método en la industria minero-energética.

Para entender más sobre este tema es importante contextualizarnos y aclarar algunos conceptos como: ¿Qué es el fracking? ¿Por qué se busca su aprobación en Colombia? ¿Qué riesgos trae al medio ambiente? Entre otros asuntos, los cuales se trataran a continuación.

Fracturación hidráulica o “fracking”

La fracturación hidráulica o más conocida por el anglicismo “fracking” es un procedimiento que permite obtener, de yacimientos no convencionales, gas y petróleo, los cuales se encuentran contenidos en rocas sedimentarias de grano fino a muchos metros bajo tierra. Esta acción se lleva a cabo por medio de perforaciones horizontales y verticales a más de 2500 metros de profundidad por los que se inyecta una mezcla de agua, arena y químicos, que reducen la fricción del agua con la tubería para que no pierda potencia y ayude a ampliar las fracturas existentes en la base rocosa, de esta se manera se consigue quebrantar estas rocas liberando así los hidrocarburos en forma de gas que, a su vez, ascienden por el mismo conducto hasta una zona de almacenamiento. Esta acción tarda en promedio de cinco a siete días, cuando ha pasado este periodo y termina la operación de fracturamiento, el pozo ahora está listo para, de manera segura, extraer el petróleo o gas durante años o décadas.

La mayoría de gente piensa que el fracking es algo nuevo pero la verdad es que este método se comenzó a usar en la década de los 50, uno de los primeros pozos de este tipo se llevó a cabo en la unión soviética, sin embargo, donde más se generalizo fue en Norteamérica, especialmente en los Estados Unidos. El cual, en los últimos años, ha logrado la expansión de esta práctica a gran escala aumentando así sus reservas de gas y petróleo suprimiendo la necesidad de la importación y reduciendo los costos de estos productos en dicho país.

Esta actividad ha sido condenada por los efectos adversos que trae para el medio ambiente, sobre todo, para las fuentes de agua o acuíferos, la contaminación de la atmosfera y las posibles perturbaciones en las placas tectónicas ocasionando un aumento en la actividad sísmica, todos estos impactos que puede conllevar riesgos para la salud humana.

Los defensores argumentan que estos son mitos y que son casos excepcionales en los cuales no se han tomado las medidas preventivas para evitar la contaminación o debido a defectos en la construcción de los pozos, también discuten que esta técnica no tiene mayores riesgos que cualquier otra utilizada previamente por la industria y que en cambio favorece a la economía al extraer grandes cantidades de hidrocarburos, los cuales eran inasequibles anteriormente.

Estas entre otras razones, en las cuales ahondaremos más adelante, son por las cuales se ha generado tanta polémica en torno a este tema en diferentes países yendo desde la fomentación de esta actividad como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hasta su prohibición como en Francia, Bulgaria y Escocia.

Beneficios

El argumento que por lo general se da siempre al tocar los beneficios del fracking, es el hecho de aumentar las reservas de petróleo y gas para que de esta manera el país no sea dependiente de los países productores de estos productos y que en cambio se convierta en un exportador de ellos y ,de este modo, asegurar la sostenibilidad energética por varios años más, promoviendo así el crecimiento económico del país, además de que estos gases puede ser almacenado y usarse cuando la demanda energética lo exija y esta no pueda ser mitigada con energías renovables. Otro de sus argumentos se basa en que las emisiones de carbono de este son más bajas que las de otros combustibles fósiles.

La generación de empleo se incrementaría ya que este proceso es largo y las actividades se realizarían las 24 horas del día y adicional a esto luego de la extracción de hidrocarburos estos requerirían ser transportados. La región y sectores aledaños a esta serían los más beneficiados en este sentido. Con respecto a la economía, habría una reactivación de esta por el dinero circulante, que iría en aumento. Por otra parte, el gobierno recolectaría más dinero por los impuestos de consumo, exportaciones, la producción y los ingresos de las petroleras.

Riesgos

A primera vista puede parecer que la técnica del fracking nos muestre una perspectiva muy positiva, sin embargo, no debemos pasar por alto las repercusiones que esta puede traernos, una de las más preocupantes es el consumo y contaminación de agua ya que “(…) el agua requerida para fracking es en promedio de 20 mil metros cúbicos por pozo, lo que equivale a ocho piscinas olímpicas.” (Asociación Colombiana del Petroleo, 2017) Vemos entonces que la cantidad de agua que este procedimiento utiliza es bastante, también sabemos que “Aproximadamente entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación inyectado vuelve a la superficie, según la Royal Society.” (Martins, 2013) Teniendo en cuenta esto podemos apreciar cuan afectada se ve el agua al realizar este método, por otra lado, las fracturaciones causadas por esta técnica se generan de forma impredecible, lo que quiere decir que, corremos el riesgo de conectar los yacimientos de petróleo o el agua contaminada con otras fuentes de agua, igualmente la mezcla puede filtrarse y llegar a contaminar algún acuífero. De estas filtraciones también pueden escapar productos radioactivos, hidrocarburos cancerígenos y gases como el metano, estos pueden causar graves efectos adversos en el aire que respiramos y por tanto afectar nuestra salud a corto y largo plazo, de igual manera, el hecho de que el paisaje se deteriore para llevar a cabo este proceso causaría problemáticas ambientales y también sociales. Económicamente hablando, el fracking, afecta el precio del petróleo a nivel mundial ya que este tiende a bajar porque el país se vuelve energéticamente independiente y esto afecta a los principales países exportadores de petróleo los cuales se ven obligados a reducir el costo de este producto para poder venderlo como venían haciendo.

Por ultimo uno de los impactos asociados comúnmente a la fracturación hidráulica es el aumento de la actividad sísmica ya que al inyectar agua a mucha potencia en el subsuelo se generan microsismos que solo son detectados por sismógrafos pero que a veces dan lugar a sismos de mayor intensidad que la comunidad puede percibir y si no se hacen estudios respecto a las ubicaciones de las fallas geológicas cercas, es posible que se activen algunas de ellas.

¿Por qué el fracking en Colombia?

Aclarados ya algunos aspectos importantes del fracking surge una duda sobre si Colombia tiene la necesidad de implementar este mecanismo de extracción, estamos preparados para dar este paso, tiene el país el potencial para sea rentable este sistema y sobre todo que tanto puede afectar al país esta decisión.

Las reservas probadas de petróleo pasaron de 1.958 millones de barriles reportados en 2018 a 2.036 millones de barriles en 2019. Su vida media útil aumentó de 6,2 años a 6,3 años.

En gas, las reservas probadas pasaron de 3.782 giga pies cúbicos en 2018 a 3.149 giga pies cúbicos en 2019, y su vida útil media se redujo de 9,8 años a 8,1 años. (Agencia Nacional de Hidrocarburos Colombia, 2020)

Según el ministerio de minas y energía, en principio, en los últimos años las reservas de gas en Colombia han venido decreciendo y a pesar de que las de crudo han aumentado no suplen por completo el decaimiento que se genera al haber mucho más consumo de estos combustibles, es aquí cuando se genera la necesidad de implementar algo que nos ayude en este sentido para que a corto plazo no tengamos que importar gas y crudo de países que si los tienen.

Una de las zonas con mayor potencial es el Magdalena Medio, el explotamiento de yacimientos no convencionales en esta región se estima que podría llegar a producir hasta más de 5000 millones de barriles de petróleo con los cuales la vida útil de las reservas de crudo aumentaría hasta 15 años, para saber más sobre la viabilidad de estos proyectos el gobierno creó una comisión de 13 expertos, los cuales se encargaron de presentar conclusiones y recomendaciones a seguir sobre la implementación del fracking. Uno de las conclusiones más importantes compartidas por este grupo de expertos es que, hasta el momento, las comunidades vinculadas a la explotación, que se realizarían de la fracturación hidráulica, no tiene mayor conocimiento de estas prácticas que, como vimos anteriormente, pueden causar efectos colaterales sobre la salud de la población y el deterioro paisajístico. Otra importante conclusión es que en el país hay un desconocimiento de más del 70% de las aguas subterráneas del territorio colombiano y una de las zonas que menos se ha estudiado es el Magdalena Medio, el cual es un ecosistema cenagoso y lleno de humedales, lo cual lleva a la preocupación de una contaminación de agua ya que, a diferencia de Estados Unidos que tiene sus reservas de agua a menos de 400m de profundidad, en Colombia ya extraemos agua potable a 1500m, de esta manera se genera una incertidumbre en cuanto al riesgo que se corre al poder contaminar estos acuíferos ya que a menor conocimiento mayor nivel de desaciertos se generaran entorno a esto.

Situación actualmente

La verdad es que tenemos en frente una de las decisiones más importantes de Colombia en este siglo XXI sobre si se incentiva la explotación de los hidrocarburos o se eliminan los riesgos de contaminar nuestras fuentes hídricas.

Actualmente, los proyectos pilotos de fracking ya se encuentran con un marco regulatorio en Colombia, esta medida fue cuestionada por varios sectores ya que se presenta en plena cuarentena, además, el decreto que fija los lineamientos generales, recoge más de 600 observaciones y propuestas las cuales han generado opiniones tanto a favor como en contra. Mientras algunos expertos afirman que la implementación de estos proyectos pilotos permitirá definir el nivel de impacto que podría ocasionar esta técnica, otros reiteran que se deben tomar medidas de precaución ante la falta estudios y evidencia científica. También, se debe tener en cuenta que, con la crisis sanitaria del coronavirus, el precio del crudo ha venido decayendo y esto hace que en este momento la rentabilidad del fracking sea casi inviable ya que este procedimiento es mucho más costoso que los métodos tradicionales de extracción de hidrocarburos y resulta sorprendente que, mientras empresas petroleras en Estados Unidos han caído en quiebra a causa de la desvalorización del petróleo, en Colombia se esté adelantando este modelo que puede ocasionar repercusiones en el medio ambiente; en lugar de fomentar un camino hacia una transición a energías renovables, adaptándonos un poco más a la situación que vive el país, y a un desarrollo más amplio de nuestra economía.

Conclusiones

Sin lugar a duda, el fracking es uno de los métodos que nos permite una mayor extracción de petróleo y de esta manera se aumentan nuestras reservas de crudo, que a su vez ayudan a la economía de país, pero al mismo tiempo trae riesgos para nuestra salud y medio ambiente.

Por último, considerando que ya se adelantan procesos para la ejecución de proyectos piloto con una supuesta regulación y sostenibilidad ambiental, a pesar de los diferentes puntos de vista de los expertos, lo más probable es que el Estado Colombiano de lugar a la implementación de esta técnica, por lo tanto, estamos en la obligación de informarnos acerca de los efectos de esto, de su regulación, su aplicación y el su evolución en la medida en que se lleva a cabo.

Referencias

  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos Colombia. (30 de Abril de 2020). Reservas probadas de petróleo en Colombia aumentaron a 6,3 años al cierre de 2019, las de gas disminuyeron a 8 años. Obtenido de Agencia Nacional de Hidrocarburos Colombia ANH: http://www.anh.gov.co/Lists/Noticias/VisorNoticias.aspx?ID=479
  2. Asociación Colombiana del Petroleo. (2017). ¿Realmente sabe qué es el Fracking? Obtenido de Asociación Colombiana del Petroleo ACP: https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/824-realmente-sabe-que-es-el-fracking
  3. Martins, A. (2013). 7 temores sobre el fracking: ¿ciencia o ficción? Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/130905_ciencia_especial_fracking_dudas_am
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.